RELIGION-INDIA: Asesinato, fraude y codicia en el templo hindú

La inmensa fortuna amasada por instituciones religiosas de India es objeto de una intensa polémica tras el arresto del clérigo Jayendra Saraswathi, considerado el Papa del hinduismo, acusado de asesinato para ocultar un fraude.

El prohindú partido Bharatiya Janata advierte que el gobierno no debe intervenir en el funcionamiento de los templos, pero desde otras filas piden que la contabilidad de los centros religiosos se abran a una auditoría por parte del Estado, que, según la Constitución, es laico.

El Partido Comunista de India, aliado del gobernante Partido del Congreso, es el principal impulsor de las demandas para que se revele el destino que le dan los templos hindúes a las ofrendas de sus fieles.

Saraswathi fue detenido el 11 de este mes en el meridional estado de Tamil Nadu por supuestamente haber ordenado el asesinato en septiembre del contador de su templo.

Según trascendió, el contador había mantenido diferencias con el líder religioso y amenazó con hacer público un desvío de 5.000 millones de dólares de las arcas del santuario.

Saraswathi es el más poderoso de los cinco ”Shankaracharya” (pontífices máximos del hinduismo), y lidera el Kanchi Shankara Mutt, una influyente institución religiosa en India.

La detención causó malestar en los máximos líderes de Bharatiya Janata, incluido el ex primer ministro Atal Bihari Vajpayee (1996, 1998-2004), que lanzaron una campaña en todo el país para exigir la libertad del clérigo.

Pero la gobernadora de Tamil Nadu, Selvi J. Jayalalithaa, respaldó la investigación de la policía y parece decidida a impedir que el líder religioso quede por encima de la ley.

El Shankaracharya acusó a la gobernadora de conspiración para quedarse con las riquezas de su fastuoso templo Kamakoti Peetham, pero Jayalalithaa aseguró ante la Asamblea Legislativa de Tamil Nadu que sólo quiere justicia.

Ochenta por ciento de los 1.100 millones de habitantes de India profesan la fe hinduista, que tiene más de 1.000 millones de fieles en todo el mundo.

Los templos hindúes tienen un enorme valor, no solo religioso e histórico: en sus cofres hay grandes riquezas, los edificios lucen ornamentos de oro y otros materiales costosos y están construidos sobre terrenos de gran cotización.

Sin embargo, muy pocas veces los líderes religiosos hindúes vuelcan su riqueza en programas de alimentación, educación o salud para los pobres.

”Los hindúes no tienen la misma idea de caridad que los musulmanes o los cristianos. Prefieren darlo todo a sus templos o instituciones religiosas antes que donarlo a los pobres”, dijo a IPS el sociólogo Yogendra Singh, uno de los más prestigiosos del país.

Por paradoja, cada vez más religiosos apoyan las demandas del Partido Comunista.

Swani Agnivesh, por ejemplo, es miembro de la orden hindú Arya Samaj, y está de acuerdo con que haya una mayor transparencia en la administración financiera de los templos.

”No se divulgan las cuentas de los miles de millones de dólares que personas comunes donan a las instituciones religiosas. El único indicio de las fortunas es el lujoso estilo de vida de los sacerdotes”, señaló.

Agnivesh sostuvo que ”lo más deplorable” es que las personas contribuyan al fausto de líderes religiosos que no dan cuenta de sus gastos.

El Shankaracharya, ahora detenido en una pequeña cárcel provincial, era famoso por viajar a lo largo y ancho del país en aviones privados.

Pero esto podría llegar a su fin si los comunistas logran la aprobación de un proyecto de ley que obligue a los templos a volcar gran parte de sus fondos en programas sociales.

”El dinero que llega en nombre de Dios sólo es bueno si es invertido en los pobres, no de otra manera”, sostuvo el sindicalista y líder comunista Gurudas Dasgupta.

Actualmente, el único templo en India que publica sus cuentas es el de Tirupati, en el meridional estado de Andhra Pradesh, con ingresos por 150 millones de dólares anuales. Se trata del segundo centro religioso más rico del mundo luego del Vaticano.

Sin embargo, menos de 20 por ciento de estos fondos terminan en planes sociales, según el estudio ”En nombre de Dios: la caridad religiosa y el desarrollo social en India”, del independiente Centro Indio para la Filantropía.

Este templo tiene 8.000 kilogramos de oro incrustados con piedras preciosas y semipreciosas en sus imágenes. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe