BALCANES: Juicio a Seselj ausente

El juicio al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj se celebra en su ausencia en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, aunque el ex líder de grupos paramilitares está detenido desde febrero de 2003.

El lunes, cuando se inició el esperado proceso, Seselj envió un mensaje al Tribunal alegando que estaba demasiado débil para asistir. Hace dos semanas comenzó una huelga de hambre.

En respuesta, el juez Alphons Orie, que preside el Tribunal, decidió que Seselj perdió el derecho a defenderse a sí mismo.

"Él persiste en no ingerir alimentos y en no presentarse", dijo Orie. "El Tribunal considera que la defensa propia del acusado obstruyó de manera esencial los procedimientos expeditos y adecuados".

El magistrado indicó a los abogados defensores que se hicieran cargo del caso y el juicio fue reanudado inmediatamente, con la fiscalía presentando sus acusaciones.

Seselj, de 52 años, es acusado de crímenes de guerra y desalojos forzados de ciudadanos no serbios en conspiración con el ex presidente Slobodan Milosevic (1941-2006), quien falleció en la unidad de detención del Tribunal en marzo sin haber recibido una sentencia, luego de cuatro años detenido para ser juzgado.

Seselj es una de las figuras políticas más prominentes en ser juzgada por el Tribunal, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a comienzos de los años 90, cuando se iniciaron las sangrientas guerras de desintegración de la ex Yugoslavia.

Las unidades paramilitares de Seselj propagaron el miedo en Croacia y Bosnia en combates que costaron más de 100.000 vidas, la mayoría de ellas no serbias. En muchas entrevistas, él se vanagloriaba de que esas unidades fueron establecidas con la bendición de Milosevic.

Su virulenta propaganda anti-croata y anti-bosnia a menudo fue resumida en una frase: "Lo que Milosevic piensa, Seselj lo dice".

Seselj introdujo en Serbia un discurso de odio sin precedentes, parte del cual persiste.

En su país, el juicio es controvertido. Serbia todavía está profundamente dividida en torno a las guerras, y buena parte del público cree que los serbios no cometieron ningún crimen de guerra.

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) de Seselj, por lejos el más popular, con un electorado constante de entre 30 y 35 por ciento, calificó la decisión del Tribunal como "una obstrucción de la justicia contra el único antiglobalista real cuya aspiración es demostrar su inocencia".

"A Seselj se le niega su derecho humano básico a defenderse a sí mismo", declaró el líder del SRS, Aleksandar Vucic. Otros miembros del partido dijeron que el acusado irá "hasta el fin" con la huelga de hambre, y que se negará a ser alimentado por vía intravenosa.

Seselj comenzó su huelga de hambre el 10 de noviembre, en protesta contra la decisión del Tribunal de prohibir las visitas de su esposa Jadranka, la designación de abogados defensores y lo que consideró como una actitud negativa en general de los magistrados.

La fecha no fue casual, porque las elecciones parlamentarias fueron convocadas ese día para el mes de enero, iniciando la cuenta regresiva para el duelo final entre el SRS y los partidos prodemocracia que gobernaron el país desde 2000.

Los partidarios de Seselj son en su mayoría "víctimas de la transición" de la parte empobrecida de Serbia que pagó un alto precio por la introducción de la economía de mercado en 2000. Los refugiados que se establecieron en el país luego de las guerras en Croacia y Bosnia también son una gran fuente de votos para el SRS.

Los analistas dicen que la controversia se ha vuelto motivo de divisiones, cuando lo que se necesita es verdad y reconciliación.

"Si la salud de Seselj empeora mucho, la ya vapuleada reputación del Tribunal aquí se romperá en pedazos", dijo a IPS el analista Vladimir Radomirovic. "Cualquier noticia dramática de La Haya se convertirá en un artefacto explosivo en Serbia, donde la caldeada atmósfera electoral ya está encendida".

"Si Seselj muere, Serbia tendrá otro mártir con indiscutida popularidad", dijo a IPS el analista Zoran Stojanovic. "Esto casi ocurrió con Milosevic cuando murió en custodia del Tribunal. De ahí que la verdad siga siendo borrosa y que no exista un terreno claro para la reconciliación".

"La decisión de continuar el juicio con una defensa designada me parece un error", dijo a los medios de Belgrado Ljiljana Smajlovic, una periodista especializada en la cobertura de las actividades del Tribunal.

"Es un error tanto desde el punto de vista psicológico como legal. Seselj no fue quien obstruía a la justicia si esperó casi cuatro años para que comenzara su juicio", opinó.

Seselj se entregó voluntariamente al Tribunal en febrero de 2003, con la aspiración de defenderse a sí mismo y de "exponer la sucia, tendenciosa y antiserbia construcción del Occidente".

Desde sus primeras apariciones previas al juicio, se burló de la institución llamando a sus jueces "espías" y ridiculizando a los abogados como "personas con nidos de pájaros sobre sus cabezas", en referencia a las pelucas que usan.

También reclamó que todos los documentos le fueran entregados escritos en papel y en el alfabeto serbio cirílico. Se negaba a usar una computadora porque "emite radiaciones".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe