AMBIENTE: Reunion sobre biodiversidad discute manejo de fondos

Representantes de 131 paises en una conferencia sobre biodiversidad en esta ciudad discutieron durante las ultimas dos semanas posibles acuerdos sobre la asignacion de fondos y el manejo de los recursos ambientales.

Ambientalistas, altos funcionarios de gobierno, e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo no lograron conciliar sus puntos de vista sobre la forma de preservar los recursos del planeta.

Un delegado de la organizacion World-Wide Fund for Nature senalo que la deforestacion, que causara la extincion de 60.000 especies de plantas en los proximos 30 anos, fue omitida del programa de accion de la conferencia.

"Hay una minoria de paises productores de madera que prefieren continuar con sus insostenibles e injustas practicas de devastacion forestal", afirmo un integrante del grupo conservacionista Defenders of Wildlife.

Otras organizaciones senalaron que el tema de los derechos de los pueblos indigenas fue relegado.

El concepto de biodiversidad comenzo a volverse popular en 1972, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano y en 1973 el Programa Ambiental del foro mundial identifico como area prioritaria "la conservacion de la naturaleza, la vida silvestre y los recursos geneticos".

En 1992 la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro ratifico el primer instrumento legal para la conservacion de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

La convencion aprobada en la conferencia de Rio, el primer acuerdo de cooperacion internacional de su clase referido al tratamiento mundial de los recursos del planeta, fue firmada por 168 paises.

La conferencia de Nassau discutio la forma de utilizar los dos mil millones de dolares prometidos por varios paises al Fondo Mundial de Medio Ambiente, creado como mecanismo financiero provisorio desde la aprobacion en Rio de la Convencion sobre Biodiversidad y la Convencion sobre Cambio Climatico.

La reunion, que finaliza este viernes, discutira la distribucion mas equitativa de fondos para proyectos ambientales. (FIN/IPS/tra-en/dn/cb/lp/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe