ITALIA-ARGENTINA: Destacan oportunidades de inversion

Argentina ofrece un abanico practicamente ilimitado de oportunidades a las empresas italianas, afirmaron representantes del gobierno de Buenos Aires, en un encuentro en Milan con inversionistas de este pais europeo.

Los representantes argentinos mencionaron los sectores basados en los vastos recursos inutilizados de su pais, como agricultura y agroindustria, extraccion minera, madera, bienes de consumo y el sector automovilistico.

El mercado del automovil en Argentina paso de 100 mil a 400 mil vehiculos producidos anualmente.

Argentina es un pais cuya economia esta creciendo, segun los ultimos datos, a un ritmo del 6,5 al siete por ciento anual.

"Si logramos obtener de los sindicatos el consenso para una serie de modificaciones en la legislacion laboral podremos lograr niveles aun superiores, cercanos al nueve o 10 por ciento, como en los paises asiaticos", declaro este viernes el subsecretario de Inversiones del gobierno argentino, Pedro Colombi.

A la estabilizacion de la economia argentina se anade la ampliacion del mercado con la entrada en vigencia de los acuerdos del Mercosur, en el que participan ademas Brasil, Paraguay, Uruguay y al cual se esta asociendo Chile.

"La primera fase, el termino de las barreras tarifarias internas, ya se hizo, y hemos empleado solamente cinco anos, la segunda etapa, con la definicion de una politica tarifaria externa comun, es la mas dificil, pero se esta haciendo", anadio Colombi en una declaracion a la prensa local.

Colombi encabezo la delegacion de su pais que participo en el encuentro Italo-Argentino, realizado el jueves en Milan, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICE), la Camara de Comercio de Milan, el Centro de Promocion Argentina y el diario economico local "Il Sole 24 ore".

Argentina entro en una segunda fase de privatizaciones y despues de la maciza operacion de cesion de actividades publicas de parte del Estado, el fenomeno se extiende tambien a nivel de provincias.

El ministro de Economia de la provincia de Santa Fe, Rolando di Pietro, anuncio la privatizacion de los servicios de distribucion y tratamiento de agua, que cuentan con dos millones de clientes.

Tambien anuncio la privatizacion de los servicios de distribucion electrica (con tres millones de clientes) y la concesion a los privados de la gestion de los puertos de Santa Fe, principalmente Rosario, y de la zona franca de Villa Constitucion.

"El renacimiento argentino conseguido con la politica de estabilizacion paso por diversas fases: inicialmente hubo un boom del consumo, mientras en estos momentos estan creciendo sobre todo las inversiones nacionales y extranjeras", afirmo Abel Viglione, economista de la Fundacion Fiel de ese pais sudamericano.

"Es un pais en que se puede actuar como en Italia", declaro por su parte Gianfelice Rocca, de la Techint, el mayor grupo industrial italiano activo en Argentina, presente en el sector del acero, de la tuberia, ferrocarriles, telefonos y gas natural.

Manifesto que Argentina es un pais con mano de obra y tecnicos de nivel comparable a los italianos.

El presidente de la Camara de comercio italiana de Buenos Aires, Luigi Pallaro, dijo que "cualquier persona que tenga informaciones sobre Argentina que se remonten a mas de cuatro anos debe olvidarse de todo".

"Argentina es hoy un pais donde es posible cambiar y donde se necesita de todo porque casi todo aquello que habia, es ya viejo y superado", anadio.

En el encuentro en la nortena ciudad de Milan surgio el verdadero punto debil de las relaciones economicas bilaterales entre Italia y Argentina, que es el credito.

En particular por mantenerse una situacion en la cual Italia aun requiere garantias del Estado para asegurar los creditos a un pais en el cual casi todo fue privatizado. (FIN/IPS/jp/da/ie).

= 11251513 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe