Vetado proyecto de Estados Unidos para alto el fuego en Gaza

El representante de Rusia ante la ONU, Vassily Nebezda, vota contra el proyecto de resolución estadounidense sobre la necesidad de un alto el fuego en Gaza, por considerarlo insuficiente. En el terreno se mantienen la operación militar israelí y la amenaza de una inminente ocupación de la ciudad palestina de Rafah. Imagen: ONU

NACIONES UNIDAS – Rusia y China vetaron este viernes 22 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución de Estados Unidos que no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza, sino que afirmaba su imperiosa necesidad.

El texto del documento decía: “El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario”.

Con ese propósito, el proyecto apoyaba “inequívocamente, los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, dijo que la resolución ayudaría a presionar a la milicia islámica Hamás para que acepte un acuerdo sobre el fin de los combates y la liberación de los rehenes que capturó al atacar en el sur israelí el pasado 7 de octubre.

El representante ruso, Vassily Nebenzia, replicó que el texto presentado era “insuficiente para salvar la vida de los civiles palestinos inocentes” y que “su único propósito es engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.

Zhang Jun, embajador de China, también se opuso y dijo que el Consejo, “que ha dado largas y perdido demasiado tiempo” en el tema, “debería pedir un alto el fuego inmediato e incondicional, de acuerdo con los deseos de la Asamblea General y del Secretario General de la ONU”.

En el Consejo de 15 miembros hubo 11 votos a favor, tres en contra –los de China y Rusia con poder de veto, más el de Argelia- y una abstención, Guyana.

La Franja de Gaza es escenario de una ofensiva militar israelí después del ataque de Hamás en el que murieron 1200 israelíes y 250 fueron secuestrados, según Tel Aviv.

La ofensiva de Israel en la Franja, de 365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes, han dejado ya 31 988 muertos, 74 188 heridos y desplazado forzosamente de sus hogares a más de dos millones de personas, según fuentes palestinas.

El doble veto de este viernes mantiene de esa manera el bloqueo del Consejo en la actual crisis, después de que Estados Unidos haya vetado en tres ocasiones resoluciones que llamaban a un alto el fuego inmediato, y de que Rusia y China hayan votado en contra de dos textos estadounidenses.

En paralelo, en el Medio Oriente se realizan negociaciones entre las partes, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, sin que se haya concretado un cese del fuego que facilite la liberación de decenas de rehenes israelíes que aún permanecen en manos de Hamás.

A contravía de pedidos de la secretaría general de la ONU y de sus aliados en América del Norte y Europa, Israel se propone avanzar con una fuerte operación militar sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, a donde han llegado más de un millón de refugiados de otras áreas de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo que entrar en Rafah es necesario para liquidar a Hamás y dijo que desearía contar con apoyo estadounidense para esa operación, pero que si no lo consigue “la haremos nosotros solos”

En una intervención antes de la votación en la ONU, Thomas-Greenfield consideró que una invasión militar israelí sobre Gaza “sería un error”.

Agregó que su delegación desea un alto el fuego inmediato y sostenido, pero que “antes se tiene que hacer el duro trabajo de la diplomacia” para que ese objetivo se haga realidad, y “tiene que hacerse realidad sobre el terreno”.

Con las negociaciones en Qatar para un alto el fuego sostenible “estamos cerca, pero desgraciadamente aún no hemos llegado”, dijo la diplomática estadounidense.

Nebenzia criticó que Estados Unidos “ha reconocido por fin la necesidad de un alto el fuego, cuando ya han muerto más de 30 000 gazatíes.

Por su parte, el embajador de Argelia, Amar Benjama, también dijo que si el Consejo hubiera aprobado su resolución de finales de febrero, que presentó en nombre de los países árabes, “se podrían haber salvado miles de vidas inocentes”.

Subrayó que “el mundo árabe e islámico necesita que se reconozca que Israel tendrá que rendir cuentas” por la gran cantidad de civiles muertos y heridos en su ofensiva.

El embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, reiteró que Hamás “sabiendo que no puede ganar militarmente, utiliza a los gazatíes como escudos humanos para aumentar al máximo las víctimas civiles, y emite estadísticas y cifras falsas, de modo que el Consejo presione a Israel para que ponga fin a su operación militar”.

“Cada muerte de civiles en Gaza es trágica, pero el único culpable es Hamás. La única forma de lograr un alto el fuego es derribar todos los batallones de Hamás, y el camino hacia un alto el fuego pasa por Rafah”, dijo Erdan.

Ningún representante palestino tomó la palabra.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe