Expertos de la ONU denuncian asesinatos de periodistas en Gaza

Periodistas cumplen una vigilia de protesta en Bruselas para reclamar por el asesinato de sus colegas en Gaza. Expertos de la ONU dijeron que han sido asesinados 122 trabajadores de la comunicación en ese territorio palestino y recordaron que atentar contra la prensa identificada en un conflicto puede ser un crimen de guerra. Imagen: FIP

GINEBRA – La operación militar de Israel en Gaza se ha convertido en el conflicto más mortífero y peligroso para los periodistas de la historia reciente, pues al menos 122 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, denunciaron expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas.

“Estamos alarmados por el número extraordinariamente elevado de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados, atacados, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, en los últimos meses, ignorando descaradamente el derecho internacional”, dijeron los expertos.

La declaración de alarma fue entregada por cinco relatores independientes que actúan bajo el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esta ciudad suiza.

Ellos son Irene Khan, relatora sobre la protección y promoción de la libertad de opinión y de expresión; Francesca Albanese, sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, y Mary Lawlor , relatora sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

También Morris Tidball-Binz, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Ben Saul, relator sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

“Condenamos todos los asesinatos, amenazas y ataques a periodistas y pedimos a todas las partes en el conflicto que los protejan”, dijeron los expertos.

Según informes de la ONU, desde el 7 de octubre, cuando se produjo la sangrienta incursión de la milicia islamista Hamás sobre el sur de Israel, y se inició la respuesta militar israelí, más de 122 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en la palestina Franja de Gaza.

Además, cuatro periodistas israelíes fueron asesinados por Hamás en los ataques del 7 de octubre, y tres periodistas en Líbano murieron como resultado de los bombardeos israelíes en la frontera entre ambos países.

Muchos trabajadores de la comunicación han resultado heridos, y decenas de periodistas palestinos han sido detenidos por fuerzas israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania, recordó la declaración.

“Rendimos un homenaje especial a la valentía y la resiliencia de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza que continúan arriesgando sus vidas todos los días en el cumplimiento de su deber”, dijeron los expertos.

Destacaron que los comunicadores hacen su trabajo “mientras soportan enormes penurias y trágicas pérdidas de colegas, amigos y familiares en Gaza, uno de los conflictos más sangrientos y despiadados de nuestros tiempos”.

“Rara vez los periodistas han pagado un precio tan alto por el simple hecho de hacer su trabajo como lo hacen ahora los periodistas en Gaza”, subrayaron.

Destacaron el caso del periodista de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, Wael al Dahdouh, que perdió a su esposa, dos hijos y un nieto como resultado del bombardeo israelí el 25 de octubre de 2023.

Además, ataques con drones israelíes mataron primero a su camarógrafo a finales de diciembre y en enero a otro de sus hijos, también periodista de Al Jazeera.

Los expertos de la ONU procesaron informes de que, a pesar de ser claramente identificables con chaquetas y cascos marcados como “prensa” o viajando en vehículos de prensa bien señalizados, los periodistas han sido atacados.

Esos ataques “parecerían indicar que los asesinatos, las lesiones y las detenciones son una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstruir a los medios y silenciar los informes críticos”.

Los periodistas “tienen derecho a protección como civiles según el derecho internacional humanitario. Los ataques selectivos y los asesinatos de periodistas son crímenes de guerra”, advirtieron los expertos.

Por otra parte, “en tiempos de conflicto, el derecho a la información es un ‘derecho de supervivencia’ del que depende la vida misma de los civiles, y los periodistas desempeñan un papel indispensable como fuente vital de información”, recordó la declaración.

También cumplen un papel “como defensores de los derechos humanos y testigos de atrocidades, al informar sobre violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.

La declaración expresa “grave preocupación” porque Israel se ha negado a permitir que los medios de comunicación de fuera de Gaza entren a la Franja e informen, a menos que estén incorporados a las fuerzas israelíes.

“Los ataques a los medios de comunicación en Gaza y las restricciones al acceso de otros periodistas a Gaza, combinados con graves interrupciones en Internet, son impedimentos importantes al derecho a la información del pueblo de Gaza, así como del mundo exterior”, dijeron los expertos.

Instaron a las autoridades israelíes a permitir el ingreso de periodistas a Gaza, y proteger la seguridad de todos los periodistas en el territorio palestino ocupado.

“Instamos además a las partes en conflicto a permitir y garantizar investigaciones rápidas, independientes e imparciales sobre cada asesinato de periodistas de acuerdo con las normas internacionales”, dijeron los expertos.

Y, finalmente, “instamos a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional a que presten especial atención al peligroso patrón de ataques e impunidad de los crímenes contra periodistas, que se ha intensificado desde el 7 de octubre”.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe