Opinión

Las luces de la libertad de Hong Kong se apagan

Este es un artículo de opinión de Andrew Firmin, redactor jefe de CIVICUS, la alianza internacional de la sociedad civil.

Represión de una protesta en Hong Kong. Imagen: Yan Zhao / AFP vía Getty Images

LONDRES –  Nada era más previsible que la represión. Por el mero hecho de llevar velas y flores, la policía de Hong Kong se llevó a la gente.

La ocasión era el aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989. Hasta hace poco, en Hong Kong se celebraban vigilias anuales multitudinarias en las que miles de personas se reunían para mantener vivo el recuerdo de aquel día. Pero todo eso ha desaparecido con la represión que siguió a las protestas a gran escala por la democracia que estallaron en la isla en 2019.

Las autoridades de Hong Kong están evidentemente decididas a borrar cualquier forma de reconocimiento de que la masacre tuvo lugar. Se han retirado monumentos y obras de arte conmemorativos. Los libros que mencionan la tragedia han desaparecido de las bibliotecas. En vísperas del aniversario de este año, las autoridades han visitado las tiendas que venden las velas led que se utilizan habitualmente para conmemorar la ocasión.

La organización promotora de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos en China, cerró en 2021 tras una investigación policial. Varios de sus líderes fueron encarcelados en marzo.

El autor, Andrew Firmin

En lugar de la habitual vigilia, este año el parque Victoria de Hong Kong acogió un carnaval para celebrar el dominio chino. Las personas que quisieron celebrar la ocasión tuvieron que hacerlo en privado.

Esto es sólo la punta del iceberg. La gente está de luto no sólo por los muchos que murieron el 4 de junio de 1989, sino también por el Hong Kong que se desvanece ante sus ojos.

Más lejos que nunca de la democracia

Cuando Reino Unido entregó Hong Kong a China en 1997, China acordó mantener las estructuras políticas y económicas del país durante los próximos 50 años, bajo el lema «un país, dos sistemas».

La Ley Básica de Hong Kong garantiza los derechos cívicos, incluidas las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. China se comprometió a avanzar hacia el sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo de Hong Kong, el jefe del Gobierno.

Pero tras las protestas democráticas que estallaron en 2019, China ha roto unilateralmente ese acuerdo. Hace tres años, el gobierno aprobó la Ley de Seguridad Nacional, un amplio instrumento legislativo que penaliza las críticas a las autoridades. Se ha utilizado junto con leyes ya existentes, como la de sedición, para encarcelar a líderes del movimiento democrático.

China nunca cumplió su promesa de sufragio universal. Ha ido en la dirección contraria. El actual jefe del Ejecutivo, John Lee, que como jefe de seguridad dirigió la violenta represión de las protestas democráticas, fue elegido el año pasado por un Comité Electoral de 1500 miembros, que lo respaldó como candidato único.

El Consejo Legislativo, el parlamento de Hong Kong, ya había sido neutralizado. Se ha reducido drásticamente el número de escaños de elección directa y se descalifica a quienes cuestionan la soberanía china sobre Hong Kong.

Ahora los Consejos de Distrito están en la línea de fuego. Cuando se celebraron las últimas elecciones para los órganos municipales, en plenas protestas por la democracia en noviembre de 2019, triunfaron los partidos prodemocráticos.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

En la actualidad, tal resultado es imposible. En 2021, se aprobó una ley que obliga a todos los concejales de distrito a prestar juramento de lealtad afirmando su «patriotismo» por China. La mayoría de los candidatos prodemocráticos elegidos en 2019 fueron descalificados o dimitieron.

Ahora, cuando se elijan los nuevos concejales de distrito en noviembre, solo el 20% de los escaños serán elegidos directamente. Las autoridades llenarán el resto con sus partidarios, todos ellos investigados para garantizar su «patriotismo». No es de extrañar que el Partido Cívico, uno de los principales partidos prodemocráticos de Hong Kong, anunciara recientemente su disolución.

Un Hong Kong vacío

Hong Kong fue una vez un país donde la gente se sentía segura para protestar. Tenía una floreciente industria editorial y de medios de comunicación. Ahora se criminaliza a los periodistas y se cierran los principales medios de comunicación independientes.

Las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos han hecho lo mismo. Las organizaciones que quedan están dispersas y practican la autocensura. Las protestas siguen estando fuertemente restringidas: este año se canceló una marcha prevista para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tras las amenazas de la policía.

La gente sigue buscando formas de expresar su disconformidad, pero cualquier pequeño gesto puede atraer la ira del Estado. La muerte de la reina Isabel II brindó a la gente la oportunidad de aprovechar el luto público para expresar su disconformidad con la regresión desde el traspaso de poderes.

Pero cuando se celebró una vigilia durante el funeral de la reina, un músico fue detenido por atreverse a tocar con una armónica la melodía Glory to Hong Kong, asociada a las protestas por la democracia.

El año pasado, cinco logopedas fueron condenados por producir «publicaciones sediciosas». Su delito consistía en producir libros infantiles en los que las ovejas defienden sus aldeas de los lobos. Esto se interpretó como una alegoría del control chino de Hong Kong.

Puede leer aquí otros artículos de Andrew Firmin.

La represión cotidiana está convirtiendo a Hong Kong en un país vacío, cuya población disminuye. Algunas escuelas se enfrentan al cierre debido a la disminución del número de alumnos. Muchos han huido, pues no quieren que sus hijos crezcan en un país donde la educación es adoctrinamiento.

El plan de estudios se ha modificado para enseñar a los alumnos lealtad en lugar de pensamiento independiente. Muchos profesores abandonan el país o se jubilan anticipadamente.

El sistema judicial se enfrenta a crecientes interferencias y presiones políticas, por lo que los abogados también se encuentran entre los que huyen.

Una prueba clave será el juicio de Jimmy Lai, antiguo propietario de medios de comunicación y defensor de la democracia. Ya ha sido declarado culpable de numerosos cargos.

Su periódico, Apple Daily, que en su día fue el periódico prodemocrático más leído de Hong Kong, cerró en 2021. Se enfrenta a un juicio en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, que podría suponerle cadena perpetua.

Los jueces que procesarán a Lai han sido elegidos a dedo por John Lee. Mientras tanto, las autoridades han intentado impedir que el abogado defensor de Lai, el letrado británico Tim Owen, lo represente ante el tribunal.

En marzo aprobaron una ley que otorga a Lee el poder de prohibir que abogados extranjeros trabajen en casos de seguridad nacional. La situación no parece prometedora.

Lai es uno de los 1508 presos políticos de Hong Kong. Aunque la población general de la isla disminuye, la población encarcelada sigue aumentando. Las velas que conmemoran la masacre de la plaza de Tiananmen y el anhelo de democracia seguirán encendidas en todo el mundo en el exilio, pero esas luces se están apagando en Hong Kong.

Andrew Firmin es redactor jefe de Civicus, codirector y redactor de Civicus Lens y coautor del Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil de la organización.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe