La pobreza multidimensional duplica a la de ingresos

En Laos, muchas familias rurales envían a sus niños a recoger leña para cocinar, lo que les priva de acceder a la educación al no poder ir a la escuela. Es un ejemplo de pobreza multidimensional en la que viven cerca de 1200 millones de personas en el mundo. Foto: ODI

NACIONES UNIDAS – Unos 1200 millones de personas viven en pobreza multidimensional aguda, casi el doble de los cerca de 700 millones que sobreviven en la pobreza extrema por ingresos, con menos de 1,90 dólares al día, expuso este lunes 17 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Sin embargo, es posible desatar los “nudos de pobreza” en varias dimensiones, como son el acceso a educación, salud, vivienda, agua potable, saneamiento y electricidad, y provocar una reducción de la pobreza a gran escala, indicó la agencia de la ONU al publicar su Índice de Pobreza Multidimensional.

El análisis, divulgado en este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se efectuó en conjunto con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la británica Universidad de Oxford.

Incluso antes de considerar la pandemia covid-19 y la actual crisis del costo de vida, unos 1200 millones de personas en 111 países en desarrollo vivían en una pobreza multidimensional aguda, casi el doble el número de quienes se consideran pobres extremos por sobrevivir con menos de 1,90 dólares por día.

Más de 50 % de las personas pobres (593 millones) carecen de electricidad y combustibles limpios para cocinar.

Casi 40 % de las personas pobres (437 millones) carecen de agua potable y saneamiento.

Más de 30 % de las personas pobres (374 millones) enfrentan simultáneamente privaciones en nutrición, combustibles limpios para cocinar, saneamiento y vivienda.

Debido a que existen diferentes aspectos de la pobreza en distintas regiones, el estudio plantea el desarrollo de estrategias que aborden el problema para adaptarse a países y regiones específicos.

La mayoría (83 %) de las personas multidimensionalmente pobres viven en África subsahariana (casi 579 millones) y en Asia meridional (385 millones).

Dos tercios de las personas pobres viven en países de renta media, y 83 % se encuentra en áreas rurales.

El estudio también identifica “canastas de privaciones” o patrones recurrentes de pobreza que comúnmente afectan a las personas en riesgo.

Entre sus ejemplos menciona que en Laos los niños de muchas familias son enviados a recoger leña por falta de combustible para cocinar, por lo que no pueden ir a la escuela. Simplemente proporcionar fondos para construir una escuela, por lo tanto, no tendría sentido, sin solucionar primero el problema del combustible.

El informe sostiene que a pesar de la magnitud del desafío, se han logrado mejoras significativas en la reducción de la pobreza.

En India, unos 415 millones de personas abandonaron la pobreza multidimensional en un período de 15 años, y los datos recopilados antes de la pandemia muestran que  72 países redujeron significativamente la pobreza  en los últimos años.

El informe muestra historias de éxito de países que han utilizado estrategias integradas de reducción de la pobreza: la inversión de Nepal en saneamiento, por ejemplo, ha mejorado el acceso al agua potable, la nutrición infantil y, a través de una reducción de la diarrea, la mortalidad infantil.

Achim Steiner, administrador del Pnud, observó que en un momento en que los presupuestos gubernamentales se están reduciendo, los datos y análisis de vanguardia pueden identificar las áreas donde el gasto tendrá el mayor impacto.

Por ejemplo, “el informe muestra que la descarbonización y la expansión del acceso a energías limpias promoverán la acción climática, y también es fundamental para casi 600 millones de personas multidimensionalmente pobres que aún carecen de acceso a electricidad y combustible limpio para cocinar”, dijo Steiner.

El estudio, agregó Steiner, “será vital para informar los esfuerzos del Pnud mientras trabajamos con nuestros socios de las Naciones Unidas y más allá, para alcanzar nuestro audaz objetivo de ayudar a sacar a 100 millones de personas de la pobreza multidimensional para el año 2025”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje con motivo de este día, lamentó que “vivimos en un mundo que va para atrás” y que las desigualdades en el mundo se siguen agrandando, lo que debe representar “un grito colectivo para una acción mundial urgente” en la superación de la pobreza.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe