Los océanos necesitan atención urgente y sin excusas

El actor estadounidense Jason Momoa, intérprete en el cine del superhéroe Aquaman, defensor de la vida marina, compartió con jóvenes en la playa portuguesa de Carcavelos para auspiciar acciones urgentes en favor de los ecosistemas marinos, que puede adoptar la Conferencia sobre los Océanos. Foto: Eskinder Debebe/ONU

LISBOA – La segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos se inició este lunes 27 con un llamado a la acción urgente y sin excusas en defensa de los mares, por los presidentes anfitriones, Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, y Uhuro Kenyatta, de Kenia, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Situaciones como la guerra y la pandemia “no pueden ser excusa para ignorar los problemas estructurales, y los océanos son vitales para muchas personas y las generaciones más jóvenes que liderarán el futuro”, dijo Rebelo de Sousa.

Según las cifras de la ONU, cerca de 680 millones de personas viven en zonas costeras de baja altitud, una cifra que aumentará a 1000 millones en 2050, y se estima que las actividades industriales basadas en el uso de los océanos emplearán a 40 millones de personas a finales de esta década.

Rebelo de Sousa aludió a las cumbres de gobernantes de la militar Organización del Tratado del Atlántico Norte y del Grupo de los 7 (potencias industriales), a finales de este junio, al decir que “los políticos van y vienen, pero los océanos siguen ahí. Estarán aquí durante miles de millones de años si dejamos de destruirlos”.

Kenyatta abogó por que a partir de la conferencia, que debe incluir a una veintena de mandatarios, “podamos pasar de las propuestas a la acción, movida por la ciencia, la tecnología y la innovación. Esperamos que nos hablen de soluciones”.

Guterres, por su parte, pidió disculpas a los jóvenes, en nombre de su generación, por “el estado de los océanos, de la biodiversidad y del cambio climático que heredarán”.

“En mi generación, los que tuvimos responsabilidades políticas, como es mi caso, fuimos lentos, o a veces no quisimos reconocer que las cosas estaban empeorando”, dijo el que fuera primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, durante el Foro de la Juventud y la Innovación que hace parte de la conferencia.

Reconoció que “aún hoy nos movemos con demasiada lentitud en relación con la necesidad de revertir la amenaza, de rehabilitar los océanos, rescatar la biodiversidad y detener el cambio climático. Seguimos avanzando en la dirección equivocada”.

“Los políticos van y vienen, pero los océanos siguen ahí. Estarán aquí durante miles de millones de años si dejamos de destruirlos”: Marcelo Rebelo de Sousa.

Según Guterres “los líderes económicos normalmente han antepuesto el beneficio a la sostenibilidad, preocupándose sólo por los valores de los accionista, y el caso más evidente es el de la industria de los combustibles fósiles”.

Quienes dirigen esa industria, añadió,  “durante décadas han gastado millones y millones de dólares en estudios científicos falsos, en relaciones públicas, tratando de dar la impresión de que los combustibles fósiles no eran tan contaminantes  y que el cambio climático no era exactamente lo que se decía”.

“Me recuerda a la industria del tabaco que hizo exactamente lo mismo, decir que el tabaco era totalmente inofensivo, que no habría ningún problema para la salud. Es hora de condenar seriamente estos comportamientos”, afirmó.

En la jornada inaugural –se prevé que hasta 7000 funcionarios, activistas y académicos participen en la conferencia hasta el 1 de julio- se hizo presente la estrella de cine y activista por los océanos Jason Momoa, quien recibió el “Bastón de la Naturaleza” de manos del enviado de la ONU para los océanos, Peter Thomson.

Bajo un sol abrasador en la playa de Carcavelos, rodeado de jóvenes, Momoa –intérprete del superhéroe de los mares en comics, Aquaman- dijo que “nuestro océano está en problemas, pero si combinamos, ambición, dedicación y esperanza podemos cambiar los resultados. El momento de actuar es ahora”.

«El momento de actuar es ahora. Nuestro océano está en problemas, si combinamos ambición, dedicación y esperanza, podemos cambiar estos resultados “nuestro el trabajo que estaba haciendo era «para ellos y las generaciones venideras».

Kenyatta había recordado que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 14, “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos” es “el más subfinanciado”, por lo que la conferencia debe abordar los medios de financiamiento para la protección de los océanos.

En el marco de la conferencia, el banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha anunciado que durante los próximos cinco años destinará 1250 millones de dólares a proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe