Asesinado el ministro de Ambiente de República Dominicana

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, asesinado a tiros en su despacho, por un amigo de la infancia, este lunes 6. Foto: Presidencia de la República

SANTO DMINGO – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a tiros en su despacho este lunes 6 por un amigo personal, Miguel Cruz, informó a través de un vídeo el portavoz de la presidencia, Homero Figueroa.

“El ministro perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del ministro y se encuentra detenido a la orden de la policía y la fiscalía”, dijo Figueroa.

Los motivos del crimen “se encuentran bajo investigación, y el presidente Luis Abinader, al expresar sus profundas condolencias a la familia, está a su disposición para lo que pueda ayudar”, indicó el funcionario.

Abinader, en camino a Los Ángeles, Estados Unidos, para asistir a la novena Cumbre de las Américas, sumó expresiones de pesar por la muerte de su “buen amigo”.

Jorge Mera, de 55 años, era hijo del fallecido expresidente (1982-86) Salvador Jorge Blanco, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano. El asesinado ministro era dirigente del Partido Revolucionario Moderno, una escisión del PRD.

Un comunicado de la familia, publicado en la red social Twitter por el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, uno de los hijos del ministro, confirmó que el asesinato de su padre fue “perpetrado por un amigo de la infancia a quien recibió en su despacho”.

El texto agrega que en el ámbito familiar perdonan al asesino, pues “uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, y pide respeto para su familia.

Testigos dijeron que antes del mediodía escucharon al menos siete disparos en el despacho donde el ministro se reunía con sus colaboradores, lo que sembró el caos en el edificio hasta la llegada de los agentes de los departamentos de homicidios y operaciones especiales de la Policía Nacional.

Jorge Mera era docente, fue productor y conductor de un programa de televisión,  y presidió el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre 2000 y 2004. En agosto de 2020 fue designado ministro de Ambiente por Abinader.

En su labor para hacer cumplir la legislación ambiental en el país, llegó a someter ante la justicia a más de 2000 personas y empresas, incluidos militares activos y retirados, policías y empresarios.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe