La Unesco auxilia a periodistas en la guerra en Ucrania

Cinco periodistas, de televisión y documentalistas, han perecido en las tres semanas que lleva el conflicto en Ucrania, y otros 35 han resultado heridos, lo que marca la necesidad de que se doten de equipos de protección y que los contendientes respeten el derecho internacional, sostiene la Unesco. Foto: Jovaughn Stephens/Unsplash

PARÍS – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dispuso la entrega de equipos de protección personal y otras medidas de auxilio para los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, en la que ya perecieron cinco de esos profesionales.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, observó que “todos los días, periodistas y trabajadores de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para brindar información vital a las poblaciones locales e informar al mundo sobre la realidad de esta guerra”.

“Estamos decididos a apoyarlos y protegerlos de todas las formas posibles”, enfatizó.

La primera medida de la Unesco ha sido entregar 125 equipos de protección personal, como cascos y chalecos antibalas, a comunicadores en el terreno, por intermedio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la organización Reporteros Sin Fronteras.

También se apoyará a los reporteros con capacitación en entornos hostiles y a los sindicatos ucranianos de periodistas a que continúen su labor aunque sean desplazados de sus lugares de trabajo originales.

Miles de reporteros que informan desde el terreno en Ucrania carecen del equipo de protección o la formación necesarios. Especialmente los ucranianos que antes informaban sobre temas locales y de golpe se han convertido en corresponsales de guerra, sin formación específica para los riesgos a los que ahora se enfrentan.

Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodistas muertos y 35 heridos, según fuentes ucranianas.

“Todos los días, periodistas y trabajadores de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para brindar información vital a las poblaciones locales e informar al mundo sobre la realidad de esta guerra. Estamos decididos a apoyarlos y protegerlos de todas las formas posibles”: Audrey Azoulay.

El primer periodista abatido fue el ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo de un canal de televisión local, quien murió cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev, la capital, fue bombardeada el 2 de marzo.

Cinco días después, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según informaron las autoridades.

Los fallecidos más recientes son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron el 14 de marzo cuando su vehículo quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.

Brent Renaud, estadounidense de 50 años y quien producía un documental sobre el conflicto, fue el primer periodista extranjero reportado muerto, tiroteado el 13 de marzo en la ciudad de Irpin, vecina de Kiev. Su colega Juan Arredondo, colombo-estadounidense, resultó herido, fue sometido a una cirugía y quedó fuera de peligro.

Azoulay dijo que “como ya han demostrado los ataques a periodistas durante la guerra, disponer de equipos de protección individual de alta calidad puede salvar vidas. Por ello, la Unesco trabaja con sus socios para reducir al mínimo el número de periodistas que operan sin este equipo esencial”.

La Unesco ha reclamado respeto del derecho internacional que protege a los periodistas, técnicos y otros profesionales de los medios, como civiles en una zona de conflicto, y que los contendientes se abstengan de cualquier ataque a la infraestructura de comunicación.

La FIP y Unesco trabajan para trasladar a Polonia, al otro lado de la frontera ucraniana, las oficinas de los dos sindicatos de periodistas de Ucrania, que entre ambos reúnen unos 6000 afiliados, para que puedan continuar dado apoyo al trabajo de los comunicadores sobre el escenario del conflicto.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe