Miles de feminicidios se cometen año tras año en América Latina

Este artículo forma parte de la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, que abre 16 días de activismo sobre el tema en el mundo.

Una instalación artística en Ciudad de México resalta la violencia contra las mujeres, que cobró más de 4000 vidas solo en 2020 en América Latina y el Caribe, donde ha avanzado como una especie de "pandemia en la sombra". Foto: Dzilam Méndez/ONU Mujeres

SANTIAGO – Al menos 4091 mujeres en la región fueron víctimas en 2020 de la forma extrema y letal de la violencia de género, el feminicidio, divulgó en un informe el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El informe fue divulgado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada 25 de noviembre da inicio a 16 días de activismo sobre el tema hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El femicidio, como también se conoce al delito en algunas legislaciones latinoamericanas, continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año, a pesar de que ha aumentado su visibilidad, de la condena social, de la respuesta estatal y de la presión ejercida por los movimientos de mujeres, que han expresado masivamente su rechazo a la violencia de género en toda la región, señaló el informe.

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”: Alicia Bárcena.

En 26 países (17 de América Latina y nueve del Caribe) hubo al menos 4091 femicidios en el año 2020, una disminución de 10,6 % con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos.

La cifra es una aproximación porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito, indicó la Cepal. Además, registra centenares de víctimas más que los 3529 casos de 2018 y los 2795 de 2017.

En América Latina, las tasas más elevadas de femicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100 000 mujeres), República Dominicana (2,4) y El Salvador (2,1), aunque estos tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Honduras pasó de 6,1 feminicidios por cada 100 000 mujeres en 2019 a 4,7 por cada 100 000 en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2,7 a 2,4 y en El Salvador de 3,3 a 2,1.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de femicidio que en 2019, mientras que Costa Rica, Ecuador y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior.

En el Caribe anglohablante, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles sobre muertes violentas por razones de género registraron un aumento de la tasa por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2020.

En Granada subió de 1,9 a 5,5 por cada 100.000 mujeres; en San Vicente y las Granadinas de 0 a 5,5; en Suriname de 1,1 a 2,8; y en Trinidad y Tobago de 2,9 a 3,1. Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión tiene tipificación del delito de feminicidio o femicidio.

El informe señala que la violencia feminicida o “pandemia en la sombra” está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, aunque se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas.

En 18 de los 26 países considerados, el número más alto de casos de femicidio en 2020 correspondió al tramo de edad de entre 30 y 44 años (344 mujeres). Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia, con 335 víctimas.


También le puede interesar:

La violencia contra la mujer, la pandemia sin vacuna en América Latina


El informe presenta un alerta sobre la situación de las niñas y adolescentes de la región, pues al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de femicidio.

Considera necesario ampliar la medición y visibilización de otras formas de violencia que forman parte del continuum de la violencia feminicida. En particular, la violencia sexual, pues son habituales los asesinatos de mujeres y niñas precedidos por actos de violencia sexual ejercidos por perpetradores.

El feminicidio no afecta solamente a las víctimas directas, sino también a todo su entorno y, en particular, a sus dependientes más cercanos.

Al menos 357 niños, niñas y adolescentes, así como otros dependientes, se encontraban bajo el cuidado de las víctimas de feminicidio que se contabilizaron en 2020 en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

La tolerancia social e institucional, la impunidad y la dificultad para acceder a servicios de salud y de justicia oportunos y de calidad, entre otros factores, contribuyen a que todas las formas de violencia contra las mujeres ocurran y se perpetúen, recalcó el informe difundido por la Cepal.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe