OMS impulsa coaliciones para mejorar la alimentación mundial

Una coalición internacional procurará que todos los niños que asisten a escuelas en 2030 accedan a comidas escolares saludables. La pandemia covid-19 hizo perder ese beneficio a unos 370 millones de niños y niñas, se indicó en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU. Foto: BM

NACIONES UNIDAS – La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó nuevas coaliciones, para dietas saludables y para mejorar la alimentación escolar, en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS, en inglés), este jueves 23.

“Las dietas saludables y los alimentos inocuos para todos producidos de manera sostenible no son una aspiración fuera de alcance, sino un componente inevitable del desarrollo global, un derecho humano”, observó el director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

Cada año, según la OMS, las dietas poco saludables causan 11 millones de muertes y están relacionadas con seis de los 10 principales factores de riesgo en la carga de morbilidad. Otras 420 000 personas mueren por consumir alimentos peligrosos.

Por otro lado, de los casi 8000 millones de habitantes del planeta, unos 3000 millones no pueden permitirse una dieta saludable y, por añadidura, se produjo un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia covid-19.

Más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo y, en contrapartida, unos 1900 millones tienen sobrepeso, de los cuales unos 650 millones son obesos.

Otro drama expuesto es que, producto de la crisis generada por la covid, 370 millones de niños y niñas perdieron el acceso a las comidas escolares.

Entre los más pequeños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detectó en un estudio sobre 91 países que solo la mitad de los niños de entre seis y 23 meses se alimentan diariamente con el mínimo de comidas recomendado.

Y solo una tercera parte consume el número mínimo de grupos de alimentos que necesitan para desarrollarse.

La OMS postula que “es necesario reinventar los sistemas alimentarios en todas las regiones del mundo para ofrecer alimentos nutritivos, inocuos, diversos y asequibles, combatir el hambre, la inseguridad alimentaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por los alimentos, y prevenir las enfermedades no transmisibles”.

Por ello, en el marco de la UNFSS lanzó las coaliciones “Healthy Diets from Sustainable Food Systems (Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles)” y “School Meals Coalition (Coalición de comidas escolares)”, para reunir a Estados, socios privados y agencias multilaterales.

La primera buscará alinear las acciones de las partes interesadas en todos los sistemas alimentarios para lograr un impacto colectivo en las dietas saludables, bajo  sistemas sostenibles, “atendiendo las necesidades y ambiciones de las poblaciones mundiales, especialmente las más marginadas”, según la OMS.

Las acciones deberán comprender el suministro de alimentos centrado en su valor nutricional, el sustento de quienes trabajan en la cadena de suministro alimentario. y la protección del ambiente.

Se incluye como un objetivo “valorar la comida”: motivar a las personas, las familias y las comunidades a comer dietas saludables a través de la educación, la información, la generación de demanda y el apoyo al cambio de comportamientos.

La de comidas escolares se enfocará en garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de recibir una comida saludable y nutritiva en la escuela para el año 2030, mediante la mejora de la calidad de esos programas de comidas, nacionalmente y a escala mundial.

La UNFSS, convocada desde 2019 por el secretario general de la ONU, António Guterres, busca que Estados, organizaciones, empresarios e investigadores tracen caminos para garantizar la producción y distribución de alimentos en el mundo bajo condiciones de seguridad, salud, sostenibilidad y equidad.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe