Hartos de la inacción, los jóvenes lanzan frontal campaña por la biodiversidad

Un elefante deambula perdido y solo por cerca de un campo agrícola de Konweva, en Sri Lanka, después que la caza y la expansión de las fronteras han reducido su hábitat natural. Foto: Amantha Perera/IPS
Un elefante deambula perdido y solo por cerca de un campo agrícola de Konweva, en Sri Lanka, después que la caza y la expansión de las fronteras han reducido su hábitat natural. Foto: Amantha Perera/IPS

NACIONES UNIDAS – La Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN,  en inglés) ha puesto sobre aviso a los líderes y responsables políticos del mundo de que está más que cansado de que sigan con sus mismas reuniones, sugerencias y promesas, incumplidas, mientras la biodiversidad  planetaria avanza hacia una crisis sin precedentes.

Con su red de secciones juveniles nacionales en todo el mundo y la promoción de algunas de las principales voces juveniles del mundo, la red ha lanzado una campaña de movilización juvenil masiva, con la etiqueta  #samesucks (lo mismo apesta).

La campaña, que se basa en años de consultas a los jóvenes y comienza este sábado 22 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y terminará el 5 de junio, cuando se realiza el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Los jóvenes ven que todo es lo mismo. Las conversaciones son las mismas. Si sigues las negociaciones de hace 10 años y lo que los políticos decían entonces, lo que los negociadores decían y sigues las negociaciones que se están llevando a cabo en el Convenio de Diversidad Biológica ahora, están diciendo las mismas cosas”, dijo a IPS Swetha Stotra Bhashyam, punto focal de la GYBN en el Sur en desarrollo.

“Es frustrante. Incluso después de tantos años, pasando por una pandemia así, siguen hablando el mismo lenguaje. Ni siquiera lo cambian. Eso es lo que realmente nos molesta», destacó Bhashyam es una zoóloga que anteriormente se estaba especializando en especies raras  en India. Pero dejó temporalmente los estudios y la investigación sobre la vida salvaje para dedicar su tiempo y su voz a la acción por la conversación de la biodiversidad.

Reconoce que la campaña #samesucks está provocando algunas reacciones negativas por sus duras palabras. Argumenta que el movimiento por la biodiversidad tiene menos visibilidad y contundencia que el del cambio climático, aunque la crisis de la biodiversidad revista una creciente gravedad. Por ello se requiere un toque de atención global al respecto.

“También estamos frustrados por las mismas promesas vacías que se nos hacen. Estamos frustrados por la codicia en el mundo. Estamos cansados de la misma historia de siempre”, adujo.

La GYBN es el grupo de jóvenes reconocido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un acuerdo internacional para la conservación, el uso sostenible y el reparto equitativo de las especies, los ecosistemas y la diversidad genética de la Tierra, ratificado por 196 países.

Durante las próximas tres semanas, la GYBN se hará cargo de la página de Instagram del CDB, con la esperanza de amplificar el mensaje de los jóvenes defensores de la biodiversidad  y llegando a sus  casi 300 000 seguidores.

El CDB está fomentando este año una campaña del Día de la Biodiversidad solo en línea, debido a la actual pandemia de covid-19. Los responsables de la jornada dentro de las Naciones Unidas han animado a los jóvenes a emprender campañas de concienciación y llamamientos a la acción que sean factibles a nivel nacional.

Guadaparques del Ministerio del Medio Ambiente recorren uno de los canales que se abre paso entre el bosque de mangle del humedal de Barra de Santiago, en el occidente de El Salvador, como parte de sus actividades de preservación de la biodiversidad en las costas al Pacífico del país. Foto: Edgardo Ayala/IPS
Guadaparques del Ministerio del Medio Ambiente recorren uno de los canales que se abre paso entre el bosque de mangle del humedal de Barra de Santiago, en el occidente de El Salvador, como parte de sus actividades de preservación de la biodiversidad en las costas al Pacífico del país. Foto: Edgardo Ayala/IPS

En una declaración especial,  la GYBN asegura que “los líderes y las empresas nos han alimentado con las mismas mentiras, las mismas promesas incumplidas, las mismas soluciones demasiado pequeñas y tardías, los mismos combustibles fósiles destructivos”.

“Sabemos que si seguimos haciendo las cosas de la misma manera estamos condenados” a una dramática crisis de la biodiversidad.

Los integrantes de las redes de la GYBN han lanzado por ello una iniciativa, “Samestegram”, en esa red social para conmemorar el día mundial y concienciar sobre el problema.

La red mundial asegura que están llegando a los jóvenes a través de las plataformas más populares, con mensajes que ellos sí  entienden. Esa iniciativa insta a los jóvenes a publicar varias veces la misma foto en Instagram, algo que ellos nunca harían, para mostrar cómo lo mismo de siempre es tedioso y pierde rápidamente su atractivo.

Para los usuarios que piensen que el lenguaje de #samesucks es demasiado fuerte, la GYBN también está fomentando el uso de #stopthesame  (parad de lo mismo) y #biodiversityrocks (la biodiversidad es la roca).

La campaña juvenil precede a la adopción a nivel mundial de un nuevo marco global de biodiversidad y a la 15 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15).

En su discurso sobre del Día de la Biodiversidad, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que los gobiernos están impulsando un marco ambicioso, conscientes de que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante y sin precedentes.

El máximo responsable de la ONU afirmó que la pandemia de covid no solo debe servir para recordar al mundo la relación entre las personas y la naturaleza, sino que debe considerarse “como una oportunidad para recuperar mejor y revertir el daño que se está haciendo a las especies y los ecosistemas del mundo”.

“Tenemos que proteger la naturaleza, restaurar los ecosistemas y establecer un equilibrio en nuestra relación con la planta. La recompensa será tremenda. Si invertimos la pérdida de biodiversidad, podremos mejorar la salud humana, conseguir un desarrollo sostenible y hacer frente a la emergencia climática”, dijo.

Guterres insistió en que “existen soluciones para proteger la diversidad genética de nuestro planeta en la tierra y en el mar. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar”.

Para los jóvenes que quieran desempeñar un papel determinante en la concienciación sobre los problemas de la biodiversidad, Bhashyam planteó que la defensa de la amenazada biodiversidad puede llevarse a cabo “de forma gradual”.

La activista india explicó que los jóvenes pueden empezar a nivel personal con opciones de estilo de vida sostenible. Cuando estén preparados, sugiere que se vuelvan más políticos y pidan a los funcionarios electos que acometan el cambio necesario.

También aconseja a los jóvenes que se impliquen en la biodiversidad y en otros grupos juveniles relacionados con la naturaleza.

La defensora de los jóvenes subraya que su acción colectiva busca que los líderes mundiales pasen a “las soluciones concretas” para rescatar la biodiversidad mundial de los graves daños ocasionados por la actividad humana.

Algunos de los miembros de la GYBN con sede en la ciudad de Nueva York tienen previsto reunirse frente a la sede de las Naciones Unidas este sábado 22 por el Día Internacional de la Diversidad Biológica y enarbolar pancartas con la etiqueta #samesucks en alto.

T: MF / ED: EG

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe