Ningún esfuerzo por erradicar el hambre y la pobreza en el Caribe será viable sin políticas públicas que promuevan modalidades de consumo y producción más sostenibles, señaló este viernes 25 la FAO, respecto a los alimentos que diariamente se pierden o desperdician en esa región.
De acuerdo con estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la yuca, un alimento fundamental para la seguridad alimentaria del Caribe, alcanza niveles de pérdidas de hasta 23 por ciento en Guyana y 20 por ciento en Trinidad y Tobago, mientras que hasta 20 por ciento del tomate se desaprovecha en Santa Lucía, 27 por ciento en Trinidad y Tobago y 34 por ciento en Guyana.
El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agrícola de Guyana estima que alrededor de 30 por ciento de todas las frutas y verduras que se producen en el país no son consumidas. Una cifra similar se observa con respecto a las hortalizas en Haití, 35 por ciento de las cuales se pierden o desperdician, según estimaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
A nivel regional, la FAO señala que las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina alcanzan 223 kilógramos de alimentos por persona al año, cantidad más que suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de toda su población en situación de hambre.
“Si bien no hay una estimación de las pérdidas totales del Caribe, estudios muestran que éstas se producen debido a infraestructura deficiente, a prácticas inadecuadas en la post-cosecha de los alimentos y a serias limitaciones en la organización de las cadenas de valor”, señaló Vyjayanthi López, de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe.
Encontrando y conectando soluciones
Los países caribeños están realizando múltiples esfuerzos para reducir sus pérdidas y desperdicios de alimentos.
En relación con la producción y cosecha, Granada ha avanzado en un sistema de pronóstico y planificación de cultivos.
En cuanto a la infraestructura de procesamiento y empaque, Granada y Guyana han consolidado la implementación de cadenas de frío y proveen equipo adecuado para el procesado y almacenamiento de frutas y hortalizas, para evitar las pérdidas post-cosecha.
Tanto Jamaica como Trinidad y Tobago realizan acciones similares, complementándolas con capacitación a productores, empacadores de alimentos y comercializadores en las cadenas de papa y yuca.
En cuanto al mercado y consumo, Granada está promoviendo el agregado de valor en productos locales frescos, mediante la elaboración de pulpas y empaques de productos combinados, permitiendo extender la vida de los alimentos y facilitar su preparación para los consumidores.
Por su parte, la Red de Agricultores del Caribe, la cual reúne a miembros de catorce países, está impulsando la compra local de alimentos y la diversificación de mercados para cada producto.
Pérdidas y desperdicios cero, hambre cero
A nivel de políticas, la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos se ha incorporado como un elemento clave en las estrategias para la superación del hambre y la pobreza en los países del Caribe, como el Desafío Hambre Cero del gobierno de Granada.
“Hoy como nunca, los agricultores necesitan asistencia en la aplicación de ciencia y tecnología para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios, considerando que la globalización los fuerza a convertirse en productores más eficientes”, señaló Alvin da Breo, Ministro de Agricultura de Granada, durante el II Diálogo Regional sobre Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, realizado en Saint George, la capital de Granada, el 17 y 18 de noviembre
En el encuentro, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia y República Dominicana compartieron con los países del Caribe sus experiencias en la articulación de los sectores público y privado y en la institucionalización de acciones nacionales para la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Los participantes del evento ratificaron en una declaración su compromiso con propiciar acciones nacionales y fortalecer la articulación entre los países latinoamericanos y caribeños en este tema.
Actualmente, la FAO está apoyando al Caribe mediante la capacitación en el uso de su metodología de caracterización y medición de pérdidas de alimentos: ha entrenado a 500 funcionarios de ministerios de Agricultura y productores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Un código internacional de conducta sobre pérdidas y desperdicios de alimentos
Los países de América Latina y el Caribe han fortalecido su voluntad política e institucionalidad para enfrentar el desafío de las pérdidas alimentarias, creando plataformas activas de articulación en distintos niveles y sectores.
Hasta hoy, se han creado siete Comités Nacionales y una Alianza Regional de América Latina, la cual implementa una estrategia conjunta a partir de planes de acción nacionales para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
Según la FAO, con un mayor involucramiento de parte de los países del Caribe en estas acciones y alianzas, la región completa da un paso importante hacia la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios de alimentos al año 2030.
Actualmente, la FAO trabaja en la propuesta técnica de un Código Internacional de Conducta para la Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, instrumento que sentará una visión compartida de la problemática para facilitar el intercambio de información y promover la cooperación internacional.
“Todos los países tienen pérdidas y desperdicios de alimentos, por eso es tan necesario un instrumento internacional de carácter voluntario que sirva como referencia para la formulación estrategias y construcción de soluciones”, señaló Tania Santivañez, coordinadora del Programa Estratégico de Sistemas Alimentarios Inclusivos y Eficientes de la FAO.
Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO.
Revisado por Estrella Gutiérrez