La soja, de la que Paraguay es uno de los mayores exportadores mundiales, está ayudando a este pequeño país del Cono Sur americano a transitar hacia la industrialización, a través de compañías como el Complejo Agroindustrial Angostura SA (CAIASA), instalado en el municipio de Villeta.
Esta planta es la mayor fabricante de harina y aceite de la leguminosa en el país, tiene capacidad para producir 4.500 toneladas diarias, en un proceso que no usa combustibles fósiles, que prácticamente no genera desechos de la materia prima y que garantiza que la mitad de la producción anual paraguaya de soja, de unos 8,8 millones de toneladas, sea exportada como derivado, aportando mayor valor agregado a la economía local.
CAIASA opera desde mayo de 2013 en los márgenes del río Paraguay, gracias a una inversión de 200 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cofinanciamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, en inglés), que protagonizan una alianza para impulsar el comercio internacional en América Latina.
En esta galería fotográfica, IPS ofrece detalles del funcionamiento y el proceso de un complejo que se ha convertido en un modelo para Paraguay en su transición a su industrialización. CAIASA emplea en forma directa a 200 personas, mientras da trabajo a otras 2.500 en forma indirecta, donde destaca el cuidadoso programa de capacitación de su mano de obra especializada.
Editado por Estrella Gutiérrez