“El desarrollo debe hacerse de manera distinta en la era post 2015”

El secretario general de ACP, Patrick Gomes, en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible celebrada en la 70 Asamblea General de la ONU.
El secretario general de ACP, Patrick Gomes, en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible celebrada en la 70 Asamblea General de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejan las cinco estrategias en las que el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) se concentrará a medida que se reposiciona como una organización más eficaz en el mundo, señaló el secretario general del bloque de 79 países, Patrick Gomes.

Esas estrategias son el Estado de derecho y el buen gobierno, la justicia y la seguridad humana internacionales, el comercio intra ACP, la industrialización y la integración regional, la construcción de economías sostenibles, flexibles y creativas, así como la financiación para el desarrollo, explicó Gomes en un diálogo por correo electrónico con IPS.[pullquote]3[/pullquote]

IPS: El grupo ACP está integrado por 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico. ¿Ha logrado una estrategia conjunta?

PATRICK GOMES: Desde el principio, el Comité de Embajadores de ACP en Bruselas reconoció la importancia de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 como plataforma para la acción global para hacer frente a las enormes necesidades de los países en desarrollo.

En 2014, el grupo ACP estableció un grupo de trabajo de embajadores para dedicarse exclusivamente a elaborar una posición común sobre la materia, destacando las áreas clave que son importantes para nuestros Estados miembros – el cambio climático, la financiación para el desarrollo, la transferencia de tecnología, por ejemplo.

En el centro está el deseo de crear condiciones para que nuestros países prosperen en el desarrollo y se industrialicen de manera sostenible, con el fin de elevar los niveles de vida de nuestros pueblos.

Este trabajo fue un insumo para la declaración conjunta con la Unión Europea (UE) sobre la agenda post 2015, que fue aprobado por el Consejo Conjunto de Ministros de ACP-UE en junio de 2014. Eso fue un verdadero hito y destacó claramente nuestros intereses comunes, al tiempo que proporciona un guía para nuestra cooperación futura.

El grupo ACP también acordó, más recientemente, su postura para la conferencia internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Financiación para el Desarrollo, en julio, y estamos trabajando en una para la Conferencia de Cambio Climático de la COP21 (21 Conferencia de las Partes), en París en diciembre.

Mediante una serie de diferentes plataformas, el grupo ACP logró articular una posición común sobre cuestiones de interés directo en las perspectivas de nuestros países para el desarrollo sostenible.

IPS: ¿En su opinión, hasta qué punto abordan los 17 ODS los problemas y las aspiraciones de un grupo tan diverso como ACP?

PG: El grupo ACP es en verdad un grupo diverso. Todos están en desarrollo, pero cada uno tiene condiciones específicas. Hay al menos 40 países menos adelantados, 37 pequeños Estados insulares…, y 15 Estados en desarrollo sin salida al mar.

Esto también se expresa a nivel regional, por lo que la ACP está organizada en seis regiones (África oriental, occidental, austral y central, así como el Caribe y el Pacífico). El concepto de propiedad nacional y las políticas impulsadas por los países es muy importante.

Por otra parte, el grupo ACP pidió la creación de un índice de vulnerabilidad que tenga en cuenta los problemas específicos que afectan la capacidad de un país para desarrollarse. Esto no significa que los Estados miembros no pueden estar juntos en temas comunes, o apoyar las causas mutuas en nombre de la solidaridad. También seguimos los principios de subsidiariedad y complementariedad.

Los ODS reflejan los cinco dominios estratégicos en los que el grupo APC se concentrará a medida que se reposiciona como una organización más eficaz en el ámbito mundial.

Esos dominios son el Estado de derecho y el buen gobierno, la justicia y la seguridad humana internacionales, el comercio intra ACP, la industrialización y la integración regional, la construcción de economías sostenibles, flexibles y creativas, así como la financiación para el desarrollo.

Todos estos ámbitos se regirán por la cooperación Sur-Sur y triangular.

IPS: La conferencia de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo, la Cumbre de Desarrollo Sostenible y la Conferencia sobre el Cambio Climático de París parecen un triunvirato para determinar el destino del mundo en los próximos años.

En su parte central se encuentra la financiación. ¿Cómo espera que se resuelva este problema? ¿El Fondo Europeo de Desarrollo brinda un marco adecuado?

PG: En la era post 2015 tenemos que hacer el desarrollo de manera diferente. Está claro que la tradicional Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) cuantitativamente no alcanza para enfrentar las demandas de desarrollo de nuestros países.

De hecho, la AOD representa ahora mucho menos que la inversión extranjera directa, la participación de capital y las remesas de las comunidades de la diáspora que invierten en sus países de origen. En términos de financiación sostenible a largo plazo, tenemos que fijarnos en la movilización de los recursos nacionales en nuestros propios países en desarrollo.

Esto significa perfeccionar nuestras leyes fiscales, la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, con el fin de reducir la sangría de miles de millones de dólares de los movimientos financieros ilícitos.[related_articles]

Agreguemos la financiación privada para financiar las inversiones, la mejora de la gestión de la deuda pública, el impulso al comercio – todos estos caminos deben abordarse de manera integral. El grupo ACP también tiene un interés particular en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular para complementar los modelos tradicionales Norte-Sur de la financiación del desarrollo.

No obstante, la AOD seguirá siendo una parte esencial de la financiación para el desarrollo post 2015. Los países desarrollados aún deben cumplir sus promesas anteriores de destinar 0,7 por ciento de su ingreso nacional bruto a la ayuda para el desarrollo.

Hasta ahora, solo unos pocos países europeos alcanzaron y superaron ese nivel de AOD. Imagínese si todos los países industrializados lo hicieran. Además, dado que los países desarrollados reafirmaron la meta del 0,7 por ciento para la AOD en Addis Abeba en julio, ahora tenemos que ver cómo se implementa en el marco ACP-UE.

El Fondo Europeo de Desarrollo para los países ACP es significativo, pero obviamente no es suficiente para lograr los ODS. Sin embargo, lo singular del FED es que integra un acuerdo legalmente vinculante entre dos conjuntos de Estados soberanos.

En el marco de nuestra asociación, la UE proporciona una fuente predecible de fondos y el grupo ACP los coadministra. Al mismo tiempo, problemas de flexibilidad en los reglamentos del FED y una mejor planificación de los países ACP, significan que las tasas de absorción reales de estos aún pueden mejorarse.

IPS: ¿Los ODS tendrán más éxito que sus precursores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

PG: Los ODS tendrán el éxito que les demos. Es decir, estos objetivos deben tener recursos suficientes para implementar el trabajo y obtener resultados. Contrariamente al impulso y la esperanza generada por enormes promesas hechas por los países desarrollados en los foros internacionales, la realidad es que el estado de la financiación para el desarrollo está disminuido actualmente.

Sin embargo, sigo siendo optimista. Hay una conciencia creciente en todo el mundo sobre los temas de desarrollo. También hay un interés en revisar los sistemas actuales para cumplir mejor los objetivos de desarrollo, como se ve en las reformas que actualmente buscan la ONU y el grupo ACP.

No hay duda de que los recursos y los medios para lograr la Agenda de Desarrollo Post-2015 existen. Es una cuestión de voluntad colectiva aplicarlos en la dirección correcta.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe