Pakistán apuesta a la tecnología para acabar con el fraude electoral

En un circuito electoral de Peshawar se ensaya un sistema de votación a prueba de fraudes. Por Ashfaq Yusufzai/IPS.

Las acusaciones de fraude son una característica común en las elecciones de Pakistán, pero ahora la provincia de Jyber Pajtunjwa adoptó un sistema de votación biométrica que promete ser a prueba de irregularidades.

El uso de máquinas biométricas en Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental) fue una idea de la leyenda del criquet Imran Kan, actual líder del partido Pakistan Tehreek Insaf. “Será una revolución en la historia de los comicios de Pakistán, ya que acabará con las irregularidades en las urnas”, dijo a IPS.

El sistema lo pondrá en marcha la Comisión Electoral de Pakistán, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registros (NADRA, por sus siglas en inglés).

Kan espera que las máquinas biométricas estén implementadas para los comicios del gobierno local en Jyber Pajtunjwa, donde su partido ocupa el poder, aunque aún no se anunciaron las fechas de los mismos.

«Una vez que lo adoptemos, las tres provincias restantes seguirán el ejemplo”, dijo Kan, en referencia a Balochistán, Punjab y Sindh. “El sistema ya está en uso en la vecina India, donde demostró ser muy eficaz», agregó.

Los ensayos se realizaron en Jyber Pajtunjwa el 28 de diciembre, con simulacros de votación celebrados en cuatro concejos de Peshawar, la capital provincial.

Kan dijo que la iniciativa es parte de su lucha para acabar con las irregularidades electorales en el país. “Nos comprometimos a celebrar elecciones en Jyber Pajtunjwa con el sistema biométrico. Ninguno de los partidos podrá mover un dedo” para interferir en el proceso, aseguró.

El político publicó un libro blanco de 2.500 páginas en torno al presunto fraude generalizado en las  elecciones generales del 11 de mayo orquestado por la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz), que llegó al poder liderada por Nawaz Sharif, primer ministro desde junio de 2013.

“Tenemos pruebas de que las elecciones fueron amañadas masivamente”, sostuvo Kan.

«Tenemos 64 peticiones en los tribunales en contra de la votación fraudulenta en la provincia de Punjab”, informó Kan a IPS. “La Corte Suprema de Pakistán admitió nuestra petición para verificar las impresiones del pulgar en cuatro distritos electorales”, indicó.

NADRA se está preparando para el ejercicio del voto biométrico. Los circuitos electorales contarán con máquinas que contienen la información completa de los electores, a un costo de 35.000 rupias (330 dólares) cada una.

[related_articles]“El sistema utilizará la impresión del pulgar de los votantes para su identificación. Cada persona podrá emitir un voto y la máquina reconocerá todo intento por realizar una segunda votación. Solo podrán sufragar aquellos cuyos nombres se hayan introducido en la máquina”, explicó Qaboos Aziz, director de NADRA.

“La verificación de los votantes a través del sistema biométrico tarda solo de 10 a 15 segundos y ese lapso bajará aun más cuando tengamos al personal capacitado”, afirmó.

“El sistema sólo permitirá tarjetas de identidad informáticas emitidas por NADRA”, destacó Yousaf Kan, una persona que participó del simulacro de votación.

La máquina rechazó su tarjeta de identificación cuando volvió a insertarla, dijo. “Sólo los electores registrados en el colegio electoral fueron capaces de emitir su voto, mientras la máquina rechazó a los demás», agregó.

Imran Kan aseguró que el sistema biométrico fortalecerá la democracia en Pakistán. La nueva tecnología permitirá que ganen los auténticos representantes públicos, manifestó.

“Los partidos políticos tienen 350 casos pendientes en los tribunales en relación con los fraudes en las elecciones de mayo. Vamos a introducir un sistema que será apreciado por todas las partes”, dijo el deportista convertido en político.

Kan, que ayudó a Pakistán a ganar la Copa Mundial de Criquet en 1992, señaló que en el pasado defendió la introducción de árbitros neutrales en la práctica internacional de este deporte, que en consecuencia se volvió más competitivo.

“Ahora voy a garantizar elecciones imparciales a través del sistema de votación biométrica”, sostuvo. “Tarde o temprano tendremos que adoptar un sistema moderno, así que ¿por qué no ahora?”.

Muchos opinan que el sistema debería haberse instalado hace tiempo.

“Hacía mucho tiempo que era necesario un sistema nuevo de verificación de los votantes en vista de las acusaciones habituales de fraude de parte de los partidos y candidatos que pierden”, comentó un periodista que asistió a los ensayos en dos centros de votación de Peshawar.

La población en general parece estar a favor del sistema.

“Las acusaciones de tácticas fraudulentas para ganar las elecciones difamaron la democracia en Pakistán, pero ahora la gente tendrá que aceptar los resultados”, sostuvo Mohammad Rafique, un maestro que votó en los comicios simulados.

Jyber Pajtunjwa todavía no anunció la fecha de las elecciones para los gobiernos locales, mientras Balochistán las realizó el 7 de diciembre. La ciudadanía de Sindh y Punjab acudirá a las urnas el 18 y 30 de enero, respectivamente.

«Estamos retrasando el proceso porque queremos celebrar elecciones libres, justas y transparentes en la provincia, para que sean un ejemplo para las demás», declaró Shah Farman, el ministro de Información de Jyber Pajtunjwa.

El sistema nuevo tendrá un costo de 2.000 millones de rupias (19 millones de dólares), informó.

“Durante el simulacro de comicios nos encontramos con algunos problemas que serán eliminados. Estamos haciendo historia. En el futuro, nadie podrá arrebatarle la autoridad al pueblo mediante elecciones fraudulentas”, aseguró el ministro.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe