Hamás islamiza Gaza poco a poco

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en esta ciudad cisjordana, acusa al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) de islamizar el territorio palestino de Gaza y de convertirlo en un barrio de la Hermandad Musulmana.

A principios de este año, Hamás lanzó una "campaña de virtud" que apunta a difundir la shariá (ley islámica) y luchar contra "el comportamiento y la vestimenta occidental".

Tras una ley aprobada hace poco en Gaza, cuando comience el nuevo año lectivo, en septiembre, será ilegal que haya maestros enseñando en escuelas femeninas.

Además, niñas y niños mayores de nueve años deberán estar en salones distintos, incluso en las instituciones privadas y cristianas que tienen una enseñanza mixta.

La ley afectará al siete por ciento de las escuelas que son privadas en Gaza, entre ellas las cristianas. Estas se verán obligadas a buscar fondos para ampliar sus instalaciones y separar a los alumnos por género. El territorio costero tiene 690 escuelas con 466.000 estudiantes para una población de 1,7 millones de habitantes.
[related_articles]
Otro artículo de la norma regula las relaciones entre las instituciones educativas palestinas e Israel, prohibiendo a las escuelas recibir ayuda destinada a alentar o promover la normalización de las relaciones con el estado judío.

Esta última iniciativa que limita las libertades civiles se enmarca en una campaña que prohibió a las mujeres sentarse en la parte de atrás de las motocicletas, una forma de transporte común debido a la escasez de combustible.

También se les prohibió fumar pipas de agua en público; parejas que circulan por la vía pública han sido interrogadas por miembros de la seguridad de Hamás.

Además se prohibió a los estilistas peinar y cortar el cabello a las mujeres, y que las corredoras participaran en la maratón organizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en Gaza, por lo que el encuentro deportivo fue suspendido en ese territorio y, finalmente, se realizó en Cisjordania con la participación de competidores de varios países y mujeres palestinas.

En Cisjordania no hay una ley que separe a las escuelas de niños de las de niñas. Pero salvo por las instituciones privadas y cristianas, la enseñanza secundaria está dividida por género.

Sin embargo, la posibilidad de elegir es un asunto importante para muchos palestinos, y la ley aprobada por Hamás sobre "cómo ser un buen musulmán" se entiende como la aplicación de su agenda política.

"Es ridículo. ¿Qué tiene de malo que niños y niñas aprendan juntos?", preguntó Rana Atta, del Comité Técnico de Asuntos de Mujeres (WATC, por sus siglas en inglés), con sede en Ramalah.

"Como musulmana y madre quiero poder elegir si mando a mis hijos a una escuela mixta o segregada por género", alegó.

Atta, quien usa velo, dijo que la nueva ley no solo viola los derechos humanos, sino que atenta contra el espíritu de la educación, que es promover la equidad de género y una sociedad inclusiva que represente a todos.

"Es ilógico que los maestros no puedan enseñar a las niñas. Así como los varones deben estar expuestos a maestras como parte integral de nuestra sociedad, ellas deben estar expuestas a los maestros", opinó.

"Me pregunto seriamente sobre los antecedentes educativos de la gente que aprueba estas nuevas leyes en Gaza", dijo Atta a IPS.

El Centro de Consultoría e Investigación Legal de Mujeres condenó públicamente la norma como "discriminación genero" en un comunicado divulgado en Gaza.

Cuando Hamás se arrogó el control de Gaza por la fuerza, en junio de 2007 tras triunfar en las elecciones legislativas de enero de 2006, prometió respetar las libertades civiles de los gazatíes. Pero es una promesa que no respeta.

"Hamás lleva adelante un proceso lento de islamización de Gaza, que, por un lado, no es constitucional, y por otro, no es popular entre la población gazatí", puntualizó Samir Awad, politólogo de la Universidad Birzeit, cerca de esta ciudad cisjordana.

"Incluso amenazó al concursante palestino de Arab Idol (popular programa televisivo de cantantes de los países árabes) con acciones legales y lo acusó de tener un comportamiento ilegal e inmoral", dijo Awad a IPS.

"La draconiana ley de Hamás no se justifica ni por la Constitución ni por la población palestina. Los últimos acontecimientos profundizan la división política entre Cisjordania y Gaza", se lamentó.

"Las escuelas de Gaza están desde mucho antes que Hamás y seguirán estándolo después. Los palestinos han reiterado que pretenden su autodeterminación, y eso también se aplica a los gazatíes", subrayó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe