Conocimientos climáticos tradicionales en tres dimensiones

Una nueva arma del arsenal contra el cambio climático aprovecha el conocimiento local para superar la brecha de políticas y dejar que las comunidades tomen sus propias decisiones, informadas sobre cómo manejar los medios de sustento, los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.

"En el pasado, la mayoría de las iniciativas sobre cambio climático eran verticales, generadas en el ámbito del gobierno", dijo Martin Barriteau, director ejecutivo de Sustainable Grenadines (SusGren), una organización no gubernamental binacional comprometida con la conservación del entorno costero y marino y con los medios de vida sustentables para los habitantes de Granada y San Vicente y las Granadinas.

Pero "nuestras comunidades, especialmente las que están sobre la costa, vienen presenciando y adaptándose a los efectos de los cambios climáticos", señaló en esta capital sanvicentina.

Y lo hacen, por ejemplo, a través de P3DM, siglas en inglés de modelo participativo tridimensional, que fusiona sistemas convencionales de información espacial con los "mapas mentales" de las personas.

Su objetivo es producir modelos de alivio a escala que puedan usarse junto con los aparatos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y los Sistemas de Información Geográfica (GIS).
[related_articles]
Los modelos participativos en tres dimensiones son manufacturados en el ámbito de las aldeas utilizando papel y cartón en capas. Con base en sus conocimientos personales del área, los informantes muestran el uso de la tierra y otras características en el modelo, mediante el uso de lápices, chinchetas, hilos y/o pintura.

Una vez completado el modelo, se le aplica un cuadriculado a escala para transponer los datos espaciales y referencias geográficas en el GIS.

Por ejemplo, los modelos pueden unir a las comunidades en torno a áreas prioritarias como zonas inundadas, preocupaciones por sequías, poblaciones de peces y protección de manglares.

Los mapas también son una herramienta educativa para jóvenes y niños. Abdon White, maestro de geografía en la escuela secundaria de la isla de Unión, la más meridional de Las Granadinas, dijo a IPS: "Una de las primeras tareas que tuvimos fue trazar las líneas del contorno y eso nos permitió realmente crear el modelo P3DM de Unión".

En el programa del Consejo de Exámenes del Caribe hay una sección dedicada a la lectura de mapas, y se trabaja con contornos y distancias, lo que ayuda a una mejor comprensión por parte de los alumnos, señaló.

En términos generales, Barriteu dijo que el P3DM lleva una "sensación de conciencia del cambio climático a estas comunidades, con la esperanza de que se las empodere para tomar decisiones sobre el clima", que luego sirvan para tomar decisiones políticas informadas.

SusGren, en colaboración con el holandés Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural y The Nature Conservancy reunieron a miembros de comunidades locales y organizaciones regionales e internacionales en la isla Unión, una de las Granadinas, para realizar un ejercicio de mapeo participativo tridimensional del 28 de febrero al 8 de este mes.

No es ningún secreto que los pequeños estados insulares en desarrollo, como San Vicente y las Granadinas, Granada y otras islas caribeñas, son especialmente susceptibles a los impactos del cambio climático y a eventos climáticos extremos, como huracanes e inundaciones.

"Se proyecta que los impactos del cambio climático en el Caribe incluyan aumento del nivel del mar, calentamiento oceánico y cambios en los patrones de lluvias", plantearon los organizadores en un documento que circuló durante el taller.

"Se espera que estos tengan un impacto económico y social significativo", afirmaron.

"Las amenazas del cambio climático y los eventos climáticos extremos son exacerbados por los actuales problemas causados por el desarrollo humano, que incluye un inadecuado uso de la tierra y desarrollo físico mal planificado, inadecuadas prácticas agrícolas sobre laderas, fuentes de contaminación puntual o difusa, incluida la inadecuada eliminación de desechos sólidos", agregaron.

The Nature Conservancy lleva a cabo un proyecto centrado en ayudar a los pequeños estados insulares a potenciar su resiliencia al cambio climático, recuperando y manejando de modo efectivo sus ecosistemas marinos y costeros, además de fortalecer la capacidad de adaptación local.

La nueva tecnología de mapeo ayudará a este proyecto, creando capacidad local, nacional y regional para apoyar la adaptación basada en la ecología, empoderando a las comunidades de los sitios piloto en Granada y la isla de Unión, y desarrollando la capacidad de organizaciones no gubernamentales y comunitarias en materia de comunicaciones.

Al finalizar el taller, se espera que los participantes estén en posición de discutir sobre el valor del conocimiento espacial y tradicional local, además de describir cómo se puede usar el P3DM para documentar, referenciar geográficamente y visualizar ese conocimiento.

El modelo, con una base de 1,2 metros por 2,4 metros, pertenecerá a la comunidad.

"Todo aquel que quiera usarlo primero debe pedirle permiso a la comunidad. Sustainable Grenadines, que lidera la iniciativa en la isla Unión, estará trabajando con la comunidad local para desarrollar soluciones basadas en el ecosistema a fin de abordar los efectos del cambio climático", dijo Barriteau.

Agregó que de la iniciativa del P3DM surgirá una serie de estrategias concretas de adaptación al cambio climático, y que espera que esto no se vea simplemente como otra "treta" abiertamente técnica, cargada de jerga, que confunda en vez de aclarar.

"Esperamos que el P3DM ponga a las comunidades en la primera línea de los asuntos del cambio climático", señaló.

"Un estudio de Caribsave Climate Change estima que para 2050 el aumento del nivel del mar le costará 489 millones de dólares a Granada. El cambio climático no solo será costoso, sino que además podrá paralizar a las pequeñas economías insulares", agregó.

Tyrone Hall, consultor de comunicaciones en el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Belice, dijo a IPS que el mapeo tridimensional se hace a pequeña escala en los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Así, "compartir nuestras experiencias a través de nuevos medios como las redes sociales nos permite hacer público de un modo accesible nuestra experiencia y las lecciones aprendidas", señaló.

Granada será el próximo país del Caribe en el que se realizará el ejercicio del P3DM, en abril. Según los organizadores, el problema principal que enfrentará el proyecto es que las políticas para abordar los impactos del cambio climático se han creado, mayoritariamente, sin la participación efectiva de las comunidades locales.

"El efecto es que las respuestas políticas en el Caribe se han producido ampliamente en el plano de las políticas generales, con pocas políticas específicas", dijeron.

"No se han tenido en cuenta adecuadamente las consideraciones sectoriales o el conocimiento tradicional, los distintos actores no han participado efectivamente y en el terreno se ha actuado poco para crear resiliencia o para volver ‘a prueba del clima’ a sectores clave como el turismo y la agricultura", añadieron.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe