Ecobreves – BRASIL: Desarrollan sistema nacional de simulación climática

Científicos brasileños crearon el primer sistema nacional de simulación del clima global. El Modelo Brasileño del Sistema Terrestre fue desarrollado por el Centro de Ciencia del Sistema Terrestre, órgano del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), y se distingue por la riqueza de detalles sobre las características de las regiones de Brasil y de América del Sur en general.

El sistema funcionará en una supercomputadora del INPE y permitirá a Brasil enviar datos más precisos para alimentar las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés, IPCC).

“Los datos abarcan el período de 1960 a 2100", dijo a Tierramérica el profesor de física atmosférica de la Universidad de São Paulo, Paulo Artaxo, integrante del equipo científico responsable del proyecto.

"Lograremos entender la influencia de fenómenos climáticos como la sequía, producir datos sobre el deshielo del Ártico y la Antártida, y ayudar con informaciones que van desde la previsión de la zafra agrícola hasta la definición de políticas públicas contra catástrofes climáticas”, aseveró.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe