Ecobreves – BRASIL: Estudian si polución oceánica causa tumores en tortugas

La contaminación marítima puede ser la causa de los tumores de piel en tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), una especie costera típica de Brasil amenazada de extinción, según científicos del Proyecto Tamar. Los tumores son benignos, alcanzan 30 centímetros de diámetro y fueron detectados en cerca de 16 por ciento de estas tortugas. La enfermedad causante de las erupciones cutáneas es la fibropapilomatosis, que reduce la capacidad inmunológica de los animales, haciéndolos vulnerables a otros males más graves.

“Estamos investigando si la enfermedad puede ser provocada por la contaminación por agentes químicos encontrados en el agua servida echada al mar, ya que la prevalencia del mal es más acentuada en ejemplares que viven en regiones costeras urbanizadas”, explicó a Tierramérica Cecilia Baptistotte, coordinadora nacional de veterinaria del Proyecto Tamar, una iniciativa que protege especies de quelonios existentes en el mar brasileño.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe