Jefe militar de Hamás muere en ataque israelí

Un alto comandante de Hamás figura entre las personas asesinadas este miércoles 14 en más de 20 ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza.

Ahmad Jabari, comandante de operaciones de las Brigadas Ezzedine al- Qassam, el brazo armado de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), murió junto a su guardaespaldas, Mohammed al- Hams, en el ataque inicial de Israel contra Gaza, informó el movimiento.

Poco después, las fuerzas israelíes realizaron otras 20 ofensivas aéreas, matando a cinco personas más, dos de ellas menores de edad, señaló el ministro de Salud de Hamás, Mufid Mukhalalati, en conferencia de prensa televisada desde el Hospital Shifa de Gaza.

El funcionario señaló que otras 30 personas habían resultado heridas en ataques en la ciudad de Gaza y en las localidades de Beit Lahiya, en el norte de la franja, y Khan Yunis, en el sur.

«La ocupación israelí ha realizado más de 20 ataques aéreos sobre objetivos y puestos de la policía y de la seguridad en la franja», señaló el portavoz del Ministerio del Interior gazatí, Islam Shahwan.
[related_articles]
Las ofensivas israelíes de este miércoles contra Gaza fueron las más duras desde la lanzada en 2008 y 2009. La situación se agravó a pesar de que el martes 13 Egipto había promovido una tregua en el territorio luego de cinco días de violencia.

Hamás informó que Ahmad Jabari murió junto a su hijo cuando el automóvil en que viajaban fue impactado por un misil israelí.

Las fuerzas militares y la agencia de inteligencia interna de Israel, Shin Bet, confirmaron el ataque.

«En una operación conjunta del Servicio de Seguridad General y las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), fue alcanzado Ahmed Jabari, alto comandante del ala militar de Hamás en la franja de Gaza», señaló la Shin Bet en un comunicado.

La agencia añadió que Jabari «era un alto operativo de Hamás… directamente responsable de ejecutar ataques terroristas contra el Estado de Israel en los últimos años».

«El propósito de esta operación era perjudicar severamente al comando de Hamás, así como a su infraestructura terrorista», añadió.

«Comienzo de la operación»

La portavoz militar israelí Avital Leibovich explicó que el ataque fue apenas el inicio de una amplia operación contra grupos armados en Gaza, en respuesta a los varios cohetes disparados desde la franja contra el sur de Israel.

«Las FDI iniciaron una operación contra organizaciones terroristas en Gaza debido a los ataques en marcha contra civiles israelíes», informó en su cuenta de la red social Twitter.

Leibovich confirmó a Al Jazeera que Jabari había sido tomado como objetivo específico. «El primero que teníamos era Ahmad Jabari», señaló.

«Israel ejerce su derecho a protegerse, y Jabari tenía mucha sangre israelí en sus manos», añadió.

Además, indicó: «Hay 1,5 millones de personas en Gaza, y aun cuando éramos atacados diariamente, ayudamos a los gazatíes en nuestros hospitales, porque somos gente humanitaria».

Consultada sobre si Israel estaba pensando en iniciar una ofensiva terrestre en Gaza, la portavoz señaló. «Todas las opciones están en la mesa. Haremos lo que sea necesario para proteger a la población de Israel».

En respuesta al ataque, las Brigadas Ezzedine al-Qassam anunciaron que sus combatientes «continuarán en el sendero de la resistencia».

«La ocupación abrió las puertas del infierno», advirtió en un comunicado.

El corresponsal de Al Jazeera en Gaza, Nadim Baba, dijo que los ataques israelíes continuaban la noche de este miércoles.

«Hemos oído de ataques en diferentes áreas de la franja», señaló. «Para la población civil es una situación muy preocupante. La gente abandonó las calles, y todo está muy quieto y tenso».

Añadió que testigos aseguraron haber visto barcos de guerra israelíes en la costa de Gaza, lo que incrementó los temores.

Llamados de venganza

Jabari encabezaba las Brigadas Ezzedine al-Qassam y coordinaba gran parte de la capacidad militar de Hamás. También lideró las negociaciones finales en El Cairo que permitieron el intercambio de prisioneros con Israel en 2011.

El asesinato de Jabari desató furiosas protestas en la ciudad de Gaza. Cientos de miembros de Hamás y de las Brigadas Ezzedine al- Qassam clamaban por venganza dentro del Hospital de Shifa.

Afuera, hombres armados disparaban al aire, y en todas las mezquitas se hicieron rezos en memoria del comandante asesinado.

Osama Hamdan, representante de Hamás en Líbano, confirmó a Al Jazeera que habría represalias. «Vamos a responder. Eso tengo que decirlo claramente», afirmó.

Mientras, Saeb Erekat, jefe negociador palestino, dijo a Al Jazeera en Cisjordania: «Condenamos este crimen israelí».

«Estamos presenciando una gran escalada contra nuestro pueblo en Gaza, y me parece que en la agenda de Israel está la guerra, no una tregua ni un cese del fuego. Hacemos responsable al gobierno israelí», señaló.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe