Grupos judíos y cristianos chocan en EEUU por asistencia a Israel

Organizaciones judías de Estados Unidos reaccionaron con enojo a una carta enviada por 15 líderes cristianos al Congreso legislativo pidiéndole que revise si parte de la asistencia de 3.000 millones de dólares que este país da a Israel no se usan para violar leyes nacionales.

Tras retirarse de una conferencia de diálogo interconfesional, varias organizaciones judías redoblaron sus ataques contra autoridades cristianas acusándolas de ser parciales respecto de Israel y hasta de antisemitismo.

En la carta del 15 de octubre, los líderes cristianos señalan que creen que la asistencia incondicional de Estados Unidos al estado judío contribuye al "deterioro de la situación en Israel y en los territorios palestinos ocupados".

Ese deterioro, afirman, "amenaza con alejar más a la región de la posibilidad de concretar la paz (…), sostiene el conflicto y socava los intereses a largo plazo en materia de seguridad de israelíes y palestinos".

La misiva fue enviada por 15 autoridades de destacadas congregaciones protestantes como la Iglesia Presbiterana y la Metodista, la Iglesia Unida de Cristo y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, entre otras.
[related_articles]
Piden una "inmediata investigación sobre las posibles violaciones de Israel a la Ley de Asistencia Extranjera de Estados Unidos y a la Ley de Control de Exportación de Armas".

Recuerdan que esas dos normas "respectivamente prohíben la ayuda a cualquier país que tenga un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos y limita el uso de armas estadounidenses a la ‘seguridad interna’ o ‘autodefensa legítima’".

Los líderes cristianos dijeron que su preocupación se basa en el cuestionable uso de armas estadounidenses así como en el informe anual del Departamento de Estado que, aseguran, "detalla las generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas por israelíes contra civiles palestinos, muchas de las cuales incluyen un abuso de armas suministradas por Estados Unidos".

Entre los grupos judíos molestos destacan el Consejo Judío de Asuntos Públicos (JCPA, por sus siglas en inglés) y la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

El JCPA dijo que el silencio sepulcral de las iglesias cristianas frente a los ataques implacables contra los judíos, a menudo desde sus propias filas, muestran a las claras la defensa fallida y el error de no decir toda la verdad sobre lo que ocurre en Medio Oriente.

La carta de los jerarcas cristianos motivó también críticas de todo el espectro político de figuras judío-estadounidenses.

El conocido neoconservador Elliott Abrams, exfuncionario estadounidense que dirigió el Centro de Ética y Políticas Públicas, donde a menudo chocó con grupos religiosos por la paz, consideró la misiva como "el último capítulo de la interminable hostilidad hacia Israel que ha caracterizado a varias de las principales congregaciones protestantes".

Al igual que muchos grupos judíos, Abrams no apunta directamente a lo sustancial de la carta ni responde a la acusación de que Israel incurre en la sistemática violación de derechos humanos, sino que plantea otras cuestiones para justificar su opinión de que el motivo de la misma es una postura antiisraelí.

Puede tener razón en que "es poco probable que la carta de las iglesias vaya a afectar la asistencia a Israel", pero no explica por qué la comunidad judía reaccionó tan fuerte ante este pedido.

La más centrista organización judia J Street también criticó la misiva aunque con un tono más conciliador.

"J Street se opone a la propuesta de condicionar o recortar la asistencia a la seguridad de Israel", escribió en una columna publicada en el sitio digital de Daily Beast, de la revista Newsweek, la vicepresidenta de su fondo de educación, Rachel Lerner.

"Como muchos de los esfuerzos para lidiar con esta compleja situación, la carta no logra sopesar el comportamiento de Israel con argumentos apropiados como, por ejemplo, los cohetes lanzados desde (el territorio palestino de) Gaza sobre áreas pobladas de Israel", añadió.

"También cuestionamos el momento elegido para enviar la carta, pocas semanas antes de las elecciones, cuando este asunto sensible se parece demasiado a un partido de fútbol", observó.

El mismo argumento fue empleado por Abrams, JCPA y ADL. Pero la carta de las autoridades cristianas no pide cortar ni condicionar la asistencia, sino revisar si la misma cumple con la legislación estadounidense, como suele hacerse a menudo con la cooperación al exterior.

La misiva también menciona varias de las dificultades que atraviesa Israel, en especial los cohetes lanzados desde Gaza, y equipara de forma sistemática el sufrimiento palestino e israelí.

"Varios miembros del Congreso han pedido al Departamento de Estado que informe sobre si algunos incidentes concretos constituyen violaciones de Israel a la legislación estadounidense", dijo a IPS el director de la Campaña para Terminar con la Ocupación Israelí, Joshua Ruebner.

"El informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en los territorios ocupados documenta abusos de forma regular, pero vuelve limpio. Aunque la carta de los líderes cristianos pida una revisión integral, lo que nunca se hizo, la respuesta de las organizaciones judías parece una reacción exagerada", añadió.

Ruebner señaló que desde 2001, Estados Unidos recortó o revisó la asistencia a cinco países: Bahrein, Colombia, Filipinas, Pakistán y Zimbabwe, por violaciones a la legislación nacional mediante armas suministradas por Washington en el marco de la ayuda militar.

"Estados Unidos ya ha sancionado a Israel y a otros países por violar la legislación estadounidense", puntualizó Ruebner.

"Sin embargo, pese a la sistemática violación de derechos humanos de Israel en ese periodo ni una sola vez desde 2000 un gobierno de Estados Unidos lo hizo responsable formal y públicamente por el uso de armas estadounidense en violación de las propias leyes nacionales", añadió.

Los 15 firmantes de la carta al Congreso decidieron mantenerse en silencio y ni respondieron a los ataques ni se retractaron.

Pero no todo fueron críticas en la comunidad judía hacia la misiva.

La organización Voz Judía por la Paz, y en especial, el Consejo Rabínico de Estados Unidos, hicieron público su apoyo.

A medida que aumenta la consternación de ciudadanos estadounidenses con la ocupación de Israel de territorios palestinos y con su intransigencia en las negociaciones, es posible que esta carta marque el principio de un amplio debate dentro de las principales iglesias de este país sobre la política de Washington respecto del conflicto palestino-israelí.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe