Ecobreves – BRASIL: Clones pueden salvar especies amenazadas de extinción

La estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) pretende clonar animales amenazados de extinción. La primera etapa del proyecto fue crear un banco con 420 muestras de células con el germoplasma de las especies, para conservar el material genético. Entre las primeras muestras está la del tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), una especie de primate endémica de Brasil, en gran riesgo de desaparecer.

Para la segunda fase, en la que se estudiarán técnicas de clonación, Embrapa renovó una asociación con el Jardín Zoológico de Brasilia, que recolectará óvulos de animales en cautiverio para estudios, y comprará los equipos necesarios.

“No tenemos previsión de cuándo se hará el primer clon, que puede ser de un aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), otro animal en riesgo. Una de las técnicas pensadas es similar a la usada para crear la oveja Dolly, clonada a partir de células adultas”, explicó a Tierramérica el investigador de Embrapa, Carlos Frederico Martins.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe