ÁFRICA: «Agricultoras, heroínas de la seguridad alimentaria»

Las mujeres son mayoría entre los productores, procesadores y vendedores de alimentos de África. Sin embargo, su papel en esa rama de actividad es secundario debido a barreras culturales y sociales.

Jane Karuku, presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África. Crédito: Cortesía AGRA.
Jane Karuku, presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África. Crédito: Cortesía AGRA.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ellas son mayoría en la producción agrícola mundial y son responsables de más de 50 por ciento de los cultivos.

En África subsahariana, la proporción es mayor, pues las mujeres producen entre 80 y 90 por ciento de los cultivos.

La FAO señala que las mujeres son las proveedoras de alimento de la familia en un contexto limitado y de actitudes que conspiran para subestimar su trabajo y sus responsabilidades, y dificultan su participación en los procesos de decisión.

Según Jane Karuku, presidenta de la nueva Alianza para una Revolución Verde en África (Alliance for a Green Revolución in Africa, AGRA), la situación debe cambiar para que este continente tenga suficientes alimentos.
[related_articles]
Karuku, empresaria keniata con 20 años de experiencia, se convirtió en abril en la primera mujer en presidir la organización dedicada a mejorar la seguridad alimentaria en África y promover la solidez económica de millones de pequeños agricultores y sus familias. Tiene 100 proyectos en 14 países.

Antes fue subdirectora ejecutiva de Telkom Kenya, subsidiaria de France Telecom-Orange.

IPS: ¿Considera que su designación es un punto de inflexión para las mujeres africanas?

JANE KARUKU: En tanto que primera mujer en presidir AGRA, es un honor abogar por la causa de las incansables mujeres que trabajan en el campo. Son las verdaderas heroínas de esta historia, y espero destacar sus importantes aportes a la seguridad alimentaria en el futuro.

IPS: ¿Las políticas de seguridad alimentaria reconocen el papel de las mujeres en la producción, el procesado y la venta de alimentos?

JK: Hay importantes indicios de avances entre los pequeños agricultores, la mayoría mujeres que construyen vidas prósperas para ellas y sus familias. Pero algunos logros han sido desiguales.

Las pequeñas agricultoras y empresarias rurales del continente no participan ni se benefician por igual forma de la agro-economía por problemas de género derivados de cuestiones culturales y sociales. Esto debe cambiar para transformar la capacidad de autoabastecimiento de África y alcanzar la calidad de vida deseada para los hogares rurales y las comunidades de África subsahariana.

IPS: Cuando asumió usted dijo: "La pequeña agricultura es un estilo de vida en África, llena de desafíos, pero también de grandes oportunidades". ¿Cómo logrará un equilibrio en materia de seguridad alimentaria?

JK: Mi objetivo es quitar los obstáculos que impiden que los pequeños agricultores mejoren la productividad y sus ingresos de forma significativa, salvaguardar el ambiente y promover la equidad género. Estoy comprometida a asegurarles una amplia variedad de opciones para su trabajo.

IPS: ¿Qué cree que hay que hacer para mejorar la situación de los pequeños agricultores?

JK: Aspiro a un continente próspero en el que seguridad alimentaria esté garantizada por un rápido crecimiento agrícola sostenible, basado sobre los cultivos básicos que producen los pequeños agricultores.

La misión de AGRA es promover una "revolución verde africana" única, que transforme la agricultura en un sistema altamente productivo, eficiente, competitivo y sostenible, asegure la disponibilidad de alimentos y saque a millones de personas de la pobreza.

IPS: ¿Qué debe hacer AGRA para ayudar a los pequeños agricultores a hacer frente al impacto del cambio climático sobre la producción de alimentos?

JK: AGRA y sus socios tratan de determinar el tipo de salvaguardas ambientales que necesitan los agricultores para aumentar la producción y mejorar su calidad de vida. Al concentrarse en prácticas de desarrollo sostenible, la organización apunta a reducir la degradación ambiental y conservar la biodiversidad.

Recuperar los suelos y contribuir a que los pequeños agricultores produzcan más en áreas reducidas contribuirá a disminuir la presión de limpiar y cultivar en bosques y sabanas, lo que ayudará a preservar el ambiente y la biodiversidad.

Las prácticas agrícolas sostenibles de AGRA incluyen la mejora de los suelos mediante una gestión integrada de su fertilidad. Utilizamos una combinación de fertilizantes e insumos orgánicos, y técnicas apropiadas para los recursos y las condiciones locales.

Al fomentar el uso de enfoques agro-ecológicos en la gestión de cultivos y suelos, como la utilización de dosis mínimas de fertilizantes en zonas áridas, AGRA evitará el posible abuso, que daña el ambiente.

IPS:¿Qué opina de los fondos destinados a la investigación en África?

JK: La investigación es fundamental para lograr lo máximo de la cadena de producción agrícola. La productividad aumentó 140 por ciento en el mundo en las últimas décadas, pero en África subsahariana disminuyó. Eso se debe a que la agricultura cambió poco.

IPS: ¿Qué impacto ha tenido AGRA en África y cuáles son las perspectivas de futuro?

JK: el enfoque de AGRA para ayudar a los pequeños agricultores a salir de la pobreza es único. Al concentrarse en semillas, suelos, acceso al mercado, políticas y asociaciones y una financiación innovadora, la organización hace que la agricultura de susbsistencia sea una actividad comercial, viable y sostenible que aumente la producción en el continente.

Espero seguir buscando cruces y oportunidades de innovar para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe