SIDA-BURKINA FASO: Antirretrovirales requieren más dinero

La Red para el Acceso a Medicinas Esenciales (RAME) de Burkina Faso exige al gobierno que aumente el presupuesto del sector de la salud a fin de evitar interrupciones en las terapias contra el sida.

Pacientes y organizaciones de la sociedad civil de este país de África occidental reclaman medidas permanentes para garantizar la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales y sustancias reactivas.

Esto ocurre pese a que en enero se anunció un plan de emergencia por el cual el gobierno gastará alrededor de dos millones de dólares para comprar fármacos utilizados en el tratamiento del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Según el coordinador de RAME, Simon Kaboré, se interrumpió el suministro de fármacos y reactivos –sustancias químicas necesarias para realizar análisis de rutina—, lo que obstaculizó el combate a infecciones oportunistas.

Además, muchas asociaciones de lucha contra el sida ya no brindan terapias antirretrovirales a nuevos pacientes debido a sus limitades existencias de estos fármacos.
[related_articles]
"Fue bueno ver que el gobierno reconoce su responsabilidad en relación a estas enfermedades" y libera esos dos millones de dólares, dijo Kaboré a IPS. "Pero eso no alcanza, dada la necesidad de continuar sometiendo a nuevas personas a regímenes de tratamiento, así como cuidar a los pacientes más ancianos".

La red de Kaboré, cuya sede está en Ouagadougou, integra un comité de control de antirretrovirales y otros suministros vinculados con el tratamiento del sida.

Este año se necesitarán 27 millones de dólares, dijo, pero la suma obtenida a partir del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y otros socios es de apenas unos 13 millones.

"Necesitamos que el gobierno haga más", dijo Kaboré, subrayando que la asistencia brindada por las autoridades llegó muy tarde, porque durante varios meses muchas personas con sida no pudieron realizarse sus controles regulares en los centros de salud.

"Muchos incluso perdieron sus vidas porque no pudieron recibir antirretrovirales", enfatizó.

"Se hicieron arreglos para que no quedemos en esta situación", dijo André Joseph Tiendrébéogo, secretario permanente del gubernamental Consejo Nacional para la Lucha contra el Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual.

"Estamos pensando cómo aportar más" que dos millones de dólares, señaló.

Según Tiendrébéogo, si para el 31 de marzo no se hizo nada, no solo se habrá alterado el registro de nuevas infecciones, sino también los cuidados de quienes ya están en tratamiento.

Un retraso en las negociaciones en torno a la postulación de Burkina Faso para el décimo ciclo de subvenciones del Fondo Mundial es la causa de la interrupción en el financiamiento de los medicamentos antirretrovirales, explicó.

El Fondo contribuye con 75 por ciento del costo de los cuidados para pacientes con sida en este país africano, dijo a IPS.

Martine Somda, de REVS+, una asociación de personas que viven con sida, dijo a IPS que, durante varios meses, 60 personas que necesitaban antirretrovirales no pudieron recibirlos debido a la escasez de esas medicinas.

"Cesamos las nuevas inscripciones a fines de 2010, y perdimos una decena de pacientes, porque la mayoría de esos enfermos que recibieron cuidados gratuitos están en el sector informal y no pueden pagar los costos", expresó Somda.

Su asociación, con sede en la occidental localidad de Bobo-Dioulasso, incluye a unas 1.000 personas VIH positivas en tratamiento. El VIH, virus de inmunodeficiencia humana, es el causante del sida.

Somda está aún más alarmada por otro problema. "Los fármacos llegaron, pero es necesario reponer las reservas. De lo contrario tendremos escasez de reactivos. No es una situación tranquilizadora", dijo.

El costo promedio de los análisis es de unos 34 dólares por un conteo de células CD4 y de enzimas transaminasas, señaló.

"Un país soberano no puede depender de recursos externos. Necesitamos una acción concreta porque sabemos que un día la gente se hartará", dijo Mamadou Sawadogo, coordinador de la Red de Personas que Viven con VIH y Sida en Burkina Faso.

En 2007, la red de Sawadogo, que aglutina a 84 asociaciones de lucha contra el sida, recaudó unos 70.000 dólares por medio de una campaña especial llamada "sidatón". Este año organizará otra.

Según un informe divulgado en 2000 por la comisión macroeconómica de la Organización Mundial de la Salud, el costo por persona del tratamiento del sida es de 34 dólares, lo que requeriría que el gobierno asigne 21 por ciento del presupuesto al sector, en vez del 15,6 por ciento actual. Solo así se lograría una salud óptima, dijo Kaboré a IPS.

"Necesitamos un sistema innovador para el financiamiento, como el que tienen en Francia con Unitaid, por medio de un pequeño impuesto a los pasajes aéreos, o en Guinea, que hace lo mismo, o incluso en Malí y Ghana, que acaban de decidir implementar un fondo para apoyar la lucha contra el sida", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe