Al estudiante Mamadou Diop, de 32 años, le costó la vida protestar contra la candidatura a la reelección por un tercer periodo del anciano presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. Rechazaba la injusticia, aseguraron sus amigos.
Desde el inicio de las protestas el 27 de enero murieron cuatro personas, entre ellas un policía, y varias más quedaron heridas, según la CICR de Senegal. Las movilizaciones contra la candidatura de Wade para las elecciones del 26 de este mes están encabezadas por el Movimiento 23 de Junio (M23), que reúne a jóvenes y otros actores de la sociedad civil.
"La gente está enojada porque saben que el presidente Abdoulaye Wade no puede asumir otro mandato", dijo Chrystelle Ndaya, quien estudió en la misma universidad y ahora es una periodista independiente.
"El presidente Wade es viejo y debe marcharse. No tiene la mentalidad juvenil. La gente quiere cambios", apuntó.
"Es la primera vez que vemos un levantamiento estudiantil", dijo casi incrédula.
[related_articles]
Diop fue asesinado por la violenta represión contra la manifestación convocada por la oposición política, activistas sociales y estudiantes el 31 de enero en la plaza del Obelisco para expresar su malestar por la decisión del Consejo Constitucional de validar la candidatura de Wade, de 85 años y en la Presidencia de Senegal desde 2000.
El mejor amigo de Diop y compañero de clase en la maestría, Bacary Sejnane, de 29 años, dijo a IPS que vio lo sucedido por televisión.
"Vi que llegaba un gran vehículo de la policía donde estaba reunida la gente y a un hombre en el suelo. Trató de levantarse, pero no pudo. Vimos cómo lo atropelló", relató Sejnane. "Cuando dijeron su nombre en la televisión era Mamadou Diop, mi amigo", recordó.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el vehículo que atropelló a Diop fue un camión lanza agua.
Este joven, que era casado y con dos hijas pequeñas, era un discípulo de la cofradía mouride, de inspiración sufí y con muchos seguidores en Senegal. Estaba terminando una maestría de Literatura Moderna en la Universidad Jeque Anta Diop, le encantaba estudiar y era un líder en su clase, narraron sus compañeros de aula.
"Se oponía a la injusticia", dijo Sejnane, pensativamente. "Por eso estaba en la plaza del Obelisco", apuntó.
Diop era un estudiante conocido y cuando se supo de su muerte, sus compañeros se concentraron y marcharon hasta el hospital donde estaba su cuerpo. Allí se enfrentaron con la policía, que los obligó a replegarse.
La avenida Jeque Anta Diop en la que se encuentra la Universidad vivió escenas similares a las de una guerra civil. Los estudiantes formaron barricadas en algunas partes con lo que tenían a mano, piedras grandes y pequeñas e incluso cajones de madera utilizados por los vendedores callejeros.
La decisión del Consejo Constitucional, que también invalidó la candidatura del cantautor internacional Youssou Ndour, de reconocida trayectoria internacional, tiene a muchos senegaleses molestos, según observadores.
Además, en los últimos tres a cinco años de gobierno de Wade, el costo de vida se disparó. El precio de los suministros básicos, como el pan, el combustible, el arroz y el azúcar, se triplicó.
Son tan caros para muchas familias que solo pueden comer una vez al día, afirmó Ndaya.
Para Mamadou Ba, quien está terminando una maestría en sociología en la Universidad Jeque Anta Diop, el asunto excede al problema del costo de la canasta básica. "Es un tema moral, se trata de recuperar la dignidad y el respeto de un líder que dio su palabra", arguyó.
Wade prometió renunciar si los ciudadanos senegaleses se lo pedían, apuntó Ba.
"Los estudiantes sienten que si dejan pasar esto sin expresar su malestar sería como aceptar que les mintieran el resto de la vida", señaló.
"Las protestas apuntaron a generar conciencia en la ciudadanía, no a sembrar la violencia", sostuvo Ba, quien, por ahora, se mantuvo al margen.
"Creo que (las autoridades) saben que si muestran fotografías de la oposición actuando con violencia, la gente puede cambiar su voto. Los senegaleses no son violentos, son tranquilos", añadió.
El M23 prometió mantener las protestas hasta que Wade retire su candidatura a las elecciones presidenciales.
Sjenane no cree que el levantamiento de Senegal pueda compararse con la Primavera Árabe de Egipto y otros países africanos.
La población senegalesa "no es violenta, respetamos la democracia y la ley", añadió.
"La policía está para mantener el orden y es bueno que lo haga, pero a veces la gente también necesita expresarse", respondió a la acotación de IPS de que fue el Estado de derecho el que mató a su amigo.