ELECCIONES-ARGENTINA: El día del candidato

Por primera vez en la historia democrática de Argentina, los ciudadanos están convocados a las urnas este domingo 14 para elegir a los candidatos de las agrupaciones políticas que los representarán en las elecciones nacionales y generales de octubre.

La particularidad de estos comicios internos es que para el caso de presidente y vicepresidente del país no habrá competencia, pues todos los partidos ya decidieron una fórmula mediante acuerdos internos o designación directa de sus líderes.

De todos modos, los comicios son obligatorios para los ciudadanos así como para los precandidatos, que deben validar su postulación en esta instancia para poder participar en octubre.

Algunos analistas consideran que la determinación previa de candidatos desvirtúa el espíritu de participación con el que fue sancionada hace dos años la denominada ley de Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, coloquialmente identificada por las siglas PASO.

¿Para qué obligar al ciudadano a ir a una votación dos meses antes de las elecciones nacionales si los candidatos a la Presidencia, que son los que más convocan, ya fueron seleccionados?, se preguntan muchos observadores y votantes consultados.
[related_articles]
Sin embargo otros politólogos defienden esta instancia, pues sostienen que, aun cuando en esta coyuntura las agrupaciones no utilizarán la PASO para dirimir sus diferencias internas sobre aspirantes a la Presidencia, sí lo harán en otras categorías como legisladores o gobernadores.

Los defensores de esta herramienta también explican que sirve para mejorar la representatividad, dado que aquellos candidatos que no alcancen el umbral de 1,5 por ciento de los votos válidos estarán impedidos de presentarse a las elecciones de octubre, según indica el texto legal.

Lo cierto es que 28 millones de argentinos son los habilitados para elegir candidatos para cubrir 13.285 cargos, que van desde la Presidencia y vicepresidencia de Argentina, a diputados y senadores nacionales, gobernadores de 10 provincias, legisladores provinciales, alcaldes, concejales y consejeros.

A diferencia de modelos de primarias de otros países en las que el votante opta por una única lista para todas las categorías dentro de un sector, en Argentina se podrá "cortar la boleta" y elegir a precandidatos de distintos partidos según los cargos.

La politóloga Ana María Mustapic, experta en procesos electorales de la privada Universidad Nacional Torcuato Di Tella, dijo a IPS que los fundamentos de la ley "están adornados con una retórica que luego se ve que no es real".

Para Mustapic, si lo que se buscaba era fortalecer a los partidos tendría que transparentarse la forma en que todos los precandidatos fueron definidos. Respecto de la participación de la ciudadanía, la consideró relativa en este caso.

"Si a los ciudadanos no les interesa el partido, que es una organización que representa intereses privados, resulta curioso que sean obligados a votar", opinó.

Mustapic se inclinó a pensar que estas elecciones primarias serán "una gran encuesta" para dirimir diferencias dentro del movimiento peronista, que hoy tiene representantes repartidos entre el gobernante Partido Justicialista, dominado por el mayoritario y centroizquierdista Frente para la Victoria, y varias agrupaciones de oposición que van desde la centroderecha a la derecha.

Según varios sondeos, la amplia favorita en la intención de votos es la presidenta Cristina Fernández, quien se postula para un segundo mandato consecutivo de cuatro años como única precandidata del Frente para la Victoria, la agrupación creada a partir de la llegada al gobierno en 2003 de su esposo, Néstor Kirchner, fallecido de un ataque al corazón en octubre pasado.

Le sigue con menos de la mitad de las adhesiones de Fernández el diputado opositor Ricardo Alfonsín, de la centrista Unión Cívica Radical y en alianza con peronistas enfrentados con el también llamado kirchnerismo, y en un tercer lugar más lejano Eduardo Duhalde, un dirigente de la centroderecha peronista que ocupó la Presidencia de Argentina de modo interino de 2002 a 2003.

Todos los precandidatos único a la Presidencia, desde la derecha hasta la izquierda tradicional, surgieron de hecho por no tener otros liderazgos internos que compitieran, por decisión de los organismos partidarios o, en muchos casos, mediante acuerdos concretados a puertas cerradas.

Los encuestadores creen, en general, que estas primarias son esperadas como un ensayo para definir quién será el opositor más votado y con más posibilidades de forzar en octubre una segunda vuelta electoral, a realizarse antes de los 30 días siguientes, en competencia con la presidenta.

Para ser proclamado presidente o presidenta en primera vuelta el más votado en octubre deberá obtener al menos 45 por ciento de los votos más uno o más de 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

Las distintas encuestas indican que Fernández tiene posibilidades de imponerse en primera vuelta porque recoge más de 40 por ciento de intención de voto y una distancia mayor a los 10 puntos requeridos respecto del segundo, posición en la que aparece Alfonsín.

En diálogo con IPS, Lucas Luna, de la Fundación Poder Ciudadano, dijo que las primarias "son una apuesta para mejorar la representación política", aun cuando los partidos no quisieron usar esta instancia para definir candidatos a la Presidencia.

"Puede ser que más adelante sí lo hagan, pero lo importante es que en otros cargos, como legisladores, gobernadores y alcaldes, ahí sí habrá competencia (intrapartidaria) en las distintas provincias", aseguró.

Luna sostuvo que incluso cuando los postulantes a la Presidencia hayan sido ya seleccionados, las primarias permiten al Estado organizar una instancia para que todos los postulantes sean avalados en votación obligatoria y transparente.

Otra novedad es que para los comicios de este domingo, todos los partidos recibieron espacios publicitarios gratuitos en los medios de comunicación repartidos con un criterio mixto: la mitad fue igual para todos y la otra se dividió según los votos obtenidos en las últimas elecciones nacionales de hace cuatro años. Esto derivó en una campaña con fuerte presencia en los medios durante estas últimas semanas. A pesar de ello, más de 64 por ciento de los encuestados por la consultora OPSM dice entender "poco" o "nada" sobre lo que se debe votar.

Algunos votantes consultados por IPS manifestaron incluso dudas sobre la obligatoriedad del acto. Creen que esta votación convoca solo a los afiliados a los partidos.

Luna remarcó que las primarias contribuyen a disminuir la fragmentación que devino luego de la crisis económica y política de 2001, pues para evitar que los candidatos de partidos chicos no lleguen al umbral exigido algunos se unieron en alianzas.

Según la Dirección Nacional Electoral, la convocatoria a primarias ya redujo en más de 30 por ciento la oferta respecto de los comicios parlamentarios nacionales de 2009, al pasarse de 713 a 494 agrupaciones políticas en todo el país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe