AMÉRICA LATINA: Mapas interactivos cartografían el delito

«Andaba por la calle hablando por celular, cuando un motociclista se aproximó y me arrancó el teléfono de las manos. Corrí, pero no pude alcanzarlo. Probablemente me siguieron».

Mapa de delitos de Brasil: los puntos rojos indican las zonas más inseguras Crédito: WikiCrimes
Mapa de delitos de Brasil: los puntos rojos indican las zonas más inseguras Crédito: WikiCrimes
Este mensaje de una víctima de robo en la sureña ciudad brasileña de São Paulo fue publicado en WikiCrimes, un sitio web para denunciar delitos como respuesta a la falta de acción policial.

WikiCrimes en Brasil y otras iniciativas similares en Venezuela, Panamá, México, Argentina y Chile se basan en mapas interactivos en los que se puede, en forma anónima, denunciar delitos, explicarlos y ubicarlos, y el resultado es una zonificación de la inseguridad en una región azotada por la delincuencia.

De acuerdo con el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a principios de 2010 América Latina era la región con más homicidios en el mundo, con una tasa de 25,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Los más afectados son niños, niñas y jóvenes entre 15 y 29 años de edad, con una tasa que se eleva a 68,9 en ese sector de la población.

Los mapas buscan suplir la escasez de denuncias y encaminar la puesta en práctica de políticas firmes contra la inseguridad, explicó a IPS el ingeniero de sistemas y creador de WikiCrimes, Vasco Furtado.
[related_articles]
"Se ha vuelto común oír que alguien que ha sido asaltado no hará la denuncia a la policía porque no surtirá ningún efecto. Algunas encuestas entre víctimas de delitos en ciudades brasileñas muestran que la falta de denuncias en las áreas más pobladas puede llegar a 60 por ciento para ciertos delitos", dijo.

WikiCrimes recibe denuncias de todo el mundo, aunque los casos provienen sobre todo de Brasil.

En Venezuela funcionan las propuestas de mapas VicTEAMS y QuieroPaz.

VicTEAMS actúa desde 2009 como respuesta a miles de asaltos, secuestros y asesinatos que se cometen en ese país sudamericano y principalmente en su capital, Caracas, considerada la segunda ciudad más peligrosa de América Latina luego de la mexicana Ciudad Juárez, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México.

El Mapa Delictivo de la Ciudad de México, fue una iniciativa del diario El Universal, y el Mapa de la Inseguridad de la Provincia de Buenos Aires fue financiado por el empresario y diputado centroderechista argentino Francisco de Narváez.

En Chile y en Panamá nacieron otros sitios para cartografiar delitos, como el chileno Mapa del Crimen, que distingue entre aquellos reportados oficialmente y los que denuncian los ciudadanos en línea; y Mi Panamá Transparente, creado por un grupo de periódicos, amplía la mirada para abarcar la estafa y la corrupción.

En Venezuela el problema de la delincuencia es más grave por falta de cifras oficiales, dijo el consultor Ángel Méndez, de Tendencias Digitales, empresa dedicada a estudios de mercado en el área tecnológica.

"Somos uno de los países más violentos de Latinoamérica, y lamentablemente no existen cifras oficiales al respecto. Lo que se reporta en medios todos los lunes son los datos de las morgues, pero no existe a disposición una base de datos", indicó Méndez a IPS.

Ciudadanos como agentes de cambio

Para VicTEAMS el uso de mapas en línea es un instrumento útil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, una serie de metas cuantificadas a las que se comprometieron los gobiernos para abatir drásticamente la pobreza, el hambre, la desigualdad y el deterioro ambiental en todo el planeta.

El equipo creador del sitio web asistió al encuentro "Participación ciudadana en la administración de desarrollo y gobernabilidad pública para el avance de las metas de desarrollo del milenio", que se celebró en junio de 2010 en la ciudad española de Barcelona, bajo el auspicio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el gobierno de Cataluña.

En esa conferencia se firmó la Declaración de Barcelona sobre el Rol Crítico del Servicio Público en la Consolidación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la cual "los ciudadanos deben ser considerados para acelerar el progreso hacia el logro de los ODM" y los gobiernos deben tratar los problemas sociales de forma preventiva y junto a la ciudadanía.

El auge de las herramientas basadas en Internet obedece al mayor acceso a la red en los países de la región. Gobiernos y organizaciones no gubernamentales impulsan en varios países el acceso gratuito o de bajo costo a las nuevas tecnologías para los sectores pobres.

Tal es el caso del programa gubernamental Computadores para la Inclusión de Brasil y los Infocentros de Venezuela.

El problema de la veracidad

Sin embargo, la capacidad de interacción de estas herramientas puede convertirse en una desventaja para su propia efectividad, como descripciones incompletas, inexactas o no veraces.

"Una de las preocupaciones de WikiCrimes es la denuncia de hechos falsos. Corresponde al usuario proveer al sistema con información que aumente la credibilidad. Es posible agregar enlaces a videos, periódicos, fotos o cualquier otro documento que ayude a creer en el informante", indicó Furtado.

En los mapas interactivos el peso cae en los ciudadanos y en su voluntad de denunciar, mas la cooperación con los gobiernos podría ser determinante.

"Las autoridades no ven a WikiCrimes como un aliado porque desafía el statu quo. Le temen a la presión de la sociedad", destacó el creador del sitio.

Pero académicos como la experta en redes sociales y capital social Iria Puyosa recuerdan que "el problema de la violencia criminal en Latinoamérica no se resuelve con mapas nacionales en línea", que solo son útiles para combatir la falta de visibilidad y la carencia de información, dijo a IPS.

El impacto de las redes sociales

Las denuncias se valen también de la integración de la web con otras tecnologías como la telefonía móvil. Según cifras de Tendencias Digitales, en países como Venezuela, el "móvil" constituye 27 por ciento de las formas de acceso a Internet, y gran parte de la población usa teléfonos inteligentes para reportar delitos o el estado del tráfico por Twitter.

América Latina, de hecho, es líder en redes sociales como Facebook o Twitter.

Según el Ranking Web 2.0 realizado por Tendencias Digitales en julio de 2011, los primeros tres lugares en uso de medios sociales de la región los tienen Chile, Brasil y Venezuela, y el continente es líder en la adopción de redes sociales.

"Somos más propensos a compartir y estar pendiente de lo que está en boca de la gente. Por ejemplo, la penetración en Facebook, medida como porcentaje de la población, alcanza 26 por ciento en Latinoamérica y en el mundo es de 20 por ciento. En el caso de Twitter, y utilizando el mismo parámetro, tenemos que en Venezuela es de ocho por ciento versus un tres por ciento latinoamericano y mundial", destacó Méndez con base en las cifras del estudio.

Cuentas de Twitter como @SINviolenciaMX permiten crear una red de usuarios que informan y a la vez reciben información sobre zonas de delito o imprevistos en el tráfico.

Pero Puyosa recuerda que esos mensajes mediante teléfonos inteligentes o en redes sociales no pueden considerarse una denuncia real.

"Una denuncia efectiva, con posibilidad de obtener respuesta legal, debe pasar por la formalización ante los cuerpos policiales. Las víctimas descargan su frustración emocional vía Twitter o Facebook, pero no son canales efectivos de denuncia", indicó.

Sigue a José Domingo en Twitter @jdguariglia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe