Las reacciones ante el anuncio de la muerte de Osama bin Laden fueron en su mayoría positivas en la Unión Europea (UE). Pero resta por ver cómo siguen las relaciones con Pakistán, donde fue abatido por fuerzas estadounidenses el líder de la red extremista Al Qaeda.
Países como Alemania, España, Gran Bretaña, Italia y Suecia, expresaron su "alivio" y sostuvieron que es un "gran resultado para la lucha contra el mal".
En una declaración conjunta del presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dice que la muerte de Bin Laden "convirtió al mundo en un lugar más seguro y demuestra que ese tipo de delitos no pertenecen impunes. Es un gran logro en nuestro esfuerzo por erradicar el terrorismo mundial".
Pero no todos los gobernantes de la UE se mostraron tan exultantes con la noticia.
"Hubiera sido mucho mejor si lo hubieran llevado vivo ante la justicia", declaró al EU Observer la integrante finlandesa del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, también presidenta de la comisión de derechos humanos del órgano.
[related_articles]
Hungría, al frente de la presidencia rotativa de la UE, alertó que la lucha contra el terrorismo estaba lejos de terminarse.
El canciller húngaro, Janos Martonyi, advirtió que la muerte de Bin Laden era un paso "significativo, pero no representaba el fin de la lucha contra el terrorismo", a lo que la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, agregó: "Debemos permanecer vigilantes".
Es claro que la muerte de Osama bin Laden, y la posibilidad de ataques vengativos, no le sienta bien a muchos gobernantes europeos.
Estados Unidos y Gran Bretaña recomendaron cuidarse a sus ciudadanos que viajan por el mundo, en tanto otras fuentes señalaron que podía significar un peligro adicional para los cuatro franceses cautivos de una célula de Al Qaeda del Magreb.
Otro motivo de preocupación es que Bin Laden fue asesinado en Pakistán, donde se rumoreaba desde hace años que estaba escondido, lo negaban continuamente funcionarios pakistaníes.
Es un hecho notable dado que Estados Unidos le ha dado a ese país 1.000 millones de dólares al año, en la última década, para financiar operaciones antiterroristas con el objetivo de capturar a Bin Laden y llevarlo ante la justicia.
Las sospechas en torno a Pakistán se profundizarán considerando el hecho de que Bin Laden, quien se creía que estaba escondido en los inaccesibles territorios montañosos de la frontera con Afganistán, fue finalmente encontrado en un gran complejo fuertemente custodiado de Abbottabad, una ciudad de 600.000 habitantes a menos de horas en automóvil de Islamabad.
Es demasiado pronto para decir si el escondite de Bin Laden, a la vista e, irónicamente, casi al lado de una gran academia militar, refleja la incompetencia de las autoridades pakistaníes o su visto bueno.
Seis horas después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autoridades pakistaníes no había emitido ninguna declaración.
Islamabad divulgó este martes un breve comunicado en el que declara que la muerte de Bin Laden significa un "gran revés" para el terrorismo global y que "revela la determinación de la comunidad internacional, incluido Pakistán, de luchar y eliminar el terrorismo".
El papel y el grado de participación de las autoridades pakistaníes en albergar o asistir en la captura de Bin Laden no están claros y, sin duda, se sabrá más en las próximas semanas. Resta por ver cómo afecta a las relaciones entre la UE y Pakistán.
"Pakistán sigue siendo un importante socio de la UE" y es un país que "desempeña un papel crucial en la seguridad de la región", dijo Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante del bloque para política de seguridad y asuntos exteriores, Catherine Ashton.
El coordinador de antiterrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, "celebró la operación exitosa de las fuerzas especiales de Estados Unidos con el fin de llevar a Osama bin Laden ante la justicia", según un breve comunicado divulgado este martes.
"En base a la información disponible, las circunstancias de la difícil operación imposibilitaron la captura de Bin Laden vivo", añadió.
Los vínculos entre Pakistán y la UE se caracterizarán por una "relación evolutiva", resumió Ashton.