ECONOMÍA: Sudáfrica deseoso de ascender a primera

Especialistas dudan sobre los beneficios que tendrá para Sudáfrica incorporarse al grupo de economías emergentes conocidas como BRIC, conformada por Brasil, Rusia, India y China, cuya cumbre comenzará este jueves en ese último país.

Este país ejerció mucha presión para ser invitado a lo que considera un club de elite de mercados emergentes. Los funcionarios están deseosos de entrar con buen pie al grupo.

La idea de BRIC fue acuñada por Jim O’Neill en 2003. El economista de Goldman Sachs identificó a los países con economías con crecimiento más veloz, clases media en rápida expansión y prometedores mercados internos, lo que les daba el potencial de rebasar al Grupo de los siete (G-7) estados con mejores economías para 2040.

El término cobró vida y se transformó en un foro de consultas y coordinación entre sus cuatro miembros iniciales. El análisis de O’Neill no mencionaba a Sudáfrica, pero Pretoria logró finalmente hacerse un lugar en la mesa.

El Departamento de Cooperación y Relaciones Internacionales apuesta a que su participación mejore el estatus del país entre las principales economías de África.
[related_articles]
El presidente Jacob Zuzma aprovechará la cumbre para «articular la importancia estratégica del país, así como para garantizar sinergias en la agenda priorizando el desarrollo y la economía de África así como el ampliación de infraestructura, para obtener beneficios por minerales y valor agregado», reza un comunicado difundido por esa secretaría.

Pero las opiniones sobre los beneficios que tendrá para Sudáfrica, y por extensión África, pertenecer al grupo están divididas.

Foro en evolución

«BRIC comenzó siendo un bloque de compensación y ahora hasta se habla de que impulsará estrategias económicas y políticas clave», señaló Chris Landsberg, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Johannesburgo.

Pero es muy pronto para analizar los beneficios tangibles que recibirá Sudáfrica por pertenecer al grupo.

«Somos los nuevos animadores y tenemos que tener cuidado de no entusiasmarnos mucho ni demasiado rápido», indicó Lebohang Pheko, economista y especialista en políticas de género y redes comerciales para África.

«No estoy seguro de cómo pueda beneficiarse Sudáfrica o África de entrar al BRIC», añadió.

El país tuvo un «enfoque imperial y cerrado respecto de África» y es difícil saber si la pertenencia al grupo modificará esa relación.

«BRIC realiza una gran contribución en materia de inversión y comercio al aumentar sus vínculos con países de bajos ingresos», indicó Biswajit Dhar, director del Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo, con sede en Nueva Delhi.

Las inversiones de los miembros de BRIC han sido, en gran parte, responsables del crecimiento sostenido de los países africanos de bajos ingresos en los últimos años, en especial con la ampliación gradual de las relaciones comerciales forjadas por China más allá de su interés inicial por materias prima, que dejan un beneficio limitado a los países exportadores, indicó Dhar.

«Una proporción considerable de las inversiones fue, primero, hacia la explotación de recursos naturales, pero con el tiempo, los capitales fluyeron a la agricultura y a las fábricas y, también, a algunos sectores de servicios, en especial al de las telecomunicaciones», añadió.

Pero Pheko sostiene que no cree que vayan a haber beneficios para los más pobres ni para los socios de bajos ingresos, ni siquiera para la propia Sudáfrica.

«Mira nuestra interacción con el mercado chino. Lograron penetrar y vender sus productos y telas baratos y de mala calidad y no sólo en Sudáfrica, sino en todo el continente», indicó la economista al poner de ejemplo el impacto de China sobre la industria textil.

Cambiar para mejor

La transferencia de tecnología hacia la agricultura y el sector fabril pueden servir a Sudáfrica, que trata de caminar hacia un crecimiento sostenido en materia de empleo.

El Departamento de Comercio e Industria señaló que buscará inversión extranjera directa en las industrias con valor agregado. Una de las áreas clave que puede fortalecerse con la pertenencia al bloque es la investigación.

«Una ventaja del bloque fue la asociación de compañías de BRIC con pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo y el suministro de tecnología», apuntó Dhar.

En los días previos a la cumbre se anunciaron acuerdos comerciales alcanzados en reuniones bilaterales, como la compra de China de aviones brasileños por 1.500 millones de dólares.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, declaró antes de viajar a China que espera discutir cómo puede contribuir el grupo a la recuperación de la economía global e intercambiar opiniones sobre cómo manejar la volatilidad de las monedas y la inflación.

«Tendremos cierta ventaja si podemos coordinar posiciones sobre asuntos clave como el desarrollo sostenible, un crecimiento equilibrado, seguridad alimentaria, la reforma de las instituciones financieras y equilibrio comercial», declaró a la prensa.

Otro acuerdo muy mentado en ese país es el que suscribirán los jefes de Estado de BRICS para extender préstamos o créditos entre sí en su propia moneda y no en dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe