TECNLOLOGÍA-ÁFRICA: La invasión india a distancia

India no puede equiparar las inversiones de China en África, pero para mantener su presencia en el continente recurre a su especialidad, la tecnología de la información, y ofrece educación a distancia a un precio accesible.

"¿Cómo se puede incidir en África?", preguntó Ajay Kumar Dubey, del departamento de estudios sobre África de la Universidad de Jawaharlal Nehru.

"Obviamente, este país no puede competir con China ni con Estados Unidos, pero fue India el que inspiró las luchas de independencia del siglo XIX y se opuso al apartheid", explicó.

El proyecto Red Electrónica Panafricana es un ejemplo clásico de lo que hace India para ganar amigos en África y hacerse de una parte del mercado y de los recursos del continente para expandir su propia economía.

La iniciativa ofrece servicios de telemedicina y educación a distancia facilitando la realización de videoconferencias entre jefes de Estado africanos.
[related_articles]
Es el "mejor ejemplo de asociación entre India y África", señaló el canciller indio S. M. Krishna, cuando inauguró la segunda fase de la propuesta de 125 millones de dólares en agosto de 2010 en los estudios de la estatal Telecommunications Consultants India Ltd. (TCIL) de Nueva Delhi.

La primera etapa, inaugurada el 16 de febrero de 2009, comprendió a Benin, Burkina Faso, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Mauricio, Nigeria, Ruanda, Senegal y Seyechelles.

Para la segunda fase están comprometidos Botswana, Burundi, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Eritrea, Libia, Malawi, Mozambique, Somalia, Uganda y Zambia.

"El proyecto nos permitió probar algo", dijo a IPS el ejecutivo de TCIL, Rajesh Kapoor. "Es la implementación práctica de una gran idea, pero sencilla, para unir a la gente", explicó.

Kapoor tiene razones para ser optimista. El proyecto ganó el Premio Hermes a la Innovación 2010, entregado por el Instituto Europeo de Estrategias Creativas.

El Instituto considera que la red de comunicaciones por fibra óptica y satelital es el "programa más ambicioso de educación a distancia y de telemedicina en África jamás realizado, el primer ejemplo de una gran ayuda al desarrollo Sur-Sur".

Hay 2.000 estudiantes africanos registrados de forma electrónica con prestigiosas instituciones educativas de India como el Instituto Indio de Ciencias, la Universidad de Madras, la Universidad de Delhi, la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi, la Universidad Amity y el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur.

Centros de educación a distancia africanos fueron creados en la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah, en Ghana, la Universidad Makerere, en Uganda y la de Youndé, en Camerún.

La Universidad de Makerere destinó dos salones de conferencias para el programa con la última tecnología en educación a distancia y equipos de videoconferencia vinculados a la Universidad Amity. Hay una interacción total entre los conferencistas y los estudiantes.

El programa es útil para estudiantes ocupados, indicó Davies Rwabu, de la maestría en Negocios Internacionales. "Tenemos tres horas de videoconferencias una vez por semana. Además te puedes poner al día con los apuntes que están en nuestro portal de Internet", dijo a IPS.

El sistema habilita el acceso a los contenidos almacenados en la base de datos para revisar las lecciones y conectarse con los conferencistas en India, indicó Rwabu.

El costo de los cursos es de unos 200 dólares por semestre en Makerere, bastante por debajo a los 1.240 dólares que suelen salir otros cursos similares.

Los ingresos no se los lleva India, son para pagar a los técnicos locales de los centros de educación a distancia, así como al coordinador del proyecto.

Con los cursos de la Universidad Amity a través del centro Makerere se obtiene un diploma en tecnología de la información y un master en gestión y control financiero y en negocios internacionales.

Cuando se lanzó el programa, en agosto de 2009, se inscribieron 236 estudiantes ugandeses, cantidad que se duplicó al año siguiente. Habrá otro periodo de inscripciones en julio de este año.

El objetivo del proyecto es ayudar a África a construir sus propias capacidades con educación de calidad para 10.000 estudiantes del continente en cinco años, indicó Kapoor.

India amplió la asistencia a varias naciones africanas capacitando especialistas e implementando diversos proyectos.

Más de 1.000 funcionarios de África subsahariana participaron en el programa Educación y Técnica y unos 15.000 estudiantes están anotados en varios más.

Hay una propuesta para crear diferentes institutos India-África, cada uno especializado en un área específica como comercio exterior, educación, administración, diamantes y asentamientos humanos, como forma de impulsar la formación.

* Con aportes de Wambi Michael de Uganda

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe