Rebeldes libios forman gobierno interino

Los rebeldes en Libia formaron un gobierno interino, mientras las fuerzas leales al régimen de Muammar Gadafi continúan atacando.

El primer ministro interino será Mahmoud Jibril, quien hasta ahora se desempeñaba como representante de los rebeldes ante las potencias extranjeras.

Es más conocido en el escenario internacional por haberse reunido con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien reconoció al consejo rebelde como único representante del pueblo libio.

«El consejo nacional provisional es un órgano legislativo, pero necesitamos un órgano ejecutivo que tome el control y administre», dijo a la cadena árabe Al Jazeera el portavoz de los rebeldes, Nisan Gouriani.

«La postura ha sido muy clara desde el principio: Libia es una unidad», subrayó.
[related_articles]
«Nuestra capital es Trípoli, y será por siempre Trípoli», señaló. «Estamos esforzándonos por liberar las partes occidentales y Trípoli para mantener unido al país. Nos gustaría subrayar esto una y otra vez».

Los rebeldes han hecho énfasis en que su naciente administración en la nororiental ciudad de Bengasi es nada más que interina, por temor a que sus acciones sean interpretadas como una división del país.

«Siguen comprometidos con una sola Libia», dijo el corresponsal de Al Jazeera en Bengasi. «Quieren que el pueblo libio permanezca unido, sólo que sin Gadafi».

Mientras, intensos combates continuaban este miércoles. Fuerzas leales al régimen atacaban posiciones rebeldes en todo este país del norte africano.

Impertérritas ante los bombardeos de la coalición internacional, que intenta crear una zona de exclusión aérea, las fuerzas de Gadafi siguieron atacando las ciudades de Misurata, Ajdabiya y Zintan en las últimas 24 horas.

Para los rebeldes, la situación es aún difícil. La mayoría no tienen armas y carecen de estructura de mando. Su única táctica es realizar ataques sorpresa a las fuerzas de Gadafi para replegarse de inmediato.

No obstante, uno de los líderes rebeldes señaló que quienes integraban sus tropas eran «verdaderos héroes».

«Son valientes al punto de ser suicidas», dijo Mohamed Hariri a Al Jazeera.

En medio de los fuertes combates, Gadafi insistió en que «estaba listo para la batalla, sea larga o corta».

«Ganaremos esta batalla», dijo en un discurso durante una aparición pública en su complejo Bab Al-Aziziyah en Trípoli, que fue objeto de ataques el domingo con misiles de la coalición, informó la televisión estatal libia.

«Este ataque… es realizado por un grupo de fascistas que terminarán en la basura de la historia», añadió.

Combates nocturnos dejaron 14 muertos y 23 heridos en Misurata, informaron rebeldes al corresponsal James Bays, de Al Jazeera.

«Las fuerzas de Gadafi ahora han tomado el hospital de la ciudad y colocaron francotiradores en el techo y en los tanques estacionados afuera», dijo el corresponsal.

«Los rebeldes piden que se envíe un buque hospital, ya que todavía controlan el puerto, y dicen que así se podrían salvar muchas vidas, pues ahora no tienen a dónde enviar a los heridos», agregó.

«Más muertes civiles han sido reportadas en Ajdabiya y otros lugares, y están llamando a las potencias internacionales a interpretar la resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en forma más amplia para apoyarlos y realizar más ataques contra las fuerzas de Gadafi», añadió.

Por su parte, la corresponsal Anita McNaught, desde Trípoli, dijo que fuego antiaéreo fue disparado en la capital del país por cuarta noche consecutiva.

«Escuchamos fuertes ruidos», señaló. «No hemos visto humo en el horizonte. La gente dispara sus armas como forma de resistencia. Estamos en el corazón de los partidarios del régimen, donde las personas desafían abiertamente a los esfuerzos internacionales para obligar a Gadafi que se rinda».

No obstante, «el fuego antiaéreo no fue tan intenso» como en la noche del lunes, cuando dos instalaciones navales fuera de la ciudad fueron impactadas, indicó.

La agencia de noticias AFP informó que al menos dos explosiones se escucharon a distancia antes de que las defensas aéreas de la ciudad abrieran fuego.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe