Fundador de Wikileaks hundió el pie en la amplia ley sueca

El pedido de Suecia a Gran Bretaña para que extradite al fundador de Wikileaks, Julian Assange, con el fin de interrogarlo por denuncias de delitos sexuales, puso sobre el tapete la amplia definición de lo que constituye una violación en este país escandinavo.

Assange fue puesto en libertad bajo fianza por la justicia británica y es requerido en Estocolmo para ser interrogado por "un cargo de coerción ilegal, dos casos de acoso sexual y uno de violación".

Este australiano de 39 años, que niega las acusaciones, solicitó este lunes a la justicia británica que bloqueara el pedido de extradición, arguyendo que no tendría un juicio justo en Suecia y que terminaría ejecutado en Estados Unidos.

Las denuncias fueron presentadas por dos mujeres que conocieron a Assange en Suecia durante un periodo de 10 días en agosto de 2010, justo cuando Wikileaks divulgaba textos diplomáticos clasificados estadounidenses.

WikiLeaks se dedica a publicar informes y documentos filtrados con contenido delicado preservando el anonimato de sus fuentes. Según documentos policiales filtrados y publicados por el periódico noruego Verdens Gang y el diario británico The Guardian, las dos mujeres admitieron haber iniciado relaciones sexuales consensuadas con Assange. Pero, según ellas, él no les hizo caso cuando insistieron en usar preservativo.
[related_articles]
"Assange fue violento y brusco. Todo lo que quería es que él se detuviera", dijo una de las mujeres en una entrevista con la policía y publicada por Verdens Gang.

Ambas han sido acusadas por algunos partidarios de Assange de hacer denuncias maliciosas y ser parte de una conspiración más amplia para desacreditar a Wikileaks.

El periodista y documentalista australiano John Pilger, en entrevista con la cadena ABC, sostuvo que el caso era una "maniobra política", mientras que el cineasta y escritor estadounidense Michel Moore publicó una carta abierta en su sitio web sugiriendo hipocresía de parte de la justicia sueca, ya que, dijo, los violadores gozaban de impunidad en este país.

Según Moore, el "mensaje a los violadores" es "¡Suecia los ama!". "Así que imaginen nuestra sorpresa cuando de pronto decidieron ir tras un tal Julian Assange por denuncias de ataque sexual", escribió Moore, quien también señaló que este país escandinavo "tiene el más alto número de denuncias de violación por habitante".

Klara Hradilova-Selin, analista del Consejo Nacional de Suecia para la Prevención del Delito (BRA), reconoció que el número de violaciones denunciadas en Suecia se había incrementado considerablemente en los últimos años, pero sostuvo que la carta de Moore estaba llena de "auténticas locuras".

"Presenta a Suecia como un país donde los violadores deambulan libremente por las calles, mientras que el señor Assange es perseguido por absolutamente nada. Esto es completamente incorrecto", señaló.

Hradilova-Selin criticó que el debate internacional en algunos casos se basara sobre la premisa de que Assange es inocente, y sostuvo que el caso debía investigarse más.

"Es natural que haya especulaciones sobre una posible conspiración, considerando que la persona involucrada es tan polémica, pero el hecho es que nadie sabe nada sobre el caso antes de que haya sido plenamente investigado", dijo Hradilova-Selin a IPS.

Según BRA, el principal factor detrás del alto número de violaciones denunciadas en Suecia es que en este país se aplica una amplia definición de ese delito. Esto hace que se registren más casos que en la mayoría de los países.

Desde que la ley fue reformada en 2005, el número de violaciones denunciadas se incrementó considerablemente, y muchos casos que antes eran considerados abusos sexuales (cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas) ahora son registrados directamente como violación.

Hradilova-Selin señaló que los delitos de los que se acusa a Assange seguramente serían también castigados en muchos otros países, pero posiblemente no catalogados como violación.

También explicó que las autoridades suecas registraban e investigaban todos los casos sospechosos de violación. Esto se lleva a cabo a través de un largo proceso que comienza en una etapa muy temprana de la denuncia.

Por ejemplo, "si una mujer denuncia haber sido violada por su pareja dos veces por semana durante el año pasado, esto puede traducirse en cientos de registros de violación en las estadísticas, aunque en otro país se incluiría en un solo caso. Es imposible comparar las estadísticas para delitos reportados entre países diferentes", señaló.

También explicó que las mujeres suecas son más propensas a denunciar abusos sexuales que antes. En el pasado, las víctimas no creían que el sistema podía protegerlas, pero ahora la situación ha cambiado, dijo Hradilova-Selin.

"Hay muchas razones por las cuales más violaciones son denunciadas ante la policía, pero esto no significa que la violación sea más común en Suecia que en otros países", añadió.

Según Hradilova-Selin, una comparación de encuestas realizadas al público en general demuestra que Suecia se ubica en el promedio de Europa en materia de delitos sexuales.

Marten Schultz, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Uppsala, criticó la forma en que muchos medios han informado el caso, cuestionando la credibilidad de las dos mujeres que denunciaron a Assange.

"Algunas de las acusaciones contra las mujeres han sido de mal gusto", dijo Schultz a IPS.

Schultz no cree que las autoridades suecas hayan sido particularmente severas con Assange, ya que se le permitió abandonar el país mientras esperaba ser interrogado por la policía.

"Creo que los supuestos delitos, como han sido presentados, habrían sido tratados de la misma forma en la mayoría de los países occidentales. Tener sexo con alguien que está reticente y también dormida probablemente sería considerado una violación u otro tipo de delito sexual en la mayoría de los países de Occidente", afirmó.

Schultz no cree que haya motivos políticos detrás de las denuncias, pero sí reconoce que muchas personas las han aprovechado. "Yo no sé qué ocurrió. Las mujeres podrían ser agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), pero no lo creo. De hecho, es completamente improbable", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe