EDUCACIÓN-EGIPTO: Marcha atrás en salud reproductiva

La sociedad civil de Egipto alerta sobre las consecuencias negativas de la decisión del gobierno de eliminar contenidos sobre anatomía, salud sexual y reproductiva y enfermedades de transmisión sexual de los programas escolares.

Educación sexual eliminada de programas escolares en Egipto. Crédito: Victoria Hazou/IPS.
Educación sexual eliminada de programas escolares en Egipto. Crédito: Victoria Hazou/IPS.
"Sabemos que no se enseñaba, pero es un gran retroceso que se elimine del todo", señaló Noha Roushdy, investigador de la Iniciativa de Derechos Personales.

El Ministerio de Educación ordenó a las escuelas omitir las lecciones sobre "métodos de reproducción", "polinización y fertilización" y no mostrar ilustraciones sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino.

Además, los maestros deben saltear las lecciones sobre esos temas. Las autoridades imprimieron nuevos libros de texto que ya no los mencionan.

La iniciativa afecta a estudiantes de entre 12 y 17 años, señaló el semanario independiente Al-Youm Al-Sabaa. Los temas eliminados se reemplazarán por discusiones propuestas por los profesores con "la última información publicada en diferentes materiales", según una fuente del Ministerio citada por el periódico.
[related_articles]
Los temas sobre salud sexual y reproductiva fueron incluidos en los programas escolares de Egipto tras la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994, cuando se reafirmó el derecho de hombres y mujeres a recibir información completa sobre esos temas y recomendó incluirlos en los libros de texto.

"Definitivamente habrá consecuencias sociales y sanitarias", señaló la activista Amal Abdel Hadi. "Habrá más confusión sobre cuestiones de sexualidad, problemas matrimoniales y acoso sexual, además aumentará la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual", añadió.

La sexualidad es un asunto sensible en Egipto. La incomodidad social al hablar sobre esos temas impide atender problemas de salud y controlar el gran crecimiento poblacional.

A Abdel Hadi le molesta la tendencia cada vez más conservadora y religiosa que interpone cuestiones de devoción y decoro a los derechos y la salud de la población.

"En los años 60 y 70, las conversaciones sobre sexualidad se concentraban sobre buenas y malas relaciones", dijo a IPS. "Ahora sólo se trata de qué es halal (permisible) o haram (pecado), lo que coloca el asunto en el ámbito de la religión", añadió.

Autoridades religiosas de Egipto rechazaron la idea de enseñar a los estudiantes sexualidad y enfermedades de transmisión sexual. Cuando se debatió el asunto hace cinco años, un influyente clérigo musulmán insistió en que los alumnos debían aprender, pero "sin despertar los instintos ni ofender la moral pública".

Es decir que para enseñar sexualidad es necesario reforzar el comportamiento moral aceptado de abstinencia hasta el matrimonio y de fidelidad.

En el aula, el tema suele ser presentado en un contexto religioso o biológico sin explorar las dimensiones sociales y psicológicas.

Numerosos estudios muestran que los egipcios, y en especial las mujeres, no están bien informadas sobre cuestiones de salud reproductiva ni sobre prácticas sexuales seguras. La mayoría carece de conocimientos básicos sobre anatomía, funciones reproductivas y enfermedades de transmisión sexual.

Un estudio sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), realizado en 2008, reveló que menos de dos por ciento de las mujeres consultadas del quinto sector más pobre de la población y alrededor de 16 por ciento de las más ricas conocían los hechos más básicos de la enfermedad.

Los hombres entrevistados estaban mejor informados, pero menos de un tercio del sector social más adinerado sabían que una persona con VIH puede parecer sana.

Egipto es uno de los cinco países árabes que incluyeron temas de salud sexual y reproductiva en los programas escolares. Argelia, Bahrein, Marruecos y Túnez enseñan esos temas a estudiantes de secundaria. En Líbano, sólo los institutos privados y laicos.

El presidente de la Sociedad de Salud Familiar de Egipto, Mamdouh Wahba, advirtió que eliminar la temática de los libros de textos perpetuará preconceptos y errores comunes y socavará los esfuerzos tendientes a controlar enfermedades de transmisión sexual.

La falta de información llevará a los jóvenes a buscarla en fuentes poco confiables.

"Terminarán aprendiendo de sus pares, Internet o pornografía", añadió.

Los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez más significativo en materia de educación sexual y reproductiva de la población. El flujo de información es mayor que hace cinco años. Los programas de televisión y de radio suelen tratar temas de sexualidad, incluidos algunos prohibidos como el uso de condón, el sexo oral y la masturbación.

El problema es que la gente mal informada no suele discernir la calidad del mensaje. Declaraciones y consejos de médicos o clérigos sin calificación suelen dar su opinión subjetiva y, a veces, falaz, indicó Wahba.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo estableció hace 16 años que los jóvenes tienen derecho a recibir formación objetiva y científica sobre salud sexual y reproductiva, apuntó.

"Puede hacerse a través de actividades extracurriculares, pero hay que llegar a todos los estudiantes y para ello, las iniciativas deben ser obligatorias o incorporarlas a los programas escolares", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe