Periódicos revisitan la historia china con cautela

Los diarios sorprenden a los transeúntes chinos, introduciéndolos en una suerte de túnel del tiempo. «El rápido despliegue de China en la guerra con India asombra al mundo», titula uno. «El verdadero motivo por el que Stalin postergó la visita de Mao Zedong a la Unión Soviética», anuncia otro.

Los periódicos con noticias históricas son muy vendidos en China. Crédito: Antoaneta Becker/IPS
Los periódicos con noticias históricas son muy vendidos en China. Crédito: Antoaneta Becker/IPS
Sujetadas a un cordel que atraviesa el kiosco, para que todos las vean, estas publicaciones se encuentran entre la por lo menos media decena de periódicos de "noticias viejas" que están a la venta.

Se trata de un producto muy popular entre jóvenes y ancianos, según la muchacha que atiende el puesto. Las ediciones tienen aspecto añejo y el papel también, pero el contenido es toda una novedad en China, donde la narrativa histórica se fosilizó y la verdad sobre muchos hechos es objeto de censura.

La publicación de esos diarios es, junto con algunos libros y películas, apenas una faceta de la nueva moda de revisitar la historia en China, dijo el periodista y escritor Yang Jisheng.

Él publicó el libro "Lápida", sobre uno de los misterios históricos mejor guardados del país: la hambruna que tuvo lugar durante el "Gran Salto Adelante" (1958-1961).
[related_articles]
Se trata del primer relato sistemático realizado por un escritor chino sobre la hambruna masiva que causaron las políticas de colectivización de Mao Zedong (1893-1976). Se editó en 2008 en Hong Kong y, aunque fue prohibido en China continental, circulan miles de copias pirateadas y contrabandeadas.

"En nuestra historia reciente se encubrieron muchas cosas. Lo que sabemos es en realidad una especie de verdad distorsionada", señaló.

"La gente que presenció esos hechos y leyó los diarios en su momento ahora quiere saber qué ocurrió realmente. Los jóvenes quieren leer cosas que no aparecen en sus libros de historia", agregó.

El periódico Noticias Viejas, por ejemplo, publica notas que van desde lo importante en materia política a lo que resulta curioso y picante.

Junto con los artículos que le quitan el velo de secretismo a las relaciones entre difuntos altos dirigentes comunistas hay columnas sobre la insistencia de Mao para que le sirvieran una carpa viva durante su visita de 1957 a Moscú. Y también una cobertura a página entera sobre las medidas extraordinarias que se implementaron para mantener en secreto la edad de Song Meiling, esposa de Chiang Kai-shek (1887-1975).

A diferencia de la dura jerga utilizada por El Diario del Pueblo, buque insignia del Partido Comunista, los textos de las publicaciones de "noticias viejas" se ficcionan.

Los venerados líderes comunistas del pasado son retratados como figuras cercanas, casi como el vecino de al lado.

¿Acaso esto es un golpe a la distancia y al secretismo de los actuales dirigentes comunistas?

"La gente está sedienta de verdad sobre sus líderes, tanto los del pasado como los de ahora, pero nosotros no podemos escribir estos artículos sobre los dirigentes actuales", dijo Yang.

Con humor, él se describe a sí mismo como un periodista que pasó de informar "noticias nuevas" para la agencia estatal de noticias Xinhua a escribir las "noticias viejas". Ahora edita la revista Yanhuang Chunqiu, que publica crónicas sobre la historia del Partido Comunista a partir de los relatos personales de sus veteranos.

Pero aunque se haya levantado parcialmente el manto de secreto que envolvía a muchos temas del pasado, existen límites a los asuntos que pueden ser investigados.

Algunos hechos trágicos de la historia reciente de China que al Partido le preocupan no se encontrarán en ninguno de los periódicos de "noticias viejas". La omisión más flagrante es la masacre de civiles desarmados que manifestaban por la democracia el 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Tampoco hay artículos que investiguen las verdaderas causas de la Gran Hambruna, que según las distintas versiones mató a entre 30 millones y 45 millones de personas. Otras omisiones incluyen las luchas internas del Partido Comunista que condujeron a las violentas campañas políticas de los años 50 y a la Revolución Cultural.

En cambio, las publicaciones de "noticias viejas" incluyen acontecimientos de actualidad.

A la altura del enfrentamiento de China con Japón por las islas Diaoyu/Senkaku, los diarios publicaron notas sobre las disputas históricas entre los dos países.

Mientras Beijing se vuelve cada vez más firme en sus reclamos sobre el Mar de la China Meridional, algunos de los periódicos rastrean la historia de las relaciones entre China y Vietnam. Una declaración emitida en 1958 por el gobierno vietnamita que presuntamente reconoce los reclamos chinos sobre las disputadas aguas trerritoriales se destaca en la edición 79 de Noticias Viejas.

"Es genial tener un panorama amplio de la historia y comprender un poco por qué las cosas ocurrieron de esta manera y no de otra", dijo Xie Yan, quien habitualmente compra los periódicos.

De todos modos, reconoció que las verdades que transmiten esos diarios "no contradicen la visión que el gobierno tiene sobre la historia".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe