ELECCIONES-BAHREIN: Mujeres contra el patriarcado

Son pocas las candidatas que se presentan para las elecciones del 23 de este mes en Bahrein, y tienen pocas posibilidades de ganar, pero el principal objetivo de su presencia no es llegar al poder, sino hacerse oír.

"Ya no se trata de ganar, sino de estar en la escena (política) y de hacer que la gente advierta gradualmente que las mujeres somos fuertes y confiables", dijo la presidenta de la Unión de Mujeres de Bahrein, Mariam Al Ruwai, quien se postula a los comicios parlamentarios y municipales.

"Superaremos todos los obstáculos para revertir la tendencia en esta sociedad dominada por hombres", agregó.

Las mujeres de Bahrein disfrutan de todos los derechos políticos desde que el país se convirtió en una monarquía democrática en 2002. En las últimas dos elecciones hubo candidatas, pero hasta ahora ganó una sola: Latifa Al Quod.

Ahora esto se ve como un motivo para que la cantidad de candidatas parezca estar decayendo, aunque muchos partidos tienen mujeres en sus filas.
[related_articles]
Para las elecciones municipales de este año, por ejemplo, apenas tres de 182 postulantes son mujeres. En 2006 hubo cinco mujeres entre 171 candidatos.

La mayor cantidad de candidaturas femeninas tuvo lugar en 2002, con 34 en un total de 300.

Mientras, a las elecciones parlamentarias de 2002 se postularon ocho mujeres, entre ellas Al Quod. En aquel momento era candidata al escaño de un poblado distrito, y perdió.

En 2006, Al Quod se postuló entre 18 candidatas que competían por los escaños legislativos, pero entonces no tenía rivales para el asiento correspondiente a la isla deshabitada de Hawar.

Al Quod fue la única mujer que ganó en esos comicios. Actualmente, la cantidad de mujeres que se postulan al parlamento se redujo a nueve.

En septiembre, Al Quod fue reelecta automáticamente cuando se volvió evidente que nadie más iba a disputarle su escaño.

Sin embargo, algunas mujeres líderes dicen que es precisamente por esto que tienen que intensificar sus esfuerzos por establecer una presencia fuerte en la política nacional.

Muneera Fakhro, la única mujer que se postula y cuenta con el respaldo de un partido político, dijo que aunque respeta "la dedicación de Al Quod en los últimos cuatro años", no puede considerar que los dos triunfos electorales impliquen haber "ganado".

"Para todas las mujeres será un logro si por lo menos una mujer gana en un distrito real y poblado", opinó Fakhro, quien ahora se postula nuevamente a un escaño parlamentario, luego de un intento fallido en 2006.

La erudita Mona Abas culpó en un seminario a los islamistas y a las sociedades islámicas por el mal desempeño de las mujeres en las urnas.

Otros observadores también sostuvieron que la sociedad patriarcal de Bahrein ha hecho que incluso mujeres con una buena educación consideren que solamente les corresponde quedarse en su hogar.

También hay algunos partidos conocidos por estar incluso en contra de que haya mujeres electas para cargos políticos. Por ejemplo, la Sociedad Islámica Al Asala, que tiene una posición sunita conservadora, se opone a apoyar a candidatas porque esto va contra sus "principios islámicos".

"Si las mujeres llegan al parlamento, entonces cooperaremos con ellas. Pero nuestra sociedad no apoya a las candidatas. Diez por ciento de los miembros de la sociedad son mujeres y ninguna (de ellas) expresa el deseo de postularse a las elecciones", dijo a IPS el secretario general de esa entidad, Ghanim Al Buaneen.

Hay partidos que han anunciado su apoyo a las candidaturas femeninas pero que, de seguro, terminarán contando únicamente con hombres en sus filas.

Ali Salman, secretario general de la Sociedad Política Chiita Al Wefaq, explicó que en su partido no hay mujeres porque la situación política es tal que respaldarlas puede hacerle perder sus escaños.

El ciudadano Jamal Tulifat afirmó que "no votar a las mujeres no tiene nada que ver con que el electorado discrimine a las candidatas, sino con el temor a que esas mujeres se centren únicamente en la igualdad de género y desatiendan asuntos legislativos importantes".

Sin embargo, el hecho de que Al Quod sea la única mujer parlamentaria muestra que está interesada en la legislación financiera y empresarial, y no sólo en las cuestiones de género.

Activistas como Fawziya Zainal quieren que se establezca un sistema de cuotas que ayude a garantizar la justa participación de las mujeres en la cámara baja.

"Tenemos que mostrarles a los votantes que las mujeres somos confiables, y eso no se puede sin la cuota, que se implementa exitosamente en algunos países como Jordania", dijo Zainal.

Pero Lulwa Al Awadhi, secretaria general del estatal Consejo Supremo para las Mujeres, cree que fijar una cuota va contra la igualdad de género, dado que eso brinda más privilegios a las mujeres que a los hombres.

Al Ruwai, por su parte, planteó que los considerables gastos que implica una campaña pueden ser uno de los motivos por los que pocas mujeres se postulan a las elecciones en Barhein. No todas pueden pagar esas sumas, señaló.

Otra política, Hoda Al Mutawa, también admitió que todavía está pagando las deudas que contrajo para postularse a los comicios parlamentarios de 2006.

Pero "cuando supe que por mi distrito, Muharraq, no habría mujeres que se postularan a las elecciones parlamentarias, olvidé mis problemas de dinero, fui y me registré", relató.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe