Comerciantes discriminadas en África austral

«Los africanos no creen que las mujeres puedan ser grandes empresarias», señaló enfadada la comerciante zambiana Angelica Rumsey.

Comerciante zambiana Angelica Rumsey. Crédito: Servaas van den Bosch/IPS.
Comerciante zambiana Angelica Rumsey. Crédito: Servaas van den Bosch/IPS.
Las comerciantes de África austral suelen ser hostigadas por funcionarios en la frontera, subrayó.

Pero la discriminación también se refleja en el tipo de productos expuestos en la Feria Comercial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), que comenzó el jueves y terminará este miércoles.

La muestra estuvo dominada por diversas artesanías, joyas baratas, caftán y otras prendas típicamente africanas, cosméticos y productos para el cabello.

"El objetivo es que las comerciantes no se queden en productos ‘tradicionalmente femeninos’ como vestimenta o joyería", señaló Sirkka Ausiku, secretaria permanente del Ministerio de Equidad de Género y Bienestar Infantil de Nambia, donde se celebra este lunes y martes la 30 cumbre de la SADC.
[related_articles]
"Una de las organizaciones participantes es Mujeres de la SADC en Minería, dedicada a defender los derechos femeninos en el sector. En los próximos años nos gustaría que hubiera más", apuntó.

"Las pequeñas empresas tienen posibilidades de crecer", señaló la zimbabuense Gugu Usumani, miembro de Mujeres de la SADC en Minería. "No es sólo para hombres", añadió.

"Las mineras de Zimbabwe padecen las políticas estatales. Es difícil sacar diamantes del país. También hay problemas para conseguir máquinas perforadoras, cortadoras y pulidoras. Pero es una buena actividad para las mujeres, en especial porque muchas de ellas son de zonas rurales con pocas oportunidades", explicó.

La feria comercial de la SADC y el foro sobre inversiones que hubo antes ayudan a las empresarias, indicó Usumani. "Las mujeres tienen una gran exposición", señaló.

Unas 300 mujeres de los 14 estados de la SADC, Madagascar sigue suspendido, se reunieron en la capital de Namibia para mostrar su trabajo y realizar cursos de capacitación, en el marco del foro de tres días.

"Nos abrió los ojos sobre muchas cosas", señaló Rumsey en el foro. "Las mujeres suelen salir perdiendo porque no conocen bien las normas. Por ejemplo, es común que paguen impuestos que no corresponden", añadió.

Ellas están deseosas de hacer negocios, dijo Rumsey a IPS, pero hay muchos impedimentos, en especial, en el comercio trasfronterizo, dominado por mujeres.

"Hay muchas barreras, los funcionarios de la aduana, quienes tratan de encontrar fallas donde no las hay, suelen hostigarlas aun cuando los papeles están en regla. Tiene mucho que ver con nuestra cultura", explicó.

El subsecretario de Finanzas de Namibia, Calle Schlettwein, reconoció en la inauguración del foro sobre inversión, que la implementación del protocolo comercial de la SADC debe tener una perspectiva de género.

Las mujeres aumentan y fortalecen su presencia en el sector formal, pero "la mayoría de las actividades comerciales que realizan siguen siendo informales y de pequeña escala", apuntó.

"Es necesario analizar nuestros instrumentos legales para asegurarnos que tengan una perspectiva de género. El mayor objetivo debe ser la igualdad de oportunidades comerciales", añadió Schlettwein.

La eliminación de las barreras comerciales es un asunto importante, señaló Mercy Timbe, quien trabaja con apicultoras de Malawi. "Por qué me cuesta tanto vender mis productos en una tienda de Mauricio", preguntó.

También sugirió crear una base de datos o directorio regional de empresarias que sirva para tender redes. "Tienen que haber cámaras de comercio de mujeres. Los hombres son mayoría en las estructuras actuales", añadió.

"Sólo tres países enviaron representantes al foro de inversiones. De Zambia sólo participaron comerciantes. ¿Dónde están nuestros funcionarios?", señaló Rumsey, refiriéndose a que los gobiernos deben redoblar su esfuerzo en la materia.

"¿Dónde están las políticas de la SADC para favorecer a las comerciantes?", preguntó.

"Es bien sabido que las mujeres son la columna vertebral de muchas economías africanas y también que desempeñan un papel clave en la economía de los estados miembros de la SADC", señaló la ministra de Equidad de Género y Bienestar Social de Namibia, Doreen Sioka.

La independencia económica de las mujeres es crucial "porque contrarresta la explotación, la feminización de la pobreza, la discriminación y el descuido de sus derechos", remarcó.

"Las mujeres destinan una mayor proporción de sus ingresos a alimentar y educar a sus hijos, lo que repercute en el bienestar de sus familias", añadió Sioka.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe