Arranca en Paraguay debate social de alcance continental

Un amplio espacio para el intercambio de experiencias y la articulación de iniciativas que apuntan a la construcción de una sociedad incluyente, se instala desde este miércoles en la capital paraguaya con el inicio del IV Foro Social de las Américas (FSA).

Preparativos del IV Foro Social de las Américas Crédito: Natalia Ruiz Díaz/IPS
Preparativos del IV Foro Social de las Américas Crédito: Natalia Ruiz Díaz/IPS
Como antesala de unas 380 actividades autogestionadas por organizaciones, redes y plataformas sociales en el plano local e internacional, el FSA se iniciará con una marcha que recorrerá las calles de Asunción.

Se trata de una actividad que forma parte del movimiento contrario al actual rumbo de la globalización, que tiene su máxima expresión en el Foro Social Mundial.

"El Foro es un llamado de atención de los movimientos sociales a nivel continental a reafirmar los cambios en el país, para profundizar la democracia y discutir problemas comunes en la región", dijo a IPS Fernando Rojas, de la organización no gubernamental paraguaya Decidamos y miembro del equipo organizador.

Así destacó la importancia que reviste para Paraguay ser la sede de la cuarta edición del encuentro continental, que en años anteriores se desarrolló en Ecuador (2004), Venezuela (2006) y Guatemala (2008).
[related_articles]
"La elección del país donde se realiza el FSA siempre tiene que ver con los procesos de cambio, es por esto que Paraguay fue elegido", dijo a IPS Alessandra Ceregatti, de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Unas 50 organizaciones paraguayas apoyan el encuentro, mientras se inscribieron 550 grupos del continente, desde Canadá hasta Argentina.

"Hay mucha expectativa, sobre todo desde afuera", subrayó Rojas, refiriéndose a que 70 por ciento de las actividades programadas son promovidas por organizaciones extranjeras.

Se prevé que unas 12.000 personas participarán de charlas, debates, paneles y conferencias, de la Asamblea de Movimientos Sociales y de un acto de solidaridad con el proceso de democratización paraguayo.

Entre las personalidades que asistirán al FSA se cuentan el presidente de Bolivia, Evo Morales, el politólogo argentino Atilio Borón, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Emir Sader, y dos premios Nobel de la Paz: la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el activista de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel.

También se espera la presencia del presidente de Paraguay, el ex obispo católico Fernando Lugo, cuyo gobierno declaró de interés nacional el encuentro en coincidencia con la celebración de su segundo año de mandato.

Morales y Lugo serán expositores en la conferencia central sobre soberanía e integración.

Otros ejes temáticos del Foro serán: América Latina frente a la crisis global: amenazas y alternativas; disputas hegemónicas: el poder de las ideas, el conocimiento y los medios; buen vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo; y militarización.

La sede del Consejo Nacional de Deportes, en la capital, cobijará las tiendas de exposiciones temáticas y las áreas de campamento de organizaciones campesinas y juveniles.

Rojas apuntó que es notorio el impacto nacional de la organización del Foro, pues los grupos sociales y populares se movilizaron de manera coordinada para responder a la exigencia. Unas 15 actividades de distintos sectores se desarrollan en diferentes puntos del país y concluirán en el marco del FSA.

El encuentro se extenderá hasta el domingo 15 de agosto. Las actividades culturales tendrán un protagonismo especial. "Nuestro pueblo se abre a esta experiencia, a compartir y a debatir, lo que redundará en la profundización de nuestro proceso democrático", concluyó Rojas.

La carta de bienvenida a los participantes del Foro expresa que "América sigue en movimiento contra las políticas militaristas y la criminalización, la violencia patriarcal y racista, ante las salidas neoliberales a las crisis y contra la depredación ambiental".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe