El afán diario de la portada verde

El periodista mexicano Isaack de Loza lucha cada jornada para que el diario en el que trabaja incluya asuntos ambientales en su edición.

"Tengo que convencer al editor de que el tema es importante", relató De Loza, del El Informador, de la noroccidental ciudad de Guadalajara, en el seminario-taller de periodismo ambiental "Desarrollo sustentable y biodiversidad: diversidad biológica, mitigación y adaptación al cambio climático", que finalizó este viernes en la ciudad de México.

En el seminario, que desde el jueves organizó el servicio de noticias ambientales y desarrollo Tierramérica y el estatal Colegio de México, expertos y periodistas de varios estados de este país debatieron sobre estos temas y las formas de abordarlos en los medios de comunicación.

A pesar de los cada vez mayores peligros que amenazan la biodiversidad en la región, por las actividades humanas y los efectos del cambio climático, el tema aún no abunda en las páginas de los periódicos ni en los demás medios de comunicación, espacios que tienen un papel mayúsculo en la promoción de la protección del ambiente.

"Cada vez veo menos espacio para las notas ambientales en los periódicos y en la radio", destacó este viernes el periodista mexicano especializado Eduardo Viadas, portavoz de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, asentada en la ciudad canadiense de Montreal.
[related_articles]
América Latina y el Caribe albergan cerca de 40 por ciento de las especies animales y vegetales del mundo, igual porcentaje de variedades de selvas tropicales y 36 por ciento de los bosques industriales y cultivados, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre 1990 y 2005, la región perdió aproximadamente 69 millones de hectáreas de superficie boscosa —casi siete por ciento, el doble del promedio mundial— con el consiguiente perjuicio sobre la biodiversidad presente en esos ecosistemas.

"Veo un retroceso en el periodismo ambiental en México. Tenemos que reforzar la presencia de temas ambientales en la prensa y la televisión", señaló, a su turno, el periodista Miguel Bárcena, vicepresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, de México.

Este país es uno de los más biodiversos del planeta y más expuesto a los efectos del cambio climático, como largas sequías y lluvias devastadoras.

Ya se han extinguido al menos 56 especies animales y alrededor de 1.900 variedades naturales se encuentran en riesgo, según la gubernamental Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

"Estábamos muy desesperanzados porque había poca gente que sabía mucho y mucha gente que no sabía nada", expresó Eduardo Limón, presidente de la no gubernamental Comunicación y Educación Ambiental, dedicada a la difusión de temas ecológicos mediante campañas educativas.

"Nuestro interés es involucrar a la gente, aportar información y generar conciencia", agregó.

México cuenta con un porcentaje de capital natural de 13,7 por ciento, referido a los bienes y servicios ambientales de una nación, en comparación con una tasa mundial de cuatro por ciento, según datos del Banco Mundial, que patrocina Tierramérica junto a la agencia de noticias IPS (Inter Press Service) y los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.

En octubre, los gobiernos del mundo se encontrarán en la ciudad japonesa de Nagoya en la X Cumbre de la Diversidad Biológica, con el objetivo de negociar una nueva estrategia para cumplir el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1993.

"Un principio fundamental es hacer accesible la información ambiental a la gente, que sea comprensible. Tenemos un montón de información que no está siendo usada en México y el mundo", sostuvo el científico mexicano José Sarukhán, coordinador nacional de Conabio, al hablar en el taller sobre la biodiversidad en este país norteamericano.

En América Latina y el Caribe, el PNUD ejecuta un proyecto sobre el papel de la biodiversidad en el crecimiento económico y la equidad en la región, cuyo primer informe estará listo en algunas semanas.

"La biodiversidad debe ser la marca distintiva de la región, que puede ser una superpotencia en el tema", subrayó durante la actividad de dos días Emma Torres, asesora estratégica en medio ambiente del PNUD.

El reporte expondrá el valor económico de la biodiversidad y el estado y potencial de los mercados de bienes y servicios ambientales. Entre ellos se destacan los bonos de carbono contenidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, vigente desde 2005 y que caducará en 2012.

Ese tratado internacional estipula la reducción de las emisiones de gases contaminantes responsables del aumento de la temperatura del planeta, como el dióxido de carbono y el metano.

Cancún, ciudad turística localizada al sudeste de la capital mexicana, será la sede de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, de la cual emanaría un nuevo tratado internacional sobre el clima.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe