Ecuador espera mejorar en junio mala nota en control financiero

«Es increíble, pero solo es problema de una carta…, que no fue entregada a tiempo», dijo el procurador general de Ecuador, Diego García, sobre las razones esgrimidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para calificar a este país como de alto riesgo para el sistema financiero mundial.

La presencia de Ecuador en una lista de naciones de "alto riesgo" significa que no está cumpliendo con todas las recomendaciones del GAFI en cuanto a prevención y castigo del lavado de activos y del financiamiento al terrorismo.

Eso se refleja en dificultades para algunos comerciantes y banqueros. "No hay corte de líneas de crédito, pero los bancos corresponsales han pedido mucha más información a los ecuatorianos", dijo César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador en un encuentro múltiple organizado con la prensa el 18 de este mes.

Incluso, según Robalino, bancos extranjeros despacharon misiones para cerciorarse de las prácticas sobre vigilancia de transacciones de las instituciones ecuatorianas, que tienen oficiales de cumplimiento y comités especializados de sus directorios, explicó.

El GAFI (conocido también por las siglas inglesas FATF, por Financial Action Task Force) es un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los 7 países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), y que hoy tiene 35 miembros (33 estados y dos organismos regionales).
[related_articles]
Su objetivo es supervisar y promover políticas para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo de los estados y las instituciones financieras.

Con todo, entre sus miembros figuran notorios paraísos financieros, como Suiza, Luxemburgo y la isla holandesa de Aruba, entre otros.

El GAFI responde hoy a las orientaciones del Grupo de los 20 (G-20) un conjunto de potencias industriales y emergentes que ha protagonizado los intentos de capear el temporal financiero mundial que se desató en 2008 en Estados Unidos.

Angola, Corea del Norte y Etiopía son los otros tres países que acompañan a Ecuador en la lista emitida el 18 de febrero. Esas naciones, según el GAFI, incumplen sus recomendaciones. En una declaración especial, el organismo acusó Irán de financiar actividades terroristas.

Según García, esos cuatro países ni siquiera dialogan con el GAFI, Mientras Ecuador colabora con esa entidad y es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), organización intergubernamental regional creada en 2000.

El Gafisud "fue creado a semejanza del GAFI", se adhirió a sus Cuarenta Recomendaciones "como estándar internacional" contra el lavado y a sus "Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo", afirma el sitio web de esta organización regional.

La razón para incluir a este país en esa lista, adujo García, es que los miembros del GAFI consideraron que el gobierno "no había confirmado el absoluto compromiso al más alto nivel político" de poner en práctica todas las recomendaciones.

"No dicen que no hemos cumplido. Al contrario, reconocen los esfuerzos del Ecuador, pero consideran que nos falta esa declaración del más alto nivel político en cuanto a la voluntad de solucionar las deficiencias que aún existen e implementar el plan de acción", añadió.

El funcionario planifica una reunión del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos a fines de este mes, para enviar luego al parlamento un proyecto de reforma de normas financieras.

Este país tiene legislación contra el lavado desde octubre de 2005, pero se necesita suplir las deficiencias que aparecieron en su aplicación, indicó el procurador general.

Las reformas buscan tipificar de manera más clara y reprimir con mayor fuerza el lavado y todas las actividades ilícitas relacionadas y hacer más eficientes la congelación de cuentas y la expropiación de activos, adelantó García.

Con eso, y una carta clara de compromiso político, García espera que en la próxima reunión plenaria del GAFI, que se celebrará entre el 21 y el 25 de junio en Ámsterdam, se retire a Ecuador de la lista.

"El GAFI está obligado a sacarnos de esa lista si presentamos el plan de acción y el compromiso del más alto nivel", reiteró García.

En su momento, el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño hablaron de detener la cooperación con el GAFI y la adhesión a sus recomendaciones, y de crear un organismo propio para supervisar las prácticas financieras.

Sin embargo, García sostuvo que, como representante de este país ante el GAFI, no recibió ninguna instrucción al respecto, por lo que "sigue trabajando en sacar al Ecuador de la lista".

Para la experta en finanzas María Laura Patiño, la medida del GAFI podría obedecer al acuerdo firmado entre Quito y Teherán, que permite al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI, por sus siglas en inglés) actuar a través del Banco Central del Ecuador.

El EDBI y el Banco Central iraní "están en las listas especiales desde hace rato", argumentó. Aunque "no haya habido operaciones…, eso genera consecuencias", opinó.

García desechó la hipótesis, pues en sus documentos oficiales el GAFI no menciona esa razón.

El acuerdo con Irán ha creado otros problemas. El presidente del Banco Central, Diego Borja, viajó a mediados de mayo a Estados Unidos para explicar a funcionarios de la Reserva Federal (autoridad monetaria de ese país) los alcances del convenio.

Según explicó a su vuelta, "había el peligro de que no envíen billetes dólares al Ecuador", lo que sería funesto para un país que sustituyó su moneda nacional por esa divisa 10 años atrás. Según Borja, la posición de Ecuador fue comprendida por las autoridades de Estados Unidos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe