Ecobreves – BRASIL: Agua dulce para abastecer el mundo

El Acuífero Amazonas, el mayor del mundo conocido hasta ahora, es una reserva estratégica de agua potable, destacaron autoridades brasileñas. El también llamado Alter do Chão, nombre de la formación geológica donde se ubica, tiene casi cuatro millones de kilómetros cuadrados de extensión, el triple del ya gigantesco Acuífero Guaraní, también en Brasil, aunque compartido con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Acuífero Amazonas va desde la desembocadura del río homónimo “hasta las faldas de los Andes”, explicó a Tierramérica el superintendente local del Servicio Geológico Nacional, Marco Oliveira.

Su existencia era conocida, como característica de las cuencas sedimentarias, pero “sólo ahora tenemos datos que comprueban su tamaño”, señaló. No se conoce aún cuánto avanza en los países vecinos.

Sus aguas, potables y mejores que las superficiales, ya abastecen a buena parte de la población amazónica, incluso a 30 por ciento de los 1,8 millones de habitantes de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Son además una salvaguardia contra eventuales catástrofes que contaminen los ríos, acotó Oliveira.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe