La hora de las sociedades en diálogo India, Brasil y Sudáfrica

El Fondo IBSA, instaurado por India, Brasil y Sudáfrica para financiar proyectos contra la pobreza en los países más vulnerables, es una iniciativa que refleja el espíritu con que se quiere construir esta alianza, según lo expresado por sus líderes.

Creada en 2004, un año después de inaugurado el Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), esta plataforma constituida con aportes anuales de un millón de dólares por cada miembro apoya, por ejemplo, la reconstrucción de Haití, devastada por el sismo de enero, agricultores en Guinea-Bissau y acciones en otros países africanos, como Burundi, y asiáticos, como Camboya.

Los recursos son limitados, como es escasa la información tanto sobre el fondo y el IBSA en general. Es que la naturaleza del periodismo hace que se divulgue más el grupo BRIC, que congrega a Brasil, Rusia, India y China, por la incidencia en la política y economía mundial que adquieren cuando logran sumar fuerzas.

El IBSA es una "estructura singular, con enfoque en las personas, en la sociedad civil", definió el primer ministro indio, Manmohan Singh, en la cumbre concretada el jueves en Brasilia.

La realización de seis foros paralelos en esta semana, reuniendo mujeres, investigadores, periodistas, parlamentarios, gobiernos locales y pequeños empresarios, comprueba que se trata de "un proyecto de nuestras sociedades", acotó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como anfitrión de la Cumbre del IBSA.
[related_articles]
"El proceso de abajo hacia arriba", en la cooperación Sur-Sur horizontal, gana "una importancia que sobrepasa los tres países", porque busca construir nuevos paradigmas, y son demasiados los pobres viviendo en países en desarrollo, según Rathin Roy, director del Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG), creado por el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno brasileño.

En cuanto a los gobiernos y empresarios, estas reuniones del IBSA permitieron avanzar en la concertación política y en acuerdos o negociaciones de preferencias comerciales que involucran a India, al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Brasil es miembro junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, así como a la Unión Aduanera de África Austral, encabezada por Sudáfrica.

Estos avances de integración Sur-Sur, empero, aparecen con rezago en las coberturas periodísticas, al igual que los cambios económicos y geopolíticos que están alterando las relaciones de poder en el mundo, advirtieron calificados reporteros en el Foro de Editores del IBSA, organizado el miércoles en Brasilia por la agencia de noticias IPS (Inter Press Service).

Para superar esa brecha, una veintena de participantes de Brasil, India y Sudáfrica propusieron a la Cumbre incorporar un grupo de trabajo de comunicación a los 16 equipos ya existentes en la estructura del bloque, crear un sitio web para la información sobre el IBSA y desarrollar un programa para alertar a los periodistas de esa nueva realidad.

Al presentar el informe del Foro de Editores, concretado con apoyo de la cancillería brasileña y del Banco Mundial, el director general de IPS, Mario Lubetkin, estuvo acompañado de Carlos Tiburcio, asesor especial de la Presidencia de Brasil.

El IBSA es "campeón de la cooperación Sur-Sur" y sus miembros desarrollaron "programas fascinantes" que deben ser más divulgados, destacó en el Foro de Editores el director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD, Yiping Zhou.

Los ejemplos de esos programas más mencionados en los foros y en la Cumbre del IBSA son la Beca-Familia, que reciben 11 millones de familias pobres en Brasil, la Garantía de Empleo Rural, que en 2009 benefició a 34 millones de indios, y planes de trabajo en obras públicas y servicios sociales en Sudáfrica.

"Nuestros países no deben seguir recibiendo noticias unos de otros vía Nueva York o Londres", sino que deben hacerlo directamente, sentenció en el Foro de Editores el embajador brasileño en Sudáfrica, José Vicente Pimentel.

En este mismo ámbito, el viceministro de Comunicación de Brasil, Ottoni Fernandes, propuso una cooperación entre las emisoras de televisión estatales de los países del IBSA.

La telenovela "Camino de las Indias", producida en 2009 por la TV Globo, "hizo lo que 20 embajadores no lograron" que fue hacer conocer ese gigante asiático al pueblo brasileño, aunque con algunos estereotipos, reconoció el embajador de Nueva Delhi, tras destacar esta alianza "entre tres grandes democracias multiculturales y multiétnicas".

"Quedé feliz por haber despertado en el público brasileño la curiosidad por India y su cultura", dijo Gloria Perez, autora de la telenovela en un mensaje a los editores.

Makhtar Diop, director del Banco Mundial para Brasil, sostuvo que el Sur ganó peso dentro de esa institución multilateral, donde una reforma ampliará la representatividad dándole voz a más países y sectores sociales, además de incrementar la transparencia, "haciendo públicos sus documentos". La prensa cumple importante rol en ese proceso, agregó.

La Cumbre del IBSA estuvo rodeada de foros y culminó un largo trabajo de los 16 grupos que cubren áreas como agricultura, defensa, desarrollo social, cambio climático y turismo.

El Foro de Mujeres del IBSA reclamó nuevos mecanismos y más eficacia en la aplicación de las tratados internacionales contra las discriminaciones y la violencia contra la mujer y las niñas. También lanzó el libro titulado "Pensando una macroeconomía inclusiva, un abordaje feminista Sur-Sur", producto de un seminario en 2008 con representantes de los tres países.

A su vez, el Foro Académico organizado por el IPC-IG, concluyó que hay "capacidad y voluntad" para la investigación con colaboración en temas claves para combatir la pobreza y la exclusión en el IBSA, manifestando una preocupación especial con la producción de "medicamentos esenciales" y las enfermedades descuidadas.

La declaración final de la Cumbre del IBSA es un largo documento de 45 puntos que revisa desde la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, al cambio climático, el empoderamiento de las mujeres y el lanzamiento de dos satélites a construirse en conjunto por los tres países para observación terrestre y meteorológica.

La cooperación agrícola es tema de un documento específico, con escenarios para 2030 y programas de cooperación e intercambios.

La Cumbre del IBSA, seguida de la del BRIC en la noche del miércoles, fueron blanco de una protesta de la organización ambientalista Greenpeace. Cuatro activistas, vestidos como árboles, un barril de petróleo y un panel solar, acusaban los gobiernos presentes de contribuir al recalentamiento terrestre al no combatir la deforestación y el uso de los combustibles fósiles.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe