IBSA-BRIC: Empresarios emergentes afinados para ganar

Detrás de toda iniciativa de asociación de naciones existe «una base de fuerte interés económico comercial», expuso el canciller brasileño Celso Amorim.

Así lo demostraron empresarios de su país, China, India, Rusia y Sudáfrica que, anticipándose a los discursos de sus presidentes en las reuniones cumbres de esta semana, ya dijeron a qué vinieron.

Energía, tecnologías de la información, infraestructura, alimentos y agronegocios son los sectores que las comitivas de unos 400 empresarios establecieron como prioritarias en materia de oportunidades de negocios.

Los puntos de interés fueron definidos en la reunión de este miércoles en Río de Janeiro entre empresarios del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) e IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) que fue, más que una sopa de letras, una de números.

Según los documentos distribuidos en el foro, entre 2000 y 2008 las naciones del BRIC concentraron casi 50 por ciento del crecimiento económico del planeta, y se espera que para 2014 esa participación llegue a 61 por ciento.
[related_articles]
Asimismo, los países del BRIC, que tienen casi la mitad de la población mundial y ocupan más de un cuarto del área terrestre, concentran 15 por ciento del producto interno bruto del mundo.

"Juntos tenemos una fuerza tremenda", subrayó el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, en el mismo tono optimista de los demás participantes.

El BRIC y el IBSA "garantizaron que el mundo se recuperara de la recesión (de 2008) antes de lo esperado", recordó.

China, India y Sudáfrica son consumidores netos de energía, mientras que Brasil y Rusia la producen, resumió el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Zhang Wei.

"Podemos ser complementarios" para garantizar, por ejemplo, la demanda y provisión "de energía de nuestros países", añadió.

El representante chino mencionó además otros sectores estratégicos como la producción de granos, para asegurar un aspecto igualmente crucial para estos países emergentes y con gran cantidad de población: la seguridad alimentaria.

En ese terreno, Zhang propuso un sistema de intercambio de informaciones agrícolas entre los países asociados para prevenir problemas como alzas de precios de los alimentos.

Según un informe del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, en los próximos 50 años el conjunto de países del BRIC podrán superar al G-6 (Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón e Italia), como principales propulsores de la economía mundial.

Esas perspectivas, destaca el IPEA, requieren sin embargo superar diferencias económicas estructurales entre los miembros del grupo.

Mientras Brasil se caracteriza como economía de elevada participación del consumo y el mercado doméstico, Rusia basa su desarrollo en las ventas externas de productos básicos energéticos.

Y mientras India "capitalizó un boom de exportaciones de servicios para crecer a tasas altas y aumentar su competitividad en otros sectores, el desarrollo chino fue orientado por las exportaciones de manufacturas y por elevadas tasas de inversión, y su mercado consumidor interno está creciendo rápidamente", sintetizó.

Son modelos diferentes de desarrollo que, según el instituto brasileño, presentan distintos patrones de inserción internacional, pero con posibilidades de integrarse, de acuerdo al ministro indio.

Sharma citó como "puntos fuertes" de cada nación el desarrollo de agrocombustibles en Brasil, la tecnología creada por China, la del sector energético de Sudáfrica, la nuclear de India y la competitividad de Rusia en productos minerales.

"Sinergia" fue la palabra escogida por el director del Departamento de Cooperación Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Serguei Vasilyev. "En conjunto sólo podemos ganar", destacó.

Éste fue el primer encuentro de empresarios de ambos foros de naciones.

La sigla BRIC –acuñada en 2001 por el economista Jim O’Neil—, abarca a cuatro países emergentes con grandes territorios y poblaciones y cuyas economías crecen a gran ritmo en los últimos años.

Establecido formalmente en 2003 con la Declaración de Brasilia, el Foro de Diálogo India, Brasil Sudáfrica (IBSA) busca una coordinación entre sus miembros para promover, entre otros objetivos, un diálogo de países y regiones del Sur del mundo y la cooperación articulada en cuestiones económicas y en otros asuntos de importancia internacional.

Estos grupos de países, según el ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, produjeron en este milenio "un cambio tectónico en el sistema económico mundial".

En 2009, China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, con 12,9 por ciento de todo el intercambio exterior brasileño.

Las ventas brasileñas a China alcanzaron poco más de 20.000 millones de dólares el año pasado, un aumento de 23 por ciento respecto de 2008.

Asimismo, China se convirtió este año en el tercer mayor inversionista extranjero en el sector productivo de Brasil, en rubros claves como petróleo, mineral metálico y telecomunicaciones, y apostando en el futuro al de la infraestructura.

Son transformaciones vertiginosas que, indicó el canciller brasileño Amorim, muestran "cambios en la balanza del poder económico mundial" que se reflejarán también en efectos políticos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe