AMBIENTE: La hora de la biodiversidad

Preocupados por la creciente degradación de los ecosistemas en el mundo, ministros y otros representantes de más de 130 países llamaron desde Indonesia a tomar conciencia sobre la urgente necesidad de proteger la biodiversidad, incluyendo las áreas marinas y costeras.

En la declaración, divulgada al finalizar este viernes la XI Sesión Especial del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial, se advirtió que "la diversidad biológica se ve amenazada y sometida a presión por la degradación y el cambio en los ecosistemas".

Por eso hay que defender los ecosistemas a fin de promover el desarrollo social, porque precisamente los países más pobres son los más ricos en biodiversidad, comentó a IPS la bióloga keniata Wangari Maathai, ganadora en 2004 del premio Nobel de la Paz por su trabajo en la preservación de los bosques de su país.

Tras dos días de deliberaciones en Nusa Dua, centro turístico de la indonesia isla de Bali, los ministros consideraron que 2010, declarado el "Año Internacional de la Biodiversidad Biológica", representa una "oportunidad única" para abordar este tema y aumentar la conciencia sobre el deterioro de los ecosistemas.

También llamaron la atención sobre "los valiosos recursos y servicios" que brindan las áreas marinas.
[related_articles]
En este marco, el gobierno indio anunció su decisión de unirse a "La Campaña de los Mil Millones de Árboles" que impulsa el PNUMA desde 2006 para promover la reforestación, en tanto un grupo de 11 países con grandes áreas forestales lanzaron un plan de trabajo conjunto para la gestión sostenible de sus recursos.

Entre los que integran este grupo están Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea. Ahora en Bali se incorporaron Guatemala, Guyana y Suriname, con la idea de ofrecer los bosques como sumideros de carbono y obtener financiamiento para su preservación.

Asimismo, los ministros se comprometieron a acelerar las negociaciones para crear este mismo año una Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica, a fin de promover la mayor conservación y uso sostenible de los ecosistemas.

La iniciativa apunta a crear un organismo similar al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (conocido por su sigla en ingles IPCC) orientado en este caso a preservar la biodiversidad y a conocer más en profundidad los servicios ambientales que brindan los ecosistemas.

También reconocieron la importancia de "mejorar las sinergias" entre las convenciones y convenios relacionados con la biodiversidad, como ocurrió con los tratados que regulan los químicos peligrosos que tuvieron en Bali su primera conferencia de las partes en forma simultánea a fin de coordinar esfuerzos.

Antes de emitir su declaración y divulgar sus decisiones, los ministros recibieron los aportes de organismos que se reunieron en el Foro de la Sociedad Civil entre el domingo y el lunes pasado también en Nusa Dua. Los representantes insistieron en su interés en lograr una participación en las negociaciones previas a las conferencias a fin de tener mayor incidencia.

El Consejo del PNUMA avanzó además en las negociaciones de cambio climático, en la promoción de la llamada economía verde o ecológica, y en el consenso para reformar el sistema de gobernanza ambiental internacional, considerado en la Declaracion de Nusa Dua como una "arquitectura compleja y fragmentada, con muchas instituciones".

"No es tan eficiente y eficaz como debería ser", cuestionaron los ministros. Durante la reunión, un grupo de estos funcionarios gubernamentales presentó al Consejo opciones de reforma y el PNUMA pidió avanzar con celeridad para llegar con los cambios a la próxima Conferencia de Desarrollo Sustentable en Río de Janeiro, en 2012.

Las reformas propuestas serán estudiadas "a fondo" por los ministros que luego harán llegar sus decisiones a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Entre las alternativas que se analizan está la de crear una Organización Ambiental Mundial, bajo la cual operen programas y convenios vinculados a la materia.

Respecto de las acciones para afrontar el cambio climático, los países se comprometieron a aumentar los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases e intensificar la cooperación internacional en estos aspectos a fin de tener un resultado de cara a la conferencia de fines de año en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún.

La cumbre también representó una oportunidad para el debate sobre la propuesta de "green economy (economía verde)", que impulsa el PNUMA, apuntando a destacar las posibilidades de crecimiento y creación de empleo sin dañar el capital natural.

El ministro de Ambiente y Bosques de Bangladesh, Hasan Mahmud, cuestionó la idea de que el avance económico implica que cada familia tenga un auto.

Finalmente, el foro social exhortó al PNUMA a estrechar la cooperación con Haití en las tareas de reconstrucción tras el terremoto devastador del 12 de enero, utilizando el marco de su programa de preservación ambiental en situaciones de conflicto o de desastres naturales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe