RELIGIÓN-ESPAÑA: Santiago convoca a los peregrinos

El gobierno de Galicia organizará varias actividades para que desde distintas partes del mundo lleguen peregrinos caminando para rendir homenaje al apóstol Santiago en esta ciudad, ubicada en el extremo noroeste de la Península Ibérica.

El 2010 será conocido como el Año Santo Jacobeo pues el 25 de julio, Día del Apóstol Santiago, caerá en domingo. Esta coincidencia, que se produce sólo 14 veces por siglo, hizo que el papa Calixto II estableciera en 1126 que en esas oportunidades sus fieles pudieran trasladarse hasta la Catedral de Santiago Apóstol.

Allí, en esa catedral, en la que se considera que una tumba guarda el cuerpo de Santiago el Mayor, conocido también como Santiago Apóstol, los peregrinos pueden recibir la bula o jubileo y lograr la paz interior, según los preceptos de la Iglesia Católica.

El trayecto, conocido como El Camino de Santiago, comienza en Francia y atraviesa toda la zona norte de España hasta llegar a Santiago de Compostela.

Este año, además, incluirá un recorrido de más de 200 kilómetros por diversos poblados de Galicia, una de las 17 comunidades autónomas que integran España. Se celebraron varios actos el martes, comenzando al mediodía con un acto en el que actuaron la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás y la compañía Nova Galega de Danza.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno gallego y miembro del centroderechista Partido Popular, al presentar en ese acto el bosquejo del programa de celebraciones se manifestó convencido de que esta Comunidad será "la capital de la nueva Europa", basándose en la historia de la que deriva que "fuese guardiana de uno de los símbolos (Santiago Apóstol) que sirven de cimiento a nuestra civilización".

Para Núñez Feijóo, el Jacobeo (Xacobeo en idioma gallego), será bastante más que una serie de actos pues "implicará un reencuentro con el origen europeo, con una tradición rica en enseñanzas, que empieza con la llegada a este confín de Europa de un apóstol emigrante que encuentre entre nosotros su patria eterna". Recordó que Galicia es "un país de emigrantes".

Precisamente, hablando de su propósito de involucrar en los actos a todos los gallegos, incluidos los emigrados y a sus descendientes, dijo a IPS que hará varios viajes, teniendo previsto realizar el primero de ellos a comienzos de diciembre a Montevideo.

Añadió que en esa ciudad está planteado que se reunirá con representantes de las entidades que integran el Consejo de la Galleguidad. Más de 291.000 gallegos emigraron entre 1946 y 1960 y los principales países de acogida fueron Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay. A partir de 1960 continuó la diáspora, pero en gran parte se dirigió hacia otros países europeos.

En 2010, el Año del Santo Xacobeo, el gobierno de esta Comunidad espera recibir más de ocho millones de peregrinos y unos 650 de millones de visitas en el sitio web que se inauguró el martes y por el acuerdo suscripto con Google.

Los visitantes, tanto los que lo hagan físicamente como los que recurran a Internet, tendrán 10 caminos: de la espiritualidad, de la reflexión, de la historia, contemporáneo, de las artes escénicas, del audiovisual, cine y animación, del deporte, de la gastronomía, infantil y de la música.

Cada uno de los recorridos contará con eminentes personalidades. En el primero está invitado el Papa Benedicto XVI y ya confirmaron su participación el futbolista Iker Casillas y el tenista Rafael Nadal, en actos en los que se recaudará dinero que será destinado a financiar programas contra la malaria en África.

En el de la reflexión participarán líderes y pensadores de prestigio internacional y se realizarán congresos, seminarios y encuentros de todo tipo. Así, en cada uno de los caminos se realizarán actos de todo tipo, siempre con personalidades de primer nivel, como el Cirque du Soleil que traerá a 95 artistas de 20 nacionalidades.

El décimo camino culminará con un festival con más de cien conciertos, con orquestas como la Mahler Chamber, solistas como Lang Lang, Cecilia Bartoli y Anne-sophie Mutter y la interpretación por Vasily Petrenko de la ópera Parsifal en versión de concierto.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el Consejero (ministro) de Cultura y Turismo, Roberto Valera, informó que ese organismo dedicará 42 millones de euros (63 millones de dólares) en 2010 para el programa del Xacobeo, con la esperanza de que las celebraciones contribuyen a que esta comunidad aumente su producto interno bruto en 0,5 por ciento.

Con la multitud de actos previstos y otros que seguramente surgirán, Varela definió al Xacobeo 2010 como "necesariamente ambicioso y decididamente plural", que será "una oportunidad única para generar riqueza espiritual y cultural, producir y que difunda conocimiento, pensamiento y reflexiones que nos conduzcan cara a un mundo mejor".

Mirando hacia ese objetivo, dijo a IPS que su gobierno tiene la esperanza de convertir a Galicia "literalmente, en el centro del mundo, en un espacio privilegiado de debate social, científico y cultural". Subrayó que el Año Santo es "la fusión de modernidad y tradición, de lo propio y de lo ajeno" y, además, una oportunidad para difundir el potencial gallego en el mundo y convertirlo en riqueza económica, turística y cultural.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe