MOZAMBIQUE: Campaña contra la pobreza apuesta a candidatos

Las actividades en Mozambique del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), que se realizan desde el viernes y hasta este domingo, esta vez tienen por objetivo a los postulantes a cargos de gobierno y parlamentarios en los comicios del 28 de este mes.

El campesino mozambiqueño Antonio Machava, de 47 años, escucha desde el portón de su granja a quienes hacen campaña electoral. El grupo de jóvenes dice que su partido luchará por una ley que proteja a los pequeños agricultores y que cree las condiciones para fomentar su prosperidad.

"Siempre dicen eso. Cuando las elecciones se terminan y ellos están en el parlamento, cambian su agenda, y nosotros ya no les importamos", señala.

Éste es el segundo año que fracasa la cosecha de mangos de Machava. Una plaga de insectos y la falta de agua y fertilizantes han arruinado sus cultivos, que antes eran la principal fuente de ingresos para su familia.

"Es un desastre. He desistido. El año pasado algunos de mis árboles todavía daban frutos. Pero los mangos eran pequeños e insípidos, y la gente me preguntaba qué había pasado con los buenos mangos que cultivaba antes", relata.
[related_articles]
En su predio de una hectárea, Machava también cultiva verduras y naranjas, y cría pollos y patos, que vende en los mercados locales y a vecinos y amigos. Hasta ahora, ese dinero le ha permitido mantener a su familia de seis integrantes. Sin embargo, en los últimos dos años su calidad de vida se ha reducido porque ya no puede vender los mangos.

Machava es uno de millones de mozambiqueños dedicados a la agricultura de subsistencia, que venden el excedente en los mercados locales. Alrededor de 80 por ciento de la población de este país, que posee un enorme potencial agrícola, aprovecha la tierra de esta manera, principalmente en establecimientos rurales familiares.

Ahora, "durante la campaña electoral, es más probable que los políticos escuchen nuestro mensaje. Y este año, nuestro mensaje es que todos nosotros podemos lograr un cambio en la lucha contra la pobreza", dijo Erasmo Mabunda, activista de la organización no gubernamental Agricultura Orgánica, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.

Por esto, Mabunda cree que este es el momento perfecto para que se realice el GCAP.

En el marco de esta campaña, se estima que el año pasado más de 100 millones de personas en todo el planeta participaron de la iniciativa "Levántate y actúa", en la que los participantes literalmente se ponen de pie en señal de repudio a la pobreza en el mundo.

Los activistas esperan que en esta ocasión participen en Mozambique por lo menos 15.000 personas, asistiendo a conciertos, talleres y reuniones con políticos, religiosos y laicos, y que se concrete una capacitación práctica para los pequeños agricultores como Antonio Machava.

"Utilizamos esta oportunidad para mostrar a los pequeños agricultores cómo pueden participar en el proceso de combatir la pobreza y el hambre. Les enseñamos métodos fáciles para enriquecer el suelo, cómo guardar el excedente de una cosecha para posteriores momentos de crisis o de baja productividad", explica Mabunda.

"Si cada uno de nosotros, en nuestras propias huertas, planta un árbol o algunas verduras, todos estaremos contribuyendo a reducir el hambre. Las pequeñas acciones individuales pueden hacer una gran diferencia en la lucha contra la pobreza", agregó.

En Mozambique, la agricultura suele depender del trabajo de las familias y contar con poca mecanización. Generalmente no hay disponibles tractores, fertilizantes o pesticidas.

NECESIDAD DE APOYO

El gobierno de Mozambique ha identificado a la pequeña agricultura como la principal herramienta para combatir la pobreza en el país.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo sostiene que en los últimos cuatro años los avances agrícolas ayudaron a reducir la pobreza en el país. Según informes oficiales, la cantidad de personas que padecen hambre cayó de alrededor de un millón en 2004 a 120.000 en 2009.

El gobierno espera que este año la producción de cereales aumente 17 por ciento, gracias a su Plan de Acción por la Producción Alimentaria.

"Nuestra revolución verde ha sido muy exitosa hasta ahora", explica Edmundo Galiza Matos Jr, candidato a parlamentario por el gobernante Frente Mozambiqueño de Liberación (Frelimo).

El político enfatizó la importancia del Presupuesto de Inversiones para Iniciativas Locales, un programa del gobierno bajo el cual se transferirán 260.000 dólares anuales a cada distrito para financiar proyectos que aumenten la producción alimentaria y los puestos laborales.

CUESTIONAMIENTOS

La sociedad civil de Mozambique tiene una perspectiva diferente sobre el progreso logrado por el gobierno en el combate a la pobreza y el hambre.

"Nosotros hacemos nuestros propios informes sobre reducción de la pobreza (…) donde recabamos percepciones y testimonios orales de ciudadanos comunes. A diferencia de los informes del gobierno, que se guían por las estadísticas y son meramente cuantitativos, los nuestros son cualitativos", dice Mabunda.

Los reportes oficiales sugieren que Mozambique ha logrado objetivos significativos en materia de reducción de la pobreza. El número de indigentes bajó de 54 por ciento en 2003 a 45 por ciento en 2009.

Pero agricultores como Antonio Machava no han podido beneficiarse del Presupuesto de Inversiones para Iniciativas Locales.

"Intenté postularme para el fondo, pero desafortunadamente en el gobierno de mi distrito había muy poca información. Yo quería el dinero para comprar fertilizantes, pero el proceso parecía demasiado complicado, así que desistí. Terminé usando mis propios ahorros. Tal vez pueda volver a postularme el año próximo", explicó Machava.

Los cultivadores y otros interesados en recibir fondos del programa presentan un plan de negocios que detalla cómo usarán —y devolverán— el dinero. Las autoridades distritales deciden quién recibe los fondos. Según el gobierno nacional, estos fondos locales han apoyado 26.000 proyectos en 128 distritos, principalmente en la pequeña agricultura.

"Necesitamos una política agrícola que satisfaga las necesidades de los cultivadores mozambiqueños, que necesitan hallar maneras de vender sus productos en los mercados. También necesitan incentivos y exoneraciones tributarias para comprar productos como combustible, tractores y semillas", sostiene Ivone Soares, candidata del opositor partido Renamo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe