AMÉRICA LATINA: Pobre movilización contra la pobreza

La creatividad de aprovechar partidos de fútbol, encuentros estudiantiles, espectáculos o eventos indirectamente relacionados al tema permitió a los activistas del Llamado Global a la Acción contra la Pobreza (GCAP) llevar su mensaje a variadas audiencias en América Latina.

La Red Minera de Ciudadanía estima haber alcanzado más de 110.000 personas con su movilización "Levántate Minas", del viernes al domingo, en que realizó una recolección de alimentos en 30 puntos distribuidos por Belo Horizonte, la capital del sudoriental estado brasileño de Minas Gerais, y difundió mensajes por Internet y otros medios.

La exhibición de videos y mensajes sonoros divulgaron el Llamado en una fiesta de una casa de espectáculos, donde se reunieron más de 2.000 personas, indicó a modo de ejemplo Walfredo Rodrigues, coordinador del Proyecto ODM (Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la Organización de las Naciones Unidas) y del "Levántate" en la Red.

El video del movimiento asegura que en Brasil siguen sumidos en el hambre cerca de 16 millones de personas, pese a los alabados avances económicos y sociales del país.

La Red Minera fue fundada en 2007 por un grupo de intelectuales, educadores sociales y líderes comunitarios, para promover el voluntariado vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los esfuerzos por el cumplimento de los ODM en el estado de Minas Gerais.

Los actos contra la pobreza también trataron de otras metas del milenio y de atraer nuevos voluntarios para los proyectos asociados. Un equipo de unas 120 personas trabajó en la campaña de tres días, especialmente en iglesias y organizaciones no gubernamentales que recogieron los alimentos, narró Rodrigues.

Este fue el primer año en que la Red Minera participó en la campaña mundial del GCAP. "Es una buena propuesta, pero la movilización podría ser mejor si se hace su divulgación con mayor antecedencia y participa más el tercer sector", opinó a IPS.

La movilización fue escasa en toda América Latina, con pequeñas manifestaciones en algunos países y ausencia total en otros, tanto en las calles como en los medios de comunicación.

El GCAP es una coalición de cientos de organizaciones, formada en el Foro Social Mundial de 2005, realizado en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, y asociada a la campaña del Milenio de Naciones Unidas. Estima haber logrado movilizar a 116 millones de personas en todo el mundo con el llamado "Levántate y actúa" de hace un año.

"Aquí en Perú no se ha logrado convocatoria porque la calle tiene una agenda distinta de la nuestra", explicó a IPS el coordinador del GCAP en el país, el sociólogo Héctor Bejar.

Para lograr alguna repercusión, el Llamado se hizo en acciones programadas por distintas organizaciones para otros fines, en la semana pasada. El GCAP aprovechó, por ejemplo, una audiencia nacional sobre cambio climático, el sábado, para presentar su informe sobre los avances del Perú en los ODM.

La audiencia, promovida por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), reunió a más de 1.000 personas y periodistas entorno a testimonios de personas afectadas y a propuestas para enfrentar el desafío ambiental. La extrema pobreza y el hambre, cuya reducción a la mitad hasta 2015, según indicadores de 1990, es la primera de las también llamadas metas del milenio.

Del mismo modo se hizo con la jornada de luchas de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), en defensa de la Pachamama (Madre Tierra) y la soberanía alimentaria, con una feria solidaria.

"Nos unimos a estas acciones porque no queremos distraer la agenda de estas organizaciones", así la amplitud del GCAP depende de la coyuntura política porque "tenemos el acuerdo de nuestra red de trabajar con las organizaciones sociales", sostuvo Bejar.

La limitada movilización se debe en parte a prioridades discrepantes de muchas ONG de América Latina con las metas del Milenio y con la campaña supeditada a las Naciones Unidas y por ende a gobiernos, evaluó para IPS una activista brasileña que participó en el día del GCAP en años anteriores y prefirió no identificarse públicamente.

En Brasil no es tanto la pobreza priorizada en los ODM, sino las desigualdades sociales el gran problema, ejemplificó. Además promover acciones amplias es difícil por falta de recursos, que suelen llegar demasiado tarde, para el "Levántate", acotó.

La insuficiente información sobre la campaña es otro escollo, dificultando la movilización del GCAP.

"Vine porque el maestro de Administración nos invitó y nos explicó que la ONU organiza esta campaña, así que vine a ver de qué se trataba", dijo a IPS Alonso Zavala, estudiante de la privada Universidad de Negocios ISEC, en ciudad México.

Junto con otros alumnos universitarios, Zavala asistió a los festejos de la campaña organizados por la representación local de la ONU durante tres días. El desconocimiento generalizado no impidió que varias organizaciones no gubernamentales efectuaran actos en el ámbito del esfuerzo internacional.

La Red Global de Acción Juvenil, con ayuda de la no gubernamental Islas Urbanas, montó un sistema de captación de agua de lluvia en la comunidad de Villa Victoria, a unos 120 kilómetros de la capital mexicana, para evitar enfermedades gastrointestinales.

"Logramos que 560 niños pequeños tengan agua potable y así ayudamos a alcanzar uno de las Metas del Milenio. Estos días ha llovido mucho y captamos mucha agua", destacó a IPS Mariaoliva González, directora de la Red que también participó en las actividades de la ONU.

* Con aportes de Milagros Salazar (Lima) y Emilio Godoy (México).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe