Un bioqueroseno desarrollado en la brasileña Universidad de Campinas para reducir la contaminación de la navegación aérea se caracteriza por su gran pureza y bajo costo, afirmó uno de sus investigadores. El nuevo biocombustible cuesta cerca de un tercio de su equivalente fósil y se puede producir a partir de cualquier aceite vegetal, dijo a Tierramérica Rubens Maciel Filho, coordinador del grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química,
El método de separación de los varios elementos que resultan del proceso de transesterificación –que convierte los aceites y grasas en biocombustible– es el avance clave logrado por los investigadores de la Universidad de Campinas.
La pureza hace que este combustible renovable sólo se congele a 22 grados bajo cero y que se pueda mezclar hasta 20 por ciento con el queroseno derivado del petróleo, manteniendo el punto de congelación a 47 grados bajo cero, necesario para volar a grandes altitudes, aseguró Filho. Además contamina menos, concluyó.